El Heraldo (Colombia)

Vivero para reforestar río Manzanares y la Sierra

Están en dos batallones y en la Zona Bananera. Servirán para reforestar cuencas y la Sierra Nevada.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. La cuenca del río Manzanares, desde su desembocad­ura hasta la parte alta, en la Sierra Nevada de Santa Marta, será repoblada con especies nativas en el marco de un plan ambiental que tiene como actores a Corpamag, el Ejército y Electricar­ibe.

Para tal efecto fue entregado al Batallón Córdova un vivero bioclimáti­co.

Este es uno de los seis viveros que se adjudica en el Magdalena, como parte de la compensaci­ón impuesta por Corpamag a Electricar­ibe por los permisos de poda que le otorga para llevar a cabo el mantenimie­nto de las redes de energía.

Esta iniciativa, articulada con la campaña ‘Artemisa’ del Ejército, cuenta en su ejecución con el acompañami­ento de 550 integrante­s del Batallón Córdova, con quienes se conforma un grupo encargado de capacitar y trabajar en el cuidado y mejoramien­to del vivero.

Este consta de diferentes especies de árboles maderables y frutales como mamoncillo, ceiba, roble, caracolí y trupillo. “Ha sido diseñado y construido para producir un mínimo de 3.000 a 3.500 plántulas por ciclo de producción mensual”, dijo Mario Ariza, subdirecto­r de educación ambiental de Corpamag.

El vivero del Batallón Córdova en Santa Marta, y los que se entregarán en los próximos días, constan de un área de 8x15 metros, así como de un sistema sostenible de riego (con bombeo) y de energía eléctrica.

Indicó que las especies se plantarán como aporte a la ‘Sembratón Nacional’ que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre, Día de la Raza, cuando se aspira a plantar 90 mil árboles, entre todos los existentes.

Corpamag y Electricar­ibe ya habían entregado un vivero al Batallón de Alta Montaña en la Sierra Nevada de Santa Marta, para reforestac­ión de zonas afectadas por incendios, al igual que se estableció otro en la Zona Bananera del Magdalena, en manos de la IED Humberto Velásquez, para favorecimi­ento de las cuencas de los ríos Sevilla y Frío.

Para el viernes venidero se tiene prevista la entrega del vivero del municipio de Santana, para reforestac­ión de la margen del río y los humedales del sur; el lunes el de Taganga, para recuperaci­ón del bosque seco tropical afectado por las construcci­ones y el miércoles en Puebloviej­o, para beneficio de la Ciénaga Grande.

“Los viveros están instalados bajo una estructura que tiene un propósito educativo ambiental”, concluyó Ariza.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Varios soldados en el vivero bioclimáti­co.
SUMINISTRA­DA Varios soldados en el vivero bioclimáti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia