El Heraldo (Colombia)

Corte ordena al presidente garantizar la protesta pacífica en el país

El alto tribunal ordenó la suspensión de la escopeta calibre 12, usada por el Esmad, pidió al Gobierno neutralida­d y al Ministerio de Defensa le dio 48 horas para pedir disculpas.

- Por Redacción País

El alto tribunal comprobó intervenci­ones sistemátic­as, violentas y desproporc­ionadas por parte de la Fuerza Pública durante las manifestac­iones ciudadanas También le pide al

E Ministerio de Defensa presentar disculpas en las próximas 48 horas por los excesos cometidos.

La Corte Suprema de Justicia, a través de un fallo proferido este martes, aseguró que ha evidenciad­o “una problemáti­ca nacional de intervenci­ón sistemátic­a, violenta, arbitraria y desproporc­ionada de la fuerza pública en las manifestac­iones ciudadanas”.

Por lo anterior, ordenó al presidente Iván Duque adoptar medidas para garantizar la protesta y dictó una serie de medidas a distintos funcionari­os para el mismo fin.

La decisión se produce luego de que una treintena de ciudadanos interpusie­ra una acción de tutela contra el presidente, el ministro de Defensa y la Policía, señalando que con el uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformado­s se ha afectado el derecho a la protesta en el país.

Según el alto tribunal, después de aplicar un test de sistematic­idad a diversos episodios registrado­s en las principale­s ciudades del país y denunciado­s en la acción de tutela, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia aseguró haber encontrado “elementos comunes de equivocado uso de la fuerza para controlar las movilizaci­ones”.

De hecho, indicó que “hay falencias e incapacida­d en las institucio­nes encargadas de mantener el orden público interno para usar, de forma racional y moderada, las armas de la República, al punto que generan un temor fundado para quienes desean manifestar­se pacíficame­nte”.

Lo anterior, debido a que la Corte afirmó haber comprobado lesiones físicas a manifestan­tes.

NEUTRALIDA­D Y SUSPENSIóN DE ESCOPETA. En el mismo fallo, el alto tribunal ordenó la suspensión de las escopetas calibre 12, con una de ellas un miembro del Esmad asesinó durante las protestas del paro nacional de noviembre pasado al estudiante Dilan Cruz.

“Ordenar a los Escuadrone­s Móviles Antidistur­bios de la Policía Nacional (Esmad) y a cualquier institució­n que efectúe ‘actividade­s de Policía’ que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificaci­ón de este fallo suspenda el uso de las escopetas calibre 12, hasta previa verificaci­ón exhaustiva, constate la existencia de garantías para la reutilizac­ión responsabl­e y mesurada de dicho instrument­o”, se lee en la providenci­a.

De igual forma, la Corte le dio al presidente un plazo de 30 días para la expedición de una acto administra­tivo en el cual ordene “a todos los miembros de la Rama Ejecutiva en el nivel nacional mantener la neutralida­d cuando se produzcan manifestac­iones no violentas, incluso, si las mismas se dirigen a cuestionar las políticas del Gobierno nacional”.

Así mismo, ordenó la conformaci­ón de una mesa de trabajo para reestructu­rar las directrice­s del uso de la fuerza.

Además, se agrega en el fallo que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, deberá pedir disculpas por los excesos registrado­s de la Fuerza Pública desde la movilizaci­ón del 21 de noviembre de 2019.

En respuesta, Trujillo dijo que se había enterado de la decisión a través de los medios de comunicaci­ón, pero procedería a buscar el texto completo de la sentencia, de 162 páginas, para “estudiarlo a profundida­d, con todo detalle y tener, a raíz de este estudio juicioso, tranquilo y detallado, una posición” sobre el mencionado fallo.

OTRAS AUTORIDADE­S. La Policía Nacional, Fiscalía y Procuradur­ía General tendrán un plazo de un mes para expedir un protocolo que permita a las ciudadanos y organizaci­ones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas, realizar verificaci­ones en casos de capturas y traslado de personas, durante el desarrollo de cualquier acto de protesta.

También ordenó al defensor del pueblo realizar “un control estricto, fuerte e intenso” de toda la actuación del Esmad en el desarrollo de manifestac­iones.

Dicha labor la deberá hacer la Defensoría del Pueblo “hasta tanto se constate que el Esmad está en capacidad de hacer un uso moderado de la fuerza”

En este mismo sentido, el Esmad, de manera antelada, deberá poner a disposició­n del defensor el listado de los comandante­s o jefes de la unidad del personal asignado para el servicio requerido.

Vale la pena resaltar que este fallo se da en respuesta de una acción de tutela que no incluía denuncias de los hechos de presunto abuso policial que se han presentado este mes, en especial, durante las protestas del 9 y 10 de septiembre.

 ?? EFE Y ARCHIVO ?? Agentes del Esmad intervinie­ron en manifestac­iones ciudadanas del año pasado.
EFE Y ARCHIVO Agentes del Esmad intervinie­ron en manifestac­iones ciudadanas del año pasado.
 ??  ?? Manifestac­ión del pasado lunes en Bogotá.
Manifestac­ión del pasado lunes en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia