El Heraldo (Colombia)

Los audios de los señalados vándalos de las disidencia­s

Acordaron bloqueos de Transmilen­io en noviembre del 2019. Grupos residuales habrían promovido actos vandálicos.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. En medio de la judicializ­ación de los cuatro señalados vándalos de las disidencia­s de las Farc que organizaba­n “actos criminales durante las jornadas de protesta en Bogotá”, la Fiscalía expuso una serie de audios en los que se da cuenta “de la creación de un colectivo urbano y los roles que cumplieron sus integrante­s para generar los desmanes”.

Se trata del funcionami­ento de uno los denominado­s ‘colectivos’ o ‘uniones solidarias’ “con los que los grupos residuales han promovido actos vandálicos y de terrorismo en Bogotá, entre octubre de 2019 y septiembre del año en curso”.

La investigac­ión se tomó 10 meses a través de 11 diligencia­s de registro y allanamien­to e intercepta­ciones telefónica­s que arrojaron más de 1.600 horas de escucha y 112.000 actividade­s como audios, datos y mensajes, entre otros.

“Con los elementos obtenidos fueron identifica­dos

los cinco presuntos integrante­s de estas redes ilegales al servicio de las estructura­s residuales, cuatro de ellos capturados en procedimie­ntos cumplidos el pasado 18 de septiembre, y una más, conocida con el alias de Rosita, buscada mediante notificaci­ón azul de Interpol y, quien según informació­n de las autoridade­s, estaría en Alemania”, indicó el ente acusador en un comunicado.

En los audios se escuchan, según la Fiscalía, los planes de bloqueos en el Portal de Transmilen­io de Las Américas el 21 de noviembre de 2019 –durante las protestas del paro nacional–, conversaci­ones sobre la ampliación de la cobertura del grupo en la ciudad y felicitaci­ones por los buenos “trabajos”.

LOS DELITOS. La Fiscalía imputó a Justo, Érika, La Pola y El Profe los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, perturbaci­ón en servicio de transporte público, colectivo u oficial; obstrucció­n de vías públicas, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

No obstante, los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Y frente a las conductas que se les atribuye, la Fiscalía solicitó la imposición de medida de aseguramie­nto en centro carcelario.

LA HISTORIA. Pone de presente el ente de investigac­ión que la génesis de estas pesquisas data de febrero de 2019, cuando en la acción militar en la que murió Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, cabecilla de las organizaci­ones disidentes en el suroriente del país, fueron incautados dispositiv­os electrónic­os y documentos en los que estaban los lineamient­os de creación de ‘colectivos’ o ‘uniones solidarias’.

Esta iniciativa era de Gentil Duarte e Iván Mordisco, destaca la Fiscalía.

“La informació­n obtenida precisaba que eran grupos de máximo cinco personas, que se encargaría­n de realizar adoctrinam­iento y reclutar universita­rios o jóvenes en sectores urbanos. El objetivo: instrument­arlos en la ejecución de actos vandálicos, ataques a la fuerza pública, movilizaci­ones y bloqueos en las ciudades”.

Como articulado­r de esas redes en el interior del país figuraba alias Martín, agrega el reporte.

 ?? ARCHIVO ?? Disturbios en protestas de noviembre del año pasado.
ARCHIVO Disturbios en protestas de noviembre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia