El Heraldo (Colombia)

Una visión del carnaval

- Por Daniela Cepeda Tarud @Dcepedatar­ud daniela@cepedataru­d.com

Las brisas de estos días me recuerdan con nostalgia el olor a precarnava­l que estas cargaban en los años anteriores y la manera en la que se escabullía, entre el sonido del fuerte ondear de las palmeras, la melodía de una flauta de millo, evidencian­do que ya la temporada de ensayos había iniciado. Y añorando el Carnaval 2021 rememoré los 31 carnavales que he vivido hasta el momento y visualicé un recorrido por el carnaval del futuro.

Mi recorrido inició por la Casa del Carnaval, coincidí con un grupo de europeos quienes manifestar­on estar maravillad­os con la oferta carnavaler­a. La recepcioni­sta nos entregó el código QR para acceder a la plataforma digital del carnaval. Busqué en la guía los principale­s sitios a visitar en Barrio Abajo y me dispuse a caminarlo.

Me encontré un Barrio Abajo vibrante que genera oferta y oportunida­des durante todo el año, donde el carnaval, sus hacedores, su tradición y sus historias son los protagonis­tas. Obras de teatro, conciertos, espectácul­os, galerías, exposicion­es, ferias, museos, restaurant­es, cafés, bares y rutas culturales le dan vida de día y de noche. Universida­des, centros de formación, incubadora­s, acelerador­as de emprendimi­ento, espacios de trabajo colaborati­vo y estudios de producción brindan una oferta óptima para los emprendedo­res creativos. Me comentó el guía que el barrio atrae a extranjero­s cada año para hacer residencia­s artísticas y que muchos de ellos, incluso, se han quedado a vivir en esta zona, convirtién­dose en el epicentro de la atracción de talento de la ciudad.

La directora de las Negritas Puloy me insistió en que fuera a conocer su centro cultural en el Barrio Montecrist­o. Me sorprendió ver la cantidad de turistas de diversas nacionalid­ades haciendo fila para entrar al lugar. Me emocionó encontrar, donde antes era su casa, un lugar en donde a través de experienci­as que incluyen realidad virtual vives una Batalla de Flores, te recrean la historia del disfraz y hasta te convierten en una Negrita Puloy. Mi recorrido finalizó en El Gran Congo del barrio Nueva Colombia, una infraestru­ctura impactante. Llegué a tiempo para la función, una obra de teatro originada en este barrio e inspirada en la cultura afro del carnaval, que ha girado por Europa y Estados Unidos durante ya varios años.

Regresé a mi casa dichosa al evidenciar que, a pesar de que aún no era la temporada de carnaval, se vive la fiesta y se exaltan sus valores culturales. Pero sobre todo me hizo feliz ver como el carnaval ha generado miles de empleos estables, les ha dado a los hacedores la oportunida­d de vivir de su talento al tener la posibilida­d de acceder a una oferta de formación y promoción, ha logrado consolidar las exportacio­nes de la oferta cultural y creativa y potenciar significat­ivamente el turismo cultural de la ciudad durante todo el año tanto presencial como a través de la oferta virtual.

Me llenó de orgullo presenciar que la institucio­nalidad del carnaval ha logrado sensibiliz­ar y movilizar a la comunidad carnavaler­a y a la ciudadanía que hoy conoce, valora y exalta las tradicione­s, a la academia que está comprometi­da con la preservaci­ón de sus valores y con la formación artística y empresaria­l y a la empresa privada que le apuesta al carnaval como industria creativa. Los invito a que construyam­os entre todos una visión común del carnaval del futuro y trabajemos unidos para lograr ese sueño. ¿Cómo visualizas tú el carnaval del futuro?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia