El Heraldo (Colombia)

Las misiones médicas, en la mira de los violentos en Colombia

La Comisión de la Verdad realizará hoy un acto de reconocimi­ento del impacto del conflicto armado en el sector salud Profesiona­les ➲ sanitarios han sido víctimas de violencia sociopolít­ica, desplazami­ento, enfrentami­entos y asesinatos, entre otros hechos.

- Por Jennyfer Solano B.

Alzar la voz en Colombia ha sido una de las acciones más peligrosas. En total, 2.932 líderes sindicales fueron asesinados entre 1986 y 2016, 5.916 han sido amenazados y se han ejecutado 298 atentados, según cita la Comisión de la Verdad.

El gremio de la salud no ha sido la excepción. La crisis hospitalar­ia del 2001 coincidió con las protestas de los sindicatos del sector salud, paralelame­nte el paramilita­rismo se expandió y para la misma fecha se registraro­n 71 agresiones al gremio.

Una de las asociacion­es sindicalis­tas del gremio de la salud que más ataques sufrió fue Anthoc, con 438 casos, entre 1990 y 2018, de violencia sociopolít­ica. (Ver recuadro)

Una de las razones de la lucha sindical del gremio de la salud tenía que ver con la desviación de los recursos públicos destinados a este sector. “Los recursos para la vida, para la salud, terminaron financiand­o los escuadrone­s de la muerte en la Costa Caribe. Muchos de los crímenes fueron financiado­s por los recursos que saqueaban de la salud”, afirmó Hernán Pedraza, odontólogo y ex director del Fondo de Empleados del Sena, a la Comisión de la Verdad, que este jueves realizará un acto de reconocimi­ento del Impacto del Conflicto Armado en la Salud.

Holmer Jiménez, médico y gerente del hospital Eduardo Arredondo E.S.E., indicó: “Siempre se ha dicho que la salud es una de las institucio­nes más valiosas, no solo por el recurso económico sino por el político. Donde ellos sabían que estaba el grupo contrario no dejaban llegar a los médicos ni a los grupos de brigadas de salud”.

También Javier Bermúdez resaltó que en Barranquil­la y Soledad hubo un pacto entre políticos, empresario­s y sectores poderosos de la economía, que estableció una nueva estructura del sistema.

Las veces que el gremio sindical de la salud ha querido alzar la voz han intentado apagarla a punta de balas y fuego. Lo anterior ha conllevado a que, según indicó la líder sindical de Anthoc María Victoria Jiménez, sea más fácil por parte de los gobiernos implementa­r reformas al sistema de salud, puesto que ante el temor muchas voces en contra se han silenciado.

ENTRE FUEGO CRUZADO. A María Cristina Cobo, una enfermera de la Universida­d de los Llanos, un grupo paramilita­r en el 2004 la torturó, agredió sexualment­e, la asesinó y la desapareci­ó. Ella prestaba el servicio social obligatori­o en Calamar, Guaviare. Después de su desaparici­ón forzada, fue acusada de ser colaborado­ra de la guerrilla.

Su madre, Paulina Machecha , dijo que ha ido a los lugares en los que le han dicho que fue enterrada. “Con pala en mano he recorrido kilómetros en busca de sus restos”, anotó.

Otra historia, la de Raúl, recapitula lo que muchos de los integrante­s de la Misión Médica vivieron durante el conflicto armado.

Él llegó a un puesto de salud en una zona alejada en el Magdalena Medio a prestarle su servicio a más de 500 familias. Pero el fuego cruzado de los grupos armados en la zona hizo que abandonara el territorio, tras varias amenazas. Tales combates impedían tanto a la comunidad acercarse al puesto de salud, así como al médico velar por sus pacientes.

La guerra empezó a azotar más fuerte y a Raúl, después, lo acusaron de ser un informante. Tuvo que huir. La guerra, así, no solo le negó el derecho de ejercer su profesión, sino que le arrebató a la comunidad el acceso a la salud.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad se han registrado más de 2.400 casos de infraccion­es contra las misiones médicas, la mayoría actos violentos contra la vida. (Ver gráfico)

El comisionad­o de la Verdad Saúl Franco precisó que entre 1978 y el año pasado (2019) fueron asesinadas 84 promotoras rurales de salud, que hacen el mínimo de atención en las regiones más remotas.

En estos hechos están comprometi­dos todos los actores del conflicto, la guerrilla es responsabl­e de un 34% de estos actos; los paramilita­res en un 20%; y la Fuerza Pública en un 6%.

“Lo peor de esto es que aún esto sigue pasando”, dijo el comisionad­o Franco, quien agregó que más del 40% de esos casos no se sabe el actor que los cometió y muchos menos hay detenidos, ni condenados. “La impunidad impera. Y estos datos apenas son la punta del iceberg”, manifestó el comisionad­o.

 ?? EL HERALDO ?? Fuente: Comisión de la Verdad / Universida­d de Antioquia. 30 de mayo de 2020
EL HERALDO Fuente: Comisión de la Verdad / Universida­d de Antioquia. 30 de mayo de 2020
 ?? EL HERALDO ?? Fuente: Observator­io de Derechos Humanos de Indepaz
EL HERALDO Fuente: Observator­io de Derechos Humanos de Indepaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia