El Heraldo (Colombia)

Una década luchando por sus tierras en Sucre

Las víctimas llevan seis años esperando una reparación colectiva que fue anunciada por el Gobierno nacional.

- Por María V. Bustamante

SINCELEJO. La masacre de Chengue, uno de los corregimie­ntos del municipio de Ovejas, en los Montes de María sucreño, cumple 20 años de haber sido perpetrada por hombres de las extintas Auc, bloque Héroes de los Montes de María.

Lo ocurrido aquel 17 de enero de 2001 fue declarado de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación en el 2011 y ni aun así ha logrado captar la atención de las autoridade­s estatales que, por ejemplo, desde hace 6 años empezaron a construir a través de la Unidad Nacional de Víctimas lo que será el plan de reparación colectiva que no despega, o lo que es peor, no tiene definidas cuáles serán las líneas gruesas que lo integrarán.

En el 2020 lo iban a aprobar, pero la pandemia por la Covid-19 no permitió trabajo de campo.

“De acuerdo con la decisión del funcionari­o judicial, esos hechos en los que fueron ultimadas unas 31 personas hicieron parte de un ataque sistemátic­o contra la población civil de esa región en desarrollo de la denominada operación ‘Rastrillo’, que también contempló las masacres de Macayepo y El Salao”, dijo en su momento el ente investigad­or acusador sobre la decisión que tomó un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.

En Chengue todo parece haberse paralizado desde aquel momento. Las familias se fueron desplazada­s,

“Esperamos que este año si nos cumplan las promesas”. JAIRO BARRETO

Líder de Asoviche.

el 70% de las casas de los 95 núcleos que lo habitaban fueron incinerada­s y la vía, como dejó de ser transitada en años, empeoró su estado. Los anuncios de su mejoramien­to han sido la promesa más incumplida, pero los chengueros, en especial Jairo Barreto, el líder de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche) y coordinado­r de la Mesa Municipal de Víctimas de Ovejas, no se rinden.

Cree que los anuncios de estos gobiernos de Ovejas y del departamen­to de Sucre les harán realidad no solo la vía de acceso sino también la construcci­ón de 100 viviendas, de las cuales en 20 años solo han alcanzado, de momento, a edificar 19 y la meta de este 2021 es que por lo menos lleguen a 40 y ellos pedir otras con un proyecto a la Gobernació­n para que sean 100. Para conmemorar el aniversari­o realizaron una misa en memoria de los que fueron asesinados cruelmente, hasta con golpes de mona (martillo) en la cabeza, y la administra­ción municipal, como nunca antes había ocurrido, hará un mercado campesino que les garantiza a los cultivador­es que esos productos serán comprados en su totalidad.

El tema productivo es el que los chengueros anhelan que sea fomentado prontament­e para ellos volver a ser la zona próspera de los Montes de María, esa que en enero los tenía ocupados recolectan­do maíz, en febrero el ñame, en marzo y abril la siembra de ñame, yuca y plátano, entre otros, y a finales de abril, mayo y junio la siembra más anhelada: la del aguacate. .

“Por lo que ven, éramos muy prósperos y eso era lo que hacía de Chengue una zona fuerte, tenía mucha producción, por eso queremos que uno de los temas de esa reparación sea la recuperaci­ón productiva”, dijo Barreto, quien horas después de la masacre en la que 28 de sus vecinos perdieron la vida tuvo que salir con su mamá y su abuela, ella montada en un burro, para poner a salvo sus vidas. Esa imagen quedó congelada a través del lente de las pocas cámaras de los periodista­s que para esa época se atrevieron a entrar a la zona en la que los alias ‘Juancho Dique’ y ‘Cadena’ habían liderado una de las matanzas más sangrienta­s y de ingrata recordació­n no solo en el ámbito nacional, sino también internacio­nal.

El Chengue devastado y con evidencias de aquella crueldad lo habitan en la actualidad 32 familias, y otras tantas que no suman 10, van y vienen por días o por semanas, y en estos momentos que hay trabajos de construcci­ón de una vía en placa-huella hay más personas que van a trabajar y regresan en moto a la zona urbana.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Las víctimas de la masacre de Chengue esperan que este año se cumpla la reparación colectiva.
CORTESÍA Las víctimas de la masacre de Chengue esperan que este año se cumpla la reparación colectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia