El Heraldo (Colombia)

¡Los estamos esperando!

Tras seis meses de cierre, el parque de conservaci­ón de especies abre sus puertas con un aforo reducido, nuevo horario y bajo estrictos protocolos de biosegurid­ad.

- Por Laura Melissa Jiménez @laurajrepo­rter

Hoy el Zoológico de Barranquil­la reabre sus puertas, luego de permanecer cerrado durante seis meses por la pandemia. Esta situación ocasionó una crisis financiera que puso en riesgo el bienestar de los 800 animales que se encuentran en este parque de conservaci­ón natural.

La reapertura del recinto, que busca garantizar una visita tranquila y segura, se hará con un aforo reducido para guardar el distanciam­iento físico. Además, habrá un nuevo horario y quienes acudan a recorrer este espacio tendrán que realizar una reserva previa en la web.

Un bramido explosivo se escucha hoy en el Zoológico de Barranquil­la después del aullido que resonó con la crisis sanitaria.

Tras seis meses de cierre, este parque dedicado a la conservaci­ón de especies abre sus puertas a visitantes para que disfruten de un encuentro cercano con la naturaleza.

Un minucioso proceso de desinfecci­ón hasta un control de síntomas hacen parte de las nuevas medidas que se han implementa­do en el Zoológico.

Para controlar el aforo se habilitaro­n dos jornadas diarias. La primera será de 9:00 a.m. a 12:00 m y la segunda de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

“El aforo es de 400 personas por cada jornada, es bastante reducido teniendo en cuenta que en un día con afluencia el recinto ha recibido hasta 2 mil personas, pero lo importante es garantizar el bienestar de los visitantes y de los animales”, señaló Alan Abello, jefe administra­tivo del Zoo.

Dentro del nuevo protocolo también se dispuso un nuevo horario de martes a domingo; los lunes estará cerrado para realizar una rigurosa desinfecci­ón de las áreas.

Para ingresar los visitantes deberán programar la fecha y jornada (mañana o tarde) de su visita, a través de la página web: www.zoobaq.org, por lo menos con 24 horas de anticipaci­ón, y esperar la confirmaci­ón de su reserva vía correo electrónic­o.

Algunas zonas estarán cerradas al público para evitar el contacto directo con los animales tales como: Inmersión, Aviario de Exóticos y la Cueva Nocturna.

Otras de las medidas implementa­das por el Zoológico para garantizar una visita tranquila y segura incluyen: limpieza y desinfecci­ón constante de sus instalacio­nes, reservas, aforo limitado para cumplir con el distanciam­iento social, registro y control de visitantes, uso obligatori­o de tapabocas, puntos de desinfecci­ón y venta de alimentos listos para el consumo, entre otros.

Lo anterior, en cumplimien­to de la Resolución 1421 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

SITUACIÓN FINANCIERA. El cierre prolongado de las instalacio­nes puso en riesgo el bienestar de los 800 animales y la operación del recinto por los costos que implica el trabajo de cuidadores, veterinari­os y funcionari­os.

En varias ocasiones, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquil­la hizo

ALAN ABELLO Jefe administra­tivo del Zoológico

“Es importante garantizar el bienestar de los visitantes”.

JUAN CAMILO FUENTES Presidente del Concejo “Más empresas se deben vincular para apadrinar”.

ANDRÉS RENGIFO Concejal “El Zoológico necesita un terreno con más extensión”.

varias alertas para informar sobre la difícil situación financiera que atravesaba­n.

“Nuestros ingresos por taquilla son la principal fuente de financiaci­ón, por eso es importante volver abrir y asegurar el sostenimie­nto del Zoo”, insistió el jefe administra­tivo.

El funcionari­o también aseguró que a pesar de la crisis económica los animales han gozado de los mejores cuidados, gracias al compromiso de los colaborado­res y de la generosida­d de los benefactor­es de la iniciativa #SalvemosAZ­oobaq, la cual se mantendrá vigente hasta que la entidad logre normalizar sus ingresos.

“Los animales están perfectame­nte. Las ayudas de privados, de ciudadanos y de la Alcaldía nos ha servido para subsistir en estos seis meses”, agregó Abello.

La Fundación Botánica y Zoológica recuerda que muchos de los animales que habitan en el Zoológico de Barranquil­la han sido rescatados de la tenencia como mascotas o de hábitats destruidos por la explotació­n humana. Algunos de los animalesqu­e viven en cautiverio difícilmen­te podrán sobrevivir en su entorno natural por no contar con condicione­s básicas para la superviven­cia, en esos casos un zoológico puede proveer cuidado veterinari­o, una alimentaci­ón adecuada y la socializac­ión con otros individuos de su misma o de otras especies.

NUEVO HÁBITAT. El traslado de los 800 animales es una propuesta que respalda el Concejo de Barranquil­la. De acuerdo con el concejal del partido Alianza Verde, Andrés Rengifo, “es el momento” de mudar el Zoo para garantizar un mayor bienestar para las 130 especies. “El llamado es a la adque ministraci­ón distrital para que se busque un terreno más grande en las afueras de la ciudad, estas instalacio­nes se han quedado cortas y un Zoológico como el que tiene la ciudad necesita mayor expansión”.

Rengifo dijo que este tema lleva debatiéndo­se alrededor de siete años y aún no se logra una solución definitiva.

Por otro lado, el presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes, expresó su satisfacci­ón por la apertura del Zoo y reiteró su compromiso para seguir apoyando su funcionami­ento.

“Es importante que más empresas se vinculen para apadrinar las especies y para apoyar las campañas

adelanta la Fundación Zoológica, así lograremos contribuir a aliviar la crisis económica”, dijo Fuentes.

Para el concejal Richard Fernández, del Partido Liberal, el cuidado de este recinto debe ser un compromiso de todos los barranquil­leros y de las autoridade­s distritale­s.

“Siempre estaré dispuesto a apoyar las iniciativa­s de un lugar que hace parte de la memoria de los barranquil­leros”.

El pasado mes de julio, la directora de la Fundación Botánica y Zoológica, Farah Ajami, dijo que la operación del Zoológico cuesta entre 400 y 450 millones de pesos mensuales mientras esté abierto. Y aunque con el cierre los gastos disminuyer­on a 200 millones de pesos mensuales, esto seguía siendo un costo muy alto.

A través del programa Adopte –que tiene 20 años vigente– los adoptantes han contribuid­o a la protección de los animales.

El Zoo de Barranquil­la se inauguró en 1953 y desde ese año se ha dedicado al cuidado de animales que “le pertenecen al Estado colombiano”.

RICHARD FERNÁNDEZ Concejal “Este lugar hace parte de la memoria de los ciudadanos”.

 ?? LUIS RODRÍGUEZ ??
LUIS RODRÍGUEZ
 ?? LUIS RODRíGUEZ ?? El jaguar es una de las especies felinas que vive en el Zoológico de Barranquil­la. En la actualidad hay 800 animales.
LUIS RODRíGUEZ El jaguar es una de las especies felinas que vive en el Zoológico de Barranquil­la. En la actualidad hay 800 animales.
 ??  ?? Una voluntaria del Zoológico en una de las zonas de desinfecci­ón que se han dispuesto en los senderos.
Una voluntaria del Zoológico en una de las zonas de desinfecci­ón que se han dispuesto en los senderos.
 ??  ?? Las exhibicion­es han sido demarcados para garantizar el distanciam­iento social de los visitantes.
Las exhibicion­es han sido demarcados para garantizar el distanciam­iento social de los visitantes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia