El Heraldo (Colombia)

“Mis grandes medicinas son la meditación, el yoga y la naturaleza”

La modelo samaria contó que hace casi tres años sufrió de depresión, pero reconectar­se con sus raíces le ayudó a superar el trastorno. Por estos días es imagen de una feria de bienestar.

- Por Alejandro Rosales y Javier Mendoza

La top model, publicista y presentado­ra María Victoria Montoya, más conocida como la Toya Montoya, se ha convertido en una promotora de estilo de vida saludable, cuidado consciente y protección del medio ambiente. No se considera una maestra del yoga y la meditación, pero asegura que estas prácticas le ayudaron a superar un episodio de depresión hace casi tres años.

En la actualidad, Montoya está dedicada a O2 Reserve, un emprendimi­ento personal con fines ecológicos, y esta semana es la imagen de la feria de bienestar ‘Vida Sana’ organizada por Grupo Éxito y que culmina este domingo.

¿Cómo tener paz interior P en un país donde suceden tantos sucesos trágicos como Colombia?

R Definitiva­mente yo creo que todo en el planeta va ligado precisamen­te a ese trabajo que tenemos que hacer todos como seres humanos de mirar hacia adentro y realmente trabajar en cada uno para vivir en armonía y equilibrio, no sólo con nosotros mismos sino con nuestro entorno. Soy una convencida de que el trabajo viene desde lo individual y luego se trasmite a lo colectivo con las metas y con las cosas que uno quiere alcanzar, pero la labor comienza desde adentro.

Ese trabajo para encontrar la paz, por lo menos desde mi experienci­a, desde lo que yo pongo en práctica, es definitiva­mente despertarm­e y hacer meditación. Despertarm­e y hacerme cargo de mí para luego enfrentarm­e a todo lo que hay y todo lo que pasa, no sólo en el país sino en el mundo.

Yo creo que cuando uno medita, cuando uno mueve el cuerpo, cuando te alimentas de una manera consciente, cuando realmente estás tú en balance contigo, puedes reaccionar de una mejor manera y recibir las noticias que la mayoría de veces no son positivas, pero las puedes digerir de manera muy distinta.

En resumen, el trabajo comienza por uno y esa paz interior se consigue utilizando estas herramient­as. Para mí, la más poderosa es la meditación.

¿Cómo llegó a la meditación? P ¿Por estrellone­s con la vida o porque esa es su naturaleza?

R Llegué por medio de la práctica física formada de las asanas de yoga, así empecé en este mundo hace aproximada­mente 7 años. No soy experta en yoga ni en meditación, pero sí es algo que practico diariament­e en mi vida. Cada vez me doy más cuenta de que es una gran herramient­a que a mí me funciona. Hace casi tres años sufrí un episodio donde tuve depresión y la meditación y el yoga fueron mis grandes aliados para lograr salir de ahí.

¿Las playas de Santa P Marta o el paisaje de la Sierra Nevada también la relajan?

R Yo siempre hablo de que mis grandes medicinas son la meditación, el yoga y la naturaleza. Para mí, la naturaleza siempre ha sido como mi guía, mi maestra y la que me permite aterrizar y volver a mi centro. Siempre he dicho que cuando tuve ese episodio de depresión mi gran medicina fue regresar a Santa Marta para reconectar­me con mis raíces, con mi esencia y aprender realmente quién era yo. El río, el mar, los árboles, fueron como mis grandes aliados y mis grandes medicinas.

Hace poco la vimos en P Colombiamo­da participan­do con un video. ¿Cómo califica esta experienci­a teniendo en cuenta que la feria fue virtual?

R Sé que es una palabra trillada, pero definitiva­mente tenemos que reinventar­nos desde todos los puntos de vista, desde nuestra individual­idad hasta nuestra manera de relacionar­nos con el entorno. Esta es una gran oportunida­d para mostrar que uno se puede reinventar. Volví a Colombiamo­da después de dos años y porque no era una pasarela, que fue a lo que yo prometí que no iba a regresar, sino que fue un video bastante bonito con un mensaje de fondo muy importante que fue cuidar nuestros bosques, cuidar el amazonas, la naturaleza, respetar nuestros recursos. Fue muy bonito ese mensaje que se creó y fue bonito regresar a Colombiamo­da de una manera distinta, pero nunca demeritand­o el trabajo que se hace desde este espacio, resaltando toda la moda que hay y se crea en nuestro país.

¿Qué le dicen sus P colegas modelos sobre la situación actual y la crisis en la industria?

R Evidenteme­nte todas las industrias y la gente que conozco atraviesan un momento difícil y se ha sentido. Para mí también ha sido difícil en un emprendimi­ento que tengo. Es un tema global, no ha sido fácil para muchos. Hay que tener calma y hay que ver como reactivamo­s la economía apoyando lo local y todo lo que se hace y crea en Colombia. Es una oportunida­d de reunirnos y unirnos como colombiano­s para apoyar lo nuestro.

¿En qué consiste su P emprendimi­ento?

R Este emprendimi­ento se llama O2 Reserve. Es un proyecto que tiene como finalidad la conservaci­ón del bosque húmedo tropical en el Magdalena Medio. Lo que hacemos es comprar tierras que estén en alto riesgo de deforestac­ión y las declaramos como reservas naturales de la sociedad civil, que es el mecanismo que tienen los privados para ejercer el rol de protectore­s de esos territorio­s. Luego esas áreas las transforma­mos en metros cuadrados de tierra, los ingresamos a un banco de metros que tenemos en nuestra plataforma y lo que hacemos es acercar a las empresas públicas, privadas, al Estado y a las personas hacia la conservaci­ón, entonces somos un puente para que todos puedan compensar de manera voluntaria. Estamos apostándol­e a que el daño que hacemos los seres humanos, solo por el simple hecho de estar aquí, lo podamos compensar de manera voluntaria conservand­o metros de bosque húmedo en el Magdalena medio.

 ?? CORTESÍA GRUPO ÉXITO ?? En 2018, la Toya decidió retirarse de las pasarelas.
CORTESÍA GRUPO ÉXITO En 2018, la Toya decidió retirarse de las pasarelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia