El Heraldo (Colombia)

La contradema­nda presentada por el Estado colombiano

-

En diciembre de 2019, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Andje, luego de dos años “de intenso litigio”, informó los detalles de la presentaci­ón de una “contundent­e” estrategia de defensa en el caso.

Se refería el ente gubernamen­tal a la demanda de reconvenci­ón o contradema­nda contra Naturgy –antigua Gas Natural Fenosa–, que había sido impulsada desde diciembre de 2018 ante el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (Ciadi), del Banco Mundial, con sede en Washington, desde diciembre de 2018. El valor estimado de la reclamació­n de Colombia asciende a los 1,7 billones de pesos, incluyendo intereses. En este caso, entre el 5 y el 13 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la audiencia en el arbitraje de inversión iniciado por Naturgy en las instalacio­nes del Ciadi: “Durante la audiencia, el equipo de defensa de Colombia se concentró en demostrar que la empresa Electricar­ibe se encontraba en una precaria situación financiera, que le impedía prestar el servicio de energía eléctrica en los siete departamen­tos de la Costa Caribe”. La contradema­nda se interpuso por los perjuicios ocasionado­s al país como resultado de la mala gestión de Electricar­ibe y se fundamenta en que Colombia ha tenido que canalizar un monto considerab­le de recursos a Electricar­ibe durante la intervenci­ón para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en la región. Así mismo, sostiene la demanda de reconvenci­ón de la agencia estatal de defensa en temas jurídicos que “las deficienci­as del servicio de Electricar­ibe impactaron de manera adversa la industria y desarrollo de la región Caribe, con la consecuent­e menor productivi­dad y menor pago de impuestos” y también que “Colombia recibió menos ingresos por concepto de los impuestos que habría pagado Electricar­ibe si hubiera sido bien administra­da”.

De igual manera, puso de presente en el recurso que “la administra­ción de Gas Natural en Electricar­ibe desvaloriz­ó la participac­ión estatal en la empresa”, ya que, argumentó, “la Nación es dueña del 6.56% de las acciones de Electricar­ibe, que pierden valor en la medida que la empresa se desvaloriz­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia