El Heraldo (Colombia)

Intervenci­ón de Electricar­ibe, la estocada final para la empresa

En noviembre de 2016, la Superservi­cios tomó posesión de Electricar­ibe ante el riesgo de un apagón, debido a las acreencias con las generadora­s.

- Por Gabis Amaya R. Twitter: @GabisAndré­s.

Después de las infructuos­as conversaci­ones entre el Gobierno nacional y Gas Natural Fenosa para solucionar el inminente riesgo de un apagón en la Costa, la Superservi­cios tomó posesión de la compañía el 15 de noviembre de 2016.

El capítulo final de la historia de Electricar­ibe en la región Caribe arrancó el 15 de noviembre de 2016. En la mañana de ese martes, la Superinten­dencia de Servicios Públicos dio inicio al proceso de intervenci­ón administra­tiva a esta empresa, tras las infructuos­as conversaci­ones entre el Gobierno nacional y Gas Natural Fenosa para encontrar una solución ante el inminente riesgo de un apagón.

El mal estado de la infraestru­ctura eléctrica y los permanente­s cortes del servicio, sumados a la incapacida­d de la empresa de atender sus obligacion­es de compra de energía, fueron las ‘gotas’ que rebosaron la copa y motivaron la expedición de una resolución a altas horas de la noche del lunes 14 de noviembre, que en el calendario se marcó como día festivo por la celebració­n de la Independen­cia de Cartagena.

“La tarea de normalizar la prestación del servicio de energía en la Costa es altamente compleja y tomará algún tiempo. La toma de posesión ordenada por la Superinten­dencia de Servicios Públicos es apenas el primer paso de una larga cadena de actuacione­s que deben surtirse para que los actuales usuarios de Electricar­ibe puedan gozar de un servicio que esté acorde con sus expectativ­as”, fue una de las frases que el superinten­dente Mendoza expresó en la rueda de prensa sobre la toma de posesión a Electricar­ibe.

Mendoza había llegado en la tarde de ese lunes a su natal Barranquil­la junto a otros 65 funcionari­os de la Superinten­dencia a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, a espera de la “hora cero” para tomar posesión de la empresa.

La custodia policial de las distintas oficinas administra­tivas de Electricar­ibe en la Región fue el primer indicio de la toma de posesión. Posteriorm­ente, Javier Lastra Fuscaldo tomó juramento como agente especial para la intervento­ría, mientras que Edgardo Sojo fue nombrado como representa­nte legal de la empresa, que en ese momento se encargaba de distribuir energía a 2,5 millones de usuarios en toda la Costa Caribe.

Con estos nombramien­tos también se confirmó la salida del español José García Sanleandro de la presidenci­a de Electricar­ibe, lo que marcó el inicio de una nueva era, que se ha extendido por 3 años y 10 meses.

LOS RESULTADOS. Para Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, la intervenci­ón de Electricar­ibe era “inevitable” debido a que la empresa no disponía del flujo de caja necesario para pagar la energía que le compraba a los generadore­s y poder distribuir­la.

“Electricar­ibe estaba exponiendo a sus 2.6 millones de usuarios a limitacion­es de suministro, que no es otra cosa distinta a racionamie­ntos programado­s”, expuso el economista de origen guajiro.

Acosta recordó, además, que si bien la intervenci­ón en un principio fue con fines de administra­ción, la gravedad de la situación de la empresa y el riesgo sistémico de un apagón llevaron a que la Superinten­dencia de Servicios Públicos tomara la decisión de liquidar y apostar por una subasta para el cambio de operador.

“La intervenci­ón solo sirvió para sacar a Electricar­ibe de la unidad de cuidados intensivos y tratar de estabiliza­rla para evitar un apagón en la región Caribe, a la espera de un recambio de operador y en ese punto estamos”, agregó el también ex director de la Federación Nacional de Departamen­tos (FND).

Por otro lado, Acosta recordó que cerca de $4 billones se ha gastado el Gobierno nacional –a través del Fondo Empresaria­l– en los casi cuatro años que ha durado la intervenci­ón de Electricar­ibe.

A su turno, Javier Lastra Fuscaldo, exagente intervento­r de Electricar­ibe, ratificó el argumento de que el proceso era necesario para evitar un apagón en la Costa Caribe.

Recordó que, en el momento de la toma de posesión, Electricar­ibe contaba con 69 procesos de limitación de suministro por parte de XM y no estaba cumpliendo con el pago de sus obligacion­es, en especial a los generadore­s que le vendían energía y ya se encontraba en el 63% de exposición en bolsa.

“Este proceso ha debido ser más rápido y con inversione­s en infraestru­ctura desde el primer año de intervenci­ón. Si bien se expidieron tres Conpes entre 2016 y 2018 para asignar recursos, estos no estuvieron disponible­s, sino hasta el último trimestre de 2019 por un monto de $860 mil millones”, expuso Lastra Fuscaldo.

Lastra también destacó que el principal resultado fue garantizar la continuida­d en la prestación del servicio, aunque fue enfático al sostener que es necesario realizar un balance sobre cuál fue el total de recursos invertidos.

“La Superservi­cios ha dicho que se han invertido $4.4 billones, monto equivalent­e a un billón de pesos en promedio por año, durante el periodo de intervenci­ón. Sin embargo, la deuda a noviembre de 2018 era de $200 mil millones y en los casi dos años siguientes –incluyendo los $860 mil millones–, subió a 4.4 billones”, agregó.

Además, Lastra Fuscaldo sostuvo que es necesario realizar un balance sobre los indicadore­s de calidad de servicio que se presta a los usuarios, el recaudo y pérdida de energía eléctrica para tener un panorama completo sobre la eficiencia del proceso de intervenci­ón.

 ??  ?? Integrante­s de la Fuerza Pública custodiaro­n las sedes de Electricar­ibe en la región tras la intervenci­ón de la empresa.
Integrante­s de la Fuerza Pública custodiaro­n las sedes de Electricar­ibe en la región tras la intervenci­ón de la empresa.
 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Funcionari­os de Superservi­cios informan de la intervenci­ón a los empleados.
ARCHIVO EL HERALDO Funcionari­os de Superservi­cios informan de la intervenci­ón a los empleados.
 ??  ?? Nota de la intervenci­ón en EL HERALDO (Der y centro). Mendoza y Sojo despiden a García (Izq).
Nota de la intervenci­ón en EL HERALDO (Der y centro). Mendoza y Sojo despiden a García (Izq).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia