El Heraldo (Colombia)

“Atlántico, con uno de los procesos más exitosos de reapertura en el país”

El viceminist­ro de Desarrollo Económico, Saúl Pineda, dijo que con líneas de crédito de Bancóldex se han colocado $120 mil millones a empresas en el departamen­to.

- Por Lupe Mouthón Mejía

El viceminist­ro de Desarrollo Empresaria­l, Saúl Pineda, dijo que en el Atlántico se está desarrolla­ndo “uno de los procesos más exitosos de apertura en el país” como resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno nacional y las autoridade­s locales.

Aseguró que, mientras un 85% del total de empresas inscritas en la última semana en otras regiones del país para retomar operacione­s había recibido autorizaci­ón, en Barranquil­la y el Atlántico el 100% de estas ya fue autorizado.

En entrevista con EL HERALDO indicó que uno de los principale­s retos de la reactivaci­ón de la economía es seguir aplicando las medidas de biosegurid­ad y autocuidad­o y destacó que en la ciudad y el departamen­to se ha logrado controlar la pandemia.

CIFRAS DEL DEPARTAMEN­TO. El viceminist­ro dijo que la participac­ión de las empresas del departamen­to en los incentivos que ha entregado el Gobierno nacional ha sido positiva, especialme­nte de las mipymes.

En el caso de los alivios financiero­s que se dan desde Bancóldex, entre marzo y septiembre, con las líneas Colombia Responde y las líneas de redescuent­o Barranquil­la Responde y

Atlántico Responde se hicieron colocacion­es con tasas favorables por $120 mil millones en el departamen­to en más de 1.900 operacione­s a través de la banca privada, de las cuales el 80% correspond­ió a mipymes.

En el caso de Fondo Nacional de Garantías (FNG),

Pineda aseguró que con las líneas de garantías de respaldo a créditos para empresas, con coberturas de entre 75% y 90%, se movilizaro­n recursos por $448 mil millones con desembolso­s y reservas a través de más de 8.400 garantías.

ESTRATEGIA­S EN EL ATLÁNTICO.

Saúl Pineda afirmó que en la región se trabaja una estrategia­s de transforma­ción empresaria­l con tres componente­s: el primero es el desarrollo de las fábricas de productivi­dad, que comprende el acompañami­ento a empresas en sus procesos productivo­s y otros aspectos tales como logística, comerciali­zación, desarrollo sostenible, personal y transforma­ción digital.

En alianza con la Cámara de Comercio de Barranquil­la se realiza la intervenci­ón de 150 empresas de los sectores de servicios, empresas, turismo y agroindust­ria.

El segundo componente es una estrategia para promociona­r la producción nacional y es la red empresaria­l ‘Compra lo nuestro’, en la que participan unas 600 empresas del Atlántico. El tercero son los centros de transforma­ción digital que impulsan a la mipymes en la apropiació­n de las TIC. En Atlántico 1,167 han sido atendidas en la primera fase del programa y la meta es llegar a 800 empresas más.

 ??  ?? Un trabajador de una empresa industrial en el Atlántico.
Un trabajador de una empresa industrial en el Atlántico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia