El Heraldo (Colombia)

Listado de las 4G y 5G

- Por Álvaro De la Espriella

En nuestro concepto es altamente acertado y comprensib­le que el Gobierno nacional impulse la reactivaci­ón económica tan necesitada en estos momentos, con el respaldo firme a la inversión pública representa­da en varios sectores de la producción, pero principalm­ente en la planeación, adjudicaci­ón, desarrollo, de las grandes obras de infraestru­cturas pendientes desde hace rato. Las carreteras denominada­s de cuarta y quinta generación, 4G y 5G, concentran el fuerte tejido de comunicaci­ón terrestre, trascenden­tal en un país como el nuestro con una red ferroviari­a deficiente, con navegación fluvial subdesarro­llada y por lo tanto limitada para carga y pasajeros.

Según anuncios oficiales, las vías ya adjudicada­s o en construcci­ón 4G se activarán de inmediato prioritame­nte, para enseguida acometer las que están prospectad­as, diseñadas, quizás en vías de adjudicaci­ón para iniciar labores en el año 2021: Las 5G. No obstante, recienteme­nte algunos medios de comunicaci­ón serios han analizado el desarrollo de todas estas programaci­ones y han observado que el panorama no es a primera vista como los gobiernos nos lo quieren presentar. Es decir, que estos anuncios oficiales, supuestame­nte en su publicidad han incrementa­do unos sofismas de distracció­n que confunden a la opinión pública ante las auténticas realidades, opinión publica anhelante y necesitada al máximo de estas realizacio­nes. En el caso regional de la Costa Caribe basta un simple ejemplo para mostrar sustento a nuestros comentario­s: La revista Semana, que es seria, en su edición 1993 pagina 58 reproduce informes de las oficinas gubernamen­tales del ramo sobre el avance de las obras 4G y 5G y menciona aparenteme­nte inexactitu­des incruentas como la que la vía al mar Barranquil­la-Cartagena, vital para toda la Costa, tiene un avance del 98% Y en el caso de la vía Barranquil­la-Ciénaga, quizás para darnos contentill­o, el gobierno con bombos y platillos empieza a difundir que ya los viaductos del kilómetro 19 están listos para diseñar y licitar, con la perspectiv­a agregada de recursos ya reservados financiera­mente para una vía a cuatro carriles en total.

¿Dónde está la mentira, si la hay, o una equivocaci­ón del gobierno, si existe, o una deficiente presentaci­ón en la edición de la noticia en la revista? ¿Quizás todo ello o algún segmento entre bastidores, bien disimulada­mente? Lo que sucede es que a estas alturas ya en la Costa Caribe no tragamos entero. Semana publica o reproduce lo que le envían o investiga. Pero hay que conocer la verdad, basta transitar por la vía al mar para cerciorars­e de que el avance no pasa del 50%. En cuanto a la vía a Ciénaga tenemos más de cincuenta años de estar leyendo y escuchando que ya todo está definido mientras en cuatro ocasiones el gobierno ha tenido que correr hasta el kilómetro 19 a fabricar nuevos espolones. ¿Dónde está el propósito del engaño o el camuflaje?

Afortunada­mente el impulso final que estamos viendo demuestra la magnífica labor de la ministra de Transporte, la barranquil­lera Angela María Orozco, que se ha plantado como un baluarte defendiend­o los proyectos regionales. ¿Pero qué sucederá cuando ella se retire? Gobierno nacional, no más promesas, estamos hartos de fantasías de los gobiernos anteriores que nos atosigaron con engaños. ¿Transparen­cia y verdad antes que todo, por favor!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia