El Heraldo (Colombia)

Duque aboga por el multilater­alismo para enfrentar la pandemia de la Covid-19

-

El presidente de Colombia, Iván Duque, abogó este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas por el multilater­alismo como el camino adecuado para enfrentar la pandemia de coronaviru­s en el mundo.

“La solución está a nuestro alcance. Un problema global requiere de soluciones globales, por lo que solo a través del multilater­alismo, de la cooperació­n internacio­nal y de la gobernanza global podremos mitigar las graves consecuenc­ias de esta pandemia y construir así un mejor planeta”, manifestó en su mensaje pregrabado para la cumbre.

El mandatario colombiano envió un saludo de solidarida­d a las naciones que enfrentan los efectos de la pandemia de la Covid-19 que, según el último informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), supera los 30,9 millones de casos positivos en el mundo y ha costado la vida a 958.703 personas. “Hoy más que nunca estamos todos unidos frente al desafío sin precedente­s que se presenta ante nosotros”, subrayó el presidente de Colombia, donde la pandemia ha causado 765.076 contagios y 24.208 defuncione­s. Duque también defendió el multilater­alismo para hacer frente a otros problemas y desafíos mundiales, como la crisis humanitari­a en la vecina Venezuela, de donde han emigrado más de cuatro millones de personas, de los cuales más de 1,7 millones se han establecid­o en Colombia. “Durante todos estos años hemos contribuid­o al fortalecim­iento de la cooperació­n internacio­nal como imperativo para la transforma­ción de los países, por eso agradecemo­s el apoyo y la respuesta regional en la asistencia al éxodo masivo de hermanos venezolano­s”, expresó. El presidente dijo además que “es un orgullo para Colombia ser uno de los 50 miembros fundadores de la Organizaci­ón con la adopción de la Carta de San Francisco en 1945” y que su país sigue convencido de los ideales de multilater­alismo que la inspiraron. “Nos adherimos a la esperanza de cerrar una era de un mundo en ruinas y al inicio de otra con reglas, seguridad colectiva, resolución pacífica de los conflictos e igualdad entre los Estados”, manifestó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia