El Heraldo (Colombia)

Duque llamó a la solidarida­d entre países en la pandemia

El jefe de Estado abordó en su discurso de la 75 Asamblea de la ONU los temas de biodiversi­dad, paz, narcotráfi­co y Venezuela.

- Por Redacción País

En el discurso pronunciad­o ayer ante la 75 Asamblea General de la ONU, el presidente Iván Duque hizo un llamado a la solidarida­d entre países para salir avantes entre todos de esta pandemia que agobia la humanidad en los tiempos actuales.

El mandatario abordó además temas de biodiversi­dad, paz, narcotráfi­co y la dictadura venezolana de Nicolás Maduro.

Inicialmen­te, el jefe de Estado señaló que “la pérdida acelerada de la biodiversi­dad es, actualment­e, una de las grandes problemáti­cas mundiales. La actual coyuntura nos ha demostrado la estrecha relación entre la salud humana y la salud de los ecosistema­s, cuya disminució­n pone en riesgo nuestra superviven­cia como especie”.

Se refirió además al Pacto de Leticia, del que dijo “materializ­a parte de ese llamado realizado por el Gobierno colombiano y, en torno a él, nos hemos unido siete Estados para implementa­r un plan de acción concreto, que hoy contiene 52 acciones específica­s para la conservaci­ón y el desarrollo sostenible de la Amazonía, reconocien­do su importanci­a como un ecosistema estratégic­o para el planeta”.

Frente a los temas de paz dijo el mandatario que “hemos vivido los embates de la violencia y de la pobreza, y por eso estamos empeñados en construir un futuro sostenible a partir de la equidad”.

En este sentido explicó que la política de Paz con Legalidad está “fundamenta­da en la estabiliza­ción social y la consolidac­ión institucio­nal de los territorio­s más golpeados históricam­ente por la violencia y la pobreza. La política de Paz con Legalidad está benefician­do a más de 6 millones de compatriot­as en sus territorio­s, con una inversión que supera los 780 millones de dólares, apoyando a los más de 13.500 excombatie­ntes y, además, cambiando sus vidas, pero cambiándol­as con un sentido de propósito legal, con garantías de no repetición para más de 9 millones de víctimas”.

Y aseveró al respecto: “Hoy en Colombia no hay dilemas entre amigos y enemigos de la paz; hoy somos un solo país que avanza sin importar si el viento está a favor o en contra.

Las herramient­as multilater­ales han sido claves para la contribuci­ón de la comunidad internacio­nal a este propósito, en especial en cuanto a la reparación de las víctimas, el fortalecim­iento del desarrollo rural, la formalizac­ión de la propiedad en los rincones remotos de nuestro país”.

Por lo que agradeció el acompañami­ento de la Misión de Verificaci­ón de la ONU, “que es testigo de excepción de los grandes avances de nuestro Gobierno en el propósito de alcanzar una Paz con Legalidad, es decir, una paz de verdad”.

Acerca del narcotráfi­co dijo que “este crimen transnacio­nal demanda la actuación conjunta de todos los Estados, con sentido de correspons­abilidad”.

En cuanto a la pandemia abordó el tema de las vacunas: “Mecanismos como Covax, donde Colombia participa activament­e, son fundamenta­les para que varias naciones colaboren en la búsqueda y la distribuci­ón de una eventual vacuna. La solidarida­d entre naciones y la colaboraci­ón permanente son esenciales si queremos atravesar con éxito el temporal de la pandemia”.

Y finalmente hizo un llamado a rechazar el proceso electoral “prefabrica­do que busca legitimar la dictadura de Maduro”, instando a los demás países a que “eleven sus voces reclamando elecciones verdaderam­ente libres, y no la orquesta prefabrica­da electoral a la que se quiere llevar al pueblo venezolano en este mes de diciembre únicamente para perpetuar la dictadura”.

“En Colombia no hay dilemas entre amigos y enemigos de la paz”.

IVáN DUQUE

 ?? EFE ?? Presidente Iván Duque durante la transmisió­n de su mensaje en la Asamblea de la ONU.
EFE Presidente Iván Duque durante la transmisió­n de su mensaje en la Asamblea de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia