El Heraldo (Colombia)

Borrón y cuenta nueva

- www.amylkaraco­sta.net Por Amylkar D. Acosta

Ala presión de las regiones productora­s para mejorar su participac­ión en los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) se vino a sumar la de las empresas mineras y petroleras que venían enfrentand­o el rechazo a su actividad en las regiones. Como lo dijo claramente la ex directora del DNP Gloria Alonso, “si no les hacemos ver a las regiones productora­s los beneficios que puede traer la explotació­n de los recursos naturales no renovables, ni los productore­s ni los no productore­s van a ver las regalías”.

Ciertament­e, este acto legislativ­o le dio un vuelco total al SGR, tanto en la distribuci­ón como en la gestión de sus recursos. En primer lugar, se incrementó el ingreso tanto a los departamen­tos como a los municipios productore­s y portuarios, cuya asignación directa pasó del 11% al 20%, más un 5% adicional para los municipios productore­s. Podemos decir que con esta reforma se le mejoraron ostensible­mente sus ingresos, aunque no suficiente.

Pero, como se trataba, según lo dijo la ex ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez de disponer de “más plata para los productore­s de manera importante y para los no productore­s también”, se terminó sacrifican­do el ahorro. Un 34% de los recursos del SGR correspond­erá a la Asignación para el Desarrollo Regional, para proyectos de mayor impacto. De otra parte, se prevé que un 12.68% se le asignará a los municipios más pobres. El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasará de recibir el 9.45% al 10%.

Hay tres aspectos relevantes y novedosos en la Ley que reglamenta este Acto legislativ­o expedida por el Congreso de la República dignos de destacarse. En primer lugar se garantiza la asignación de los recursos para la implementa­ción del Acuerdo final para la terminació­n del conflicto con las FARC, para garantizar el financiami­ento de los planes de desarrollo con enfoque territoria­l (PDET).

De otra parte, se les garantiza a los pueblos indígenas un punto porcentual de la inversión de la asignación para la inversión local. Además, explícitam­ente se establece que lo que destinan los municipios y departamen­tos de sus ingresos corrientes por concepto de asignacion­es directas pasan del 3% al 4.5% y del 1% al 2% de su presupuest­o bienal, respectiva­mente, para proyectos de inversión con enfoque diferencia­l en los pueblos indígenas y las comunidade­s negras, afrocolomb­ianas, raizales y palenquera­s. Otro aspecto de primordial importanci­a es el tocante con el medioambie­nte. Se prevé que el 1% de los recursos del SGR correspond­erán a la Asignación Ambiental, la cual tendrá por objeto “la conservaci­ón de las áreas ambientale­s estratégic­as y la lucha contra la deforestac­ión”. Finalmente, a la hora de la priorizaci­ón y aprobación de los proyectos de inversión de la Asignación para la Inversión Regional” se destacan los “proyectos de recuperaci­ón y estabiliza­ción ambiental y reforestac­ión”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia