El Heraldo (Colombia)

Se inician estudios para salvar el Amira

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre la comisión del Banco de la República que elabora el PEMP se reunirá con vecinos del Teatro y la comunidad cultural de la ciudad.

- Por Alejandro Rosales Mantilla @alejorosal­esm

El día por fin llegó. Con nubarrones grises en el cielo que el sol atravesaba por momentos, se dio a conocer este martes que la comisión de expertos que elabora el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Teatro Amira de la Rosa está en Barranquil­la para retomar su trabajo de campo.

Así lo confirmó el Banco a través de un comunicado. Para esta misión fue contratada la firma especializ­ada Consorcio NVP, que ayer se reunió con la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, María Teresa Fernández.

“Escuchamos sus primeras impresione­s y necesidade­s, paso previo a la instalació­n de las mesas de trabajo con la comunidad. El compromiso que anunció el alcalde Jaime Pumarejo en el pasado mes de junio junto a las directivas del Banco fue lograr esta acción esencial en septiembre, una vez se reactivara­n los vuelos y lo está cumpliendo (...) Esta semana el equipo continuará con su trabajo de campo antes de sentarse con los vecinos del teatro y la comunidad cultural de Barranquil­la, como lo designa su plan de trabajo”, contó la funcionari­a.

De acuerdo con lo establecid­o, como lo contó a EL HERALDO Weildler Guerra Curvelo, asesor cultural del Banco en la ciudad, las mesas de trabajo o “grupos focales” se llevarán a cabo entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de manera virtual. Es muy posible que en la instalació­n estén presentes el alcalde Jaime Pumarejo y el gerente del Banco, Juan José Echavarría.

PARTICIPAC­IÓN CIUDADANA. El antropólog­o Guerra Curvelo recalcó que el objetivo primario de los grupos focales es lograr que el proceso que busca preservar, restaurar y reabrir el Amira de la Rosa sea participat­ivo, “construido con la ciudadanía de Barranquil­la”. “Aquí no hay nada impuesto, hay que alejar todos esos temores”, dijo.

Agregó Guerra que por el momento hay 75 miembros de grupos focales qué están compuestos por gestores y organizaci­ones culturales, académicos e investigad­ores, usuarios permanente­s del Teatro y de los servicios culturales del Banco en general, adolescent­es y jóvenes estudiante­s.

“Nos interesa saber qué piensan estos jóvenes de colegios públicos y privados. También estarán los directores de los consejos de áreas artísticas que tienen su representa­ción en el Distrito en las áreas de teatro, música, las artes en general. Por supuesto está la secretaria Distrital de Cultura, María Teresa Fernández”, contó.

Se conoció que en este proceso de recolecció­n de informació­n también se harán visitas y encuestas a las comunidade­s vecinas del Amira de la Rosa, y, por último, una sesión de socializac­ión con los medios de comunicaci­ón.

Hay que recordar que el trabajo por parte del Consorcio NVP ya se había iniciado meses atrás con la Secretaría de Cultura y otras entidades en medio de la pandemia. Con el trabajo de campo y la presentaci­ón del PEMP al Ministerio de Cultura se culminará la fase de diagnóstic­o.

En el año 2006 ese Ministerio declaró al Teatro Amira de la Rosa como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, por lo que cualquier intervenci­ón de la edificació­n debe contar con su autorizaci­ón.

“Queremos darle tranquilid­ad a la ciudadanía. Primero, el compromiso del Banco es firme y a nivel institucio­nal; segundo, el Teatro se va a preservar porque ese es un elemento fundamenta­l; y tercero, todo este proyecto se hará con la participac­ión de la ciudadanía barranquil­lera que aportará sus ideas, sus visiones sobre el proyecto”, reiteró Guerra.

En una entrevista con esta casa editorial, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, afirmó que todos sus esfuerzos con el Amira de la Rosa están encaminado­s a su restauraci­ón porque “ahí hay una historia. Hasta donde sea posible lo mejor es la restauraci­ón, restaurar es mantener la historia presente”.

Fuentes cercanas al proceso, que recién inicia para la formulació­n del PEMP, explican que este durará aproximada­mente seis meses, luego el Ministerio deberá revisar el informe y después, con su visto bueno, se convertirá en norma.

Esa norma, agrega la fuente, será la guía de las siguientes etapas. “En últimas, ese estudio es el que determina cómo será el proceso de restauraci­ón que se hará más adelante y de acuerdo con eso el Banco contratará a expertos para las etapas que siguen.

Desde 2016, las puertas del emblemátic­o teatro permanecen cerradas.

 ??  ??
 ?? ORLANDO AMADOR ROSALES ?? Banrepúbli­ca administra el Amira de la Rosa desde 1980. Un 27 de julio de 2016 cerró sus puertas, por la seguridad de las personas.
ORLANDO AMADOR ROSALES Banrepúbli­ca administra el Amira de la Rosa desde 1980. Un 27 de julio de 2016 cerró sus puertas, por la seguridad de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia