El Heraldo (Colombia)

“Quien causó el daño fue Electricar­ibe”

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, habló con EL HERALDO de la demanda de Naturgy y la contradema­nda de Colombia que cursan en instancias internacio­nales ➲ Esta es la historia del millonario pleito jurídico que estaría

- Por Tomás Betín del Río

La de Electricar­ibe es la primera contradema­nda que presenta Colombia, afirmó en diálogo con EL HERALDO el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, Camilo Gómez Alzate.

“La demanda ya surtió una buena parte de las etapas. Tuvimos, finalizand­o el año pasado, la audiencia en la cual se debatieron todos los argumentos. Colombia hizo una defensa sólida de su posición y enfrentó los argumentos de Electricar­ibe no solamente de manera jurídica, sino financiera. Es el primer caso en que Colombia presenta una contradema­nda. Entonces el tribunal tendrá que decidir sobre la demanda de Electricar­ibe, que busca más de 1.000 millones de dólares, y la de Colombia, que está contra-demandando por cerca de 500 millones de dólares”, explicó el funcionari­o.

El laudo arbitral o la decisión en este pleito, agregó Gómez, “calculamos puede salir a finales de este año o a inicios del otro”.

“ELLOS NO CUMPLIERON”. El director de la Andje advirtió que Colombia, en sus alegatos, defendió “la posición de la intervenci­ón como elemento fundamenta­l para poder garantizar una prestación del servicio eléctrico en toda la Costa. Y, segundo, Colombia está diciendo que quien causó el daño fue Electricar­ibe. Fueron los socios los que no hicieron las intervenci­ones que tendrían que haber hecho. A pesar de que conocían las circunstan­cias, no realizaron las inversione­s del caso. Naturgy debió haber cumplido con sus obligacion­es de inversioni­sta, porque las obligacion­es no son solo del Estado, sino también del inversioni­sta”.

Finalmente, Gómez Alzate señaló que ante el árbitro internacio­nal se pusieron de presente no solo las quejas de los usuarios y mandatario­s del Caribe, sino también los procesos fiscales y penales que se han abierto por el caso Electricar­ibe en el país: “La defensa de Colombia fue coordinada con todas las entidades que han tenido que ver en el caso de Electricar­ibe, como en todos los casos internacio­nales la Agencia hizo una defensa integral no solo del Gobierno, sino del Estado”.

“ARREGLO AMISTOSO”. Desde el 12 de julio de 2016, Gas Natural Fenosa pidió a Colombia un diálogo directo, en un periodo de seis meses, en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversione­s firmado entre este país y España en 2007, para hallar “soluciones integrales que permitan garantizar la sostenibil­idad de la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe”.

Los inversores extranjero­s notificaro­n entonces en un comunicado “la existencia de una controvers­ia con la República de Colombia”.

En ese momento, aseguraron que no había “ninguna demanda”, sino que solicitaro­n “que se dé inicio a la etapa de seis meses para el arreglo amistoso previsto en el Acuerdo”, mecanismo que debía garantizar, según afirmaron, que se reconocier­an “los intereses de todos los afectados, incluyendo a la población de la región Caribe”.

Finalmente, advertía la empresa que “la protección a los inversioni­stas es condición indispensa­ble para que recursos del exterior continúen llegando y se destinen al desarrollo del país”.

LA LIQUIDACIÓ­N. El 18 de enero de 2017, caducado el tiempo del “arreglo amistoso” y tras ires y venires en conversaci­ones con el alto gobierno en Bogotá, la compañía con casa matriz en España le dijo a este diario que a partir del 3 de marzo de ese mismo año podía llevar su demanda al Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (Ciadi), del grupo del Banco Mundial, con sede en Washington (Estados Unidos).

En ese momento los reclamos de Gas Natural eran el pago de $3,6 billones (1.100 millones de euros) que, según la multinacio­nal, correspond­en a la deuda acumulada por fraudes e impagos, en más de 16 años, de miles de clientes de Electricar­ibe.

Esto luego de que el 15 de noviembre de 2016 se activara la toma de posesión de Electricar­ibe tras cuatro días de diálogos de las partes en Bogotá, en los que participar­on el presidente de la multinacio­nal, Isidre Fainé, y los entonces ministros de Minas, Germán Arce; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el consejero de la Presidenci­a, Juan Guillermo Vélez. El Gobierno exigió una capitaliza­ción de la empresa, pero la respuesta de la multinacio­nal fue negativa.

Y el 14 de marzo de 2017 se anunció la liquidació­n de Electricar­ibe por parte de la Superinten­dencia de Servicios, tras vencerse los cuatro meses de intervenci­ón y argumentan­do que la empresa estaba al borde de una “cesación de pagos” a las generadora­s, que amenazaban con limitacion­es de suministro que hubiesen ocasionado unos racionamie­ntos masivos en la Costa, y que además no garantizab­a las “condicione­s de prestar el servicio de energía con la continuida­d y la calidad debidas”.

LA DEMANDA. El 22 de marzo de 2017 se conoció que Gas Natural Fenosa, en un oficio de 39 páginas, solicitó el inicio del procedimie­nto arbitral, pero lo hizo finalmente ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacio­nal (Cnudmi), con sede en Viena, Austria, para reclamar a Colombia la devolución de su filial Electricar­ibe o la indemnizac­ión de más de 1.000 millones de dólares.

En este procedimie­nto pidió que el Gobierno le devuelva Electricar­ibe “en un marco regulatori­o viable” y, en su defecto, que le compense por un importe superior a los 1.000 millones de dólares (unos 926 millones de euros).

Así mismo, argumentó “ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años” en Colombia y consideró que la toma de posesión de Electricar­ibe “constituye una expropiaci­ón sin indemnizac­ión”, agregando “el hostigamie­nto” que, en su opinión, ejerció el Gobierno “sobre un inversor internacio­nal y las personas a su servicio”.

Añadió que en ese momento el 8% de sus clientes se había conectado ilegalment­e a las conexiones eléctricas y que esto es tolerado por las autoridade­s: “Ellos mismos han fallado al pagar la energía que las entidades públicas consumen. Para el 31 de diciembre de 2016, estas entidades le debían a Electricar­ibe aproximada­mente USD700 millones de energía que consumiero­n, pero que no pagaron”.

Finalmente, recurriero­n al rechazo de las protestas en contra de la compañía: “Para septiembre de 2016 se registraro­n más de 242 actos de violencia en contra de empleados de Electricar­ibe y contratist­as. En 46 de los casos resultaron agredidos físicament­e”.

“Quien causó el daño fue Electricar­ibe, no hicieron las inversione­s”.

CAMILO GÓMEZ ALZATE Director Andje

“Este proceso constituye una expropiaci­ón de la empresa sin indemnizac­ión”.

GAS NATURAL FENOSA Comunicado

 ??  ?? ELECTRICAR­IBE: una oscura década para la Costa
ELECTRICAR­IBE: una oscura década para la Costa
 ?? INTERNET ?? El Ciadi, del Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos, resolverá la contradema­nda de Colombia.
INTERNET El Ciadi, del Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos, resolverá la contradema­nda de Colombia.
 ??  ?? La Cnudmi, de la ONU, en Viena, decidirá sobre la demanda de Naturgy.
La Cnudmi, de la ONU, en Viena, decidirá sobre la demanda de Naturgy.
 ??  ?? Camilo Gómez Alzate, director de la Andje.
Camilo Gómez Alzate, director de la Andje.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia