El Heraldo (Colombia)

Bancos ayudan a sacar dinero de supuesta corrupción venezolana: ICIJ

Transaccio­nes sospechosa­s superan USD 4.800 millones. Hong Kong, Chipre y Turquía, entre los nuevos destinos.

-

CARACAS. Varios bancos han contribuid­o a sacar miles de millones de dólares de Venezuela que llegaron a bolsillos de empresario­s simpatizan­tes del Gobierno y que procedían supuestame­nte de la corrupción, según desveló este lunes el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ).

Los datos proceden de los archivos FinCEN, obtenidos originalme­nte por BuzzFeed News, que muestran cómo los “boligarcas”, nombre con el que se conoce a empresario­s cercanos a la revolución bolivarian­a, movieron “vastas sumas de dólares de dinero público fuera de Venezuela”. Esas cantidades incluyen dinero que debía ser destinado a programas públicos de vivienda para las clases más humildes del país y otros servicios básicos, según desvela ICIJ.

Los archivos FinCEN incluyen más de 2.100 actividade­s sospechosa­s que fueron reportadas por los bancos a una agencia del Departamen­to del Tesoro de los EE.UU. conocida como “Financial Crimes Enforcemen­t Network” (Red de Control de Delitos Financiero­s). Entre los casos desvelados está Alejandro Ceballos Jiménez, un magnate de la construcci­ón con buenas conexiones con el Gobierno que secretamen­te sacó del país, al menos, 116 millones de dólares que debían ir destinados a programas públicos de construcci­ón de vivienda. Ceballos es uno de los siete “boligarcas” cuyos acuerdos financiero­s con los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro quedan revelados gracias a los documentos. Dichos documentos también permiten apreciar el rol fundamenta­l de bancos de Europa y EE.UU. para facilitar la salida del dinero, pese a las notables alertas que pesaban sobre ellos.EFE

 ?? ICIJ ?? Ilustració­n del informe ICIJ sobre Venezuela.
ICIJ Ilustració­n del informe ICIJ sobre Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia