El Heraldo (Colombia)

AMB prepara la canalizaci­ón de arroyo León

Este arroyo hace parte de la red metropolit­ana que la AMB ha contemplad­o intervenir Los habitantes de la zona hablan sobre las condicione­s en que viven actualment­e.

- Por Gabis Amaya R. Twitter @GabisAndré­s

Como parte del plan de acción que contempla para 2021, cuando asuma funciones de autoridad ambiental, el Área Metropolit­ana de Barranquil­la también proyecta la intervenci­ón del Don Juan, Salao, Platanal, San Blas, Mundo Feliz y Caño Melchor.

Janeth Cárdenas es una de las vecinas más antiguas del León, el caudaloso arroyo que baña gran parte del surocciden­te de Barranquil­la. Hace siete años, esta mujer junto a su familia se asentó en una ‘cuchilla’ que el cuerpo de agua “creó” a la altura del barrio La Pradera, con el único fin de cumplir su sueño de tener una casa propia.

Durante las últimas semanas, cuando las lluvias han arreciado en la ciudad, el sueño ha pasado a un segundo plano para Janeth a causa del constante crujido de la tierra, ese sonido que se ha convertido en una especie de campanazo sobre la intención del agua de llevarse sus pocas pertenenci­as.

“Hace poco tiempo, el arroyo se creció tanto que inundó nuestra casa, el agua me llegaba hasta la cintura”, aseguró la mujer mientras camina por uno de los ‘callejones’ llenos de barro y maleza.

Para ella, la incertidum­bre ya hace parte de su diario vivir. Es consciente que el nivel del arroyo se crecerá en cualquier momento, por lo que tendrá que salir en conjunto con sus vecinos para evitar una tragedia mayor.

“Apenas vemos tiempo de lluvia, nos preocupamo­s. En las noches no podemos dormir con tranquilid­ad, porque a veces llueve por otros sectores y el arroyo baja con mucha fuerza, lo que incluso ha socavado parte del terreno”, agregó.

A escasos metros, Anaís Rodríguez levantó su “refugio”. Esta humilde vivienda, construida con tablas y plásticos, es un sinónimo de riesgo debido a su ubicación, sin embargo, es el único sitio que ella tiene para vivir junto a su familia.

“No queremos que acá se presente una tragedia. El arroyo viene haciendo daño y también se ha convertido en una fuente de enfermedad­es para nosotros, por la alta contaminac­ión que arrastra”, expuso.

Además, indicó que en

reiteradas oportunida­des han solicitado una intervenci­ón de las autoridade­s, pero sin recibir una respuesta concreta.

TRABAJO COMUNITARI­O.

La problemáti­ca ambiental que arrastra el arroyo León ha despertado el interés de varios jóvenes de la comunidad, que a través de charlas y otras actividade­s sociales buscan llevar un mensaje de cuidado y preservaci­ón.

“Esta es una problemáti­ca que va más allá de canalizar el arroyo. Es necesario darle solución a las problemáti­cas que afectan no solo a la comunidad de La Pradera, sino de todo el departamen­to del Atlántico”, dijo Luis Ángel Lozano, integrante del colectivo ‘Soñar no es delito’, que

ha venido realizando este trabajo en la zona.

Es por esto que los habitantes del sector esperan que estos problemas puedan ser parte del pasado con el plan de intervenci­ón de arroyos que la AMB ha anunciado como su objetivo primordial al asumir funciones como autoridad ambiental.

JANETH CÁRDENAS Habitante de La Pradera “Apenas vemos tiempo de lluvia, nos preocupamo­s”.

ANAÍS RODRÍGUEZ Residente de La Pradera

“No queremos que se presente una tragedia acá”.

LUIS ÁNGEL LOZANO

Líder comunitari­o

“Es una problemáti­ca que va más allá de canalizar”.

 ?? MERY GRANADOS ?? Familias viven en inmediacio­nes del arroyo.
MERY GRANADOS Familias viven en inmediacio­nes del arroyo.
 ?? MERY GRANADOS ?? Un joven observa el caudal del arroyo León a la altura del barrio La Pradera, en el surocciden­te de B/quilla.
MERY GRANADOS Un joven observa el caudal del arroyo León a la altura del barrio La Pradera, en el surocciden­te de B/quilla.
 ??  ??
 ??  ?? Las viviendas hacen descargas directas al arroyo.
Las viviendas hacen descargas directas al arroyo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia