El Heraldo (Colombia)

El homicidio que tiene en líos al alcalde de Curumaní

Fue capturado por el crimen de la concejal Ana Cristina López. Ex-Auc lo señalan de ser determinad­or de la muerte de López.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. Cuando se disponía a ingresar a un consejo de seguridad en su municipio, fue capturado ayer por agentes del CTI el alcalde de Curumaní (Cesar), Henry Chacón Amaya, investigad­o por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

La detención se realizó en cumplimien­to de una orden de captura contra el mandatario, para que comparezca ante un juez con funciones de control de garantías.

Chacón es investigad­o por la muerte de la concejal de ese municipio Ana Cristina López, de 60 años, a manos de paramilita­res el 26 de noviembre de 2003, poco antes de que terminara su primer mandato como alcalde.

La mujer fue asesinada de cuatro balazos, y de acuerdo con la investigac­ión habría denunciado presuntos vínculos de dirigentes políticos de la zona con los ‘paras’.

En octubre de 2011, Chacón ganó las elecciones para volver a ser alcalde de Curumaní, pero poco después, exintegran­tes de las Auc testificar­on en su contra ante Justicia y Paz, señalándol­o de tener nexos con esta organizaci­ón ilegal y de ser determinad­or del crimen de la concejal Ana Cristina López.

Los desmoviliz­ados Wilson Poveda Carreño, alias Rafa, quien fuera segundo al mando del frente Resistenci­a Motilona de las Auc, y Néstor Quiñonez Quiroz, alias Yuca, entre otros, señalaron a Chacón como uno de los políticos de la región que estarían detrás de este crimen.

Henry Chacón logró posesionar­se como mandatario por segunda vez de Curumaní.

Sin embargo, antes de terminar el gobierno, en 2014, la Fiscalía 56 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, mediante providenci­a fechada el 27 de junio, le profirió medida de aseguramie­nto consistent­e en detención preventiva, sin beneficio de excarcelac­ión.

Luego de eso estuvo dos años prófugo. El caso se ‘enfrió’, y el ex fiscal general de la Nación Mario Iguarán, defensor de Chacón, pidió al Juzgado Penal del Circuito Especializ­ado de Valledupar un control de legalidad a la medida de aseguramie­nto a favor de su defendido.

Sin ser condenado, y bajo la presunción de inocencia, Chacón, que ha dicho ser inocente, volvió a ser candidato en 2019, y ganó la Alcaldía de Curumaní por tercera vez. Se posesionó para el periodo 2020-2023, pero con el caso abierto, fue detenido y puesto a órdenes de la justicia.

 ?? CORTESíA ?? Henry Chacón cuando era conducido por el CTI.
CORTESíA Henry Chacón cuando era conducido por el CTI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia