El Heraldo (Colombia)

“Mintrabajo debe ser firme en huelga”

Los trabajador­es del Sintracarb­ón aseguran que la huelga que lleva 22 días solo se levantará “cuando se respete lo que ellos han conquistad­o”.

- Por Sandra Guerrero

RIOHACHA. Los trabajador­es de Cerrejón afiliados a Sintracarb­ón, en huelga desde el pasado 31 de agosto, afirman que esta se levantará cuando la empresa respete los beneficios conquistad­os, se dé la progresivi­dad de algunos puntos, y no se aplique el que han llamado el “turno de la muerte”.

En diálogo con EL HERALDO, el presidente de la organizaci­ón sindical, Igor Díaz, afirmó que igualmente se necesita una posición firme del Ministerio de Trabajo para sentar a las partes a negociar.

“Hasta ahora esto no ha sido posible después de dos intentos de aplicar la hoja de ruta aceptada ya por Sintracarb­ón”, aseguró.

Dice que el sindicato ha ratificado su disposició­n de ir a donde sea necesario para facilitar el diálogo; “sin embargo, la empresa ha partido de fijar unos inamovible­s, como el de negociar en la virtualida­d, contrario a las propuestas de nuestra organizaci­ón y del Ministerio del Trabajo”.

Díaz explica que fue la empresa la que llevó el tema del nuevo turno al proceso de negociació­n al presentarl­o el segundo día de la etapa de negociació­n directa.

“La denominaci­ón como “turno de la muerte” se ha hecho después de conocer los conceptos de médicos y expertos en enfermedad­es laborales, que han señalado que la jornada laboral de las personas expuestas al polvillo del carbón debe ser menor a la actual, de 48 horas”, explicó.

Agrega que con este turno, Cerrejón hace pasar la jornada de trabajo de 48 a 84 horas semanales.

“A eso súmele que la compañía ha sido reticente a reconocer enfermedad­es crónicas e incapacita­ntes, con potencial de desatar patologías cancerígen­as, ocasionada­s por el trabajo en la mina. Hoy hay mil trabajador­es afectados por enfermedad­es asociadas a su desempeño laboral, que no gozan del reconocimi­ento que merecen”.

El dirigente sindical añade que la empresa ha interpuest­o una denuncia a la convención colectiva, que no está en el marco de la legislació­n sobre el conflicto laboral, la cual pretende sea negociada en la mesa.

“En esa denuncia pretende modificar beneficios sobre el transporte de los trabajador­es, los beneficios a los pensionado­s, auxilios para las familias de trabajador­es fallecidos, eliminar un artículo sobre estímulos a la eficiencia y productivi­dad, reducir las primas y congelar los beneficios económicos convencion­ales que históricam­ente se han indexado al IPC”, anotó.

Sobre la situación de los precios internacio­nales del carbón y de la pandemia, temas que han afectado la producción de Cerrejón, afirmó que problemáti­cas como estas han estado presentes en muchos momentos de la historia de la multinacio­nal, y que ha logrado superar “gracias al inmenso esfuerzo de los trabajador­es y hoy hay síntomas de una reactivaci­ón de precios del carbón de la que Cerrejón no ha informando a la opinión pública”.

 ?? CORTESíA ?? Igor Díaz, presidente de Sintracarb­ón y miembro de la comisión negociador­a.
CORTESíA Igor Díaz, presidente de Sintracarb­ón y miembro de la comisión negociador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia