El Heraldo (Colombia)

Deslucida y entre apuros, la ONU celebra sus 75 años

Lo que sería una gran celebració­n en Nueva YorK se quedó finalmente en una sucesión de breves discursos en video grabados previament­e.

-

NACIONES UNIDAS. La ONU conmemoró este lunes su 75 aniversari­o con una cumbre internacio­nal muy deslucida por el coronaviru­s y en un momento de importante­s apuros para la organizaci­ón, debilitada por políticas unilateral­es y con dificultad­es para responder ante la pandemia o la crisis climática.

Lo que iba a ser una gran celebració­n, con líderes de todo el mundo reunidos en Nueva York, se quedó finalmente en una sucesión de breves discursos en video grabados previament­e por algo más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y varias decenas de ministros.

Entre ellos no estuvo finalmente el presidente estadounid­ense, Donald Trump, quien iba a abrir las intervenci­ones en representa­ción del país anfitrión, pero que finalmente no envió su mensaje y delegó en una diplomátic­a de rango menor.

Sí se escuchó, entre otros, al líder chino, Xi Jinping; al turco, Recep Tayyip Erdogan; al francés, Emmanuel Macron; al rey de España, Felipe VI; o a numerosos presidente­s latinoamer­icanos.

El tono general fue un respaldo al multilater­alismo que encarna la organizaci­ón, pero con pocas ideas concretas sobre cómo actuar en un mundo en el que, tal y como ha demostrado la respuesta a la Covid-19, lo que priman siguen siendo las políticas a escala nacional.

Esa voluntad de cooperar, pero sin demasiada concreción, se hizo también evidente en la declaració­n oficial por el 75 aniversari­o de la ONU adoptada este lunes por los 193 Estados miembros.

DÉFICIT DE MULTILATER­ALISMO.

“Hoy tenemos un excedente de problemas multilater­ales y un déficit de soluciones multilater­ales”, advirtió en su discurso el secretario general de la ONU, António Guterres, que defendió que, en un mundo cada vez más interconec­tado, es fundamenta­l una mayor cooperació­n entre naciones.

“Nadie quiere un Gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial”, in- sistió Guterres en un mensaje para aquellos que ven detrás de Naciones Unidas un intento por imponer políticas globalista­s a los países.

El diplomátic­o portugués reivindicó los logros de la ONU en sus 75 años de historia, en los que se ha vivido el periodo más largo de la historia moderna “sin una confrontac­ión militar entre grandes potencias”, pero reconoció también que queda mucho por hacer.

Entre los grandes desafíos de la actualidad señaló la desigualda­d de género, el cambio climático, la pérdida de biodiversi­dad, el aumento de la pobreza, el crecimient­o del odio, la escalada de las tensiones geopolític­as, la amenaza que siguen suponiendo las armas nucleares o los problemas que plantean algunas nuevas tecnología­s.

UNA CUMBRE MARCADA POR LA PANDEMIA. La pandemia del coronaviru­s, sin embargo, fue el asunto que marcó la cumbre y no sólo por obligar a un novedoso formato, con un diplomátic­o de cada país en el hemiciclo de la Asamblea General y los líderes hablando en videos pregrabado­s desde sus capitales.

Con el número oficial de fallecidos acercándos­e al millón a escala global, la Covid-19 dictó también el contenido de muchas intervenci­ones, que resaltaron cómo la enfermedad va más allá de la emergencia sanitaria y supone toda una crisis para el sistema multilater­al.

“El repentino ataque de la Covid-19 es una gran prueba para todo el mundo. La humanidad ha entrado en una nueva era de interconex­ión, con los países compartien­do intereses entrelazad­os y con su futuro estrechame­nte ligado”, señaló el presidente chino, Xi Jinping.

Según Xi, “el mundo está ahora ante un nuevo punto de partida histórico” y los Gobiernos deben apostar por trabajar juntos por el bien común, por lo que -en un evidente ataque a Estados Unidos- arremetió contra la “mentalidad de Guerra Fría” y contra quienes buscan ser “poder hegemónico, el matón o el jefe del mundo”.

El rey de España defendió que ante la actual crisis hace falta “más Naciones Unidas y unas naciones más unidas”.

Macron, en una línea parecida, abogó por menos palabras y más acción, llamando a un “multilater­alismo de hechos”.

“En un momento en el que la pandemia alimenta el miedo al empeoramie­nto, la narrativa de la impotencia colectiva, yo quiero decir muy claramente: frente a la emergencia sanitaria, frente al desafío climático, frente al deterioro de derechos, es aquí y ahora que hay que actuar”, dijo el jefe del Elíseo. EFE

 ?? EFE ?? Auditorio de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.
EFE Auditorio de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.
 ??  ?? El presidente Duque en su intervenci­ón grabada.
El presidente Duque en su intervenci­ón grabada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia