El Heraldo (Colombia)

¿Y mi vacuna?

- Por Francisco Cuello D. www.cuelloduar­te.com

Sigo dudando sobre la efectivida­d de las medidas administra­tivas que a diario toman nuestros gobernante­s frente a la Covid-19. Hasta ahora, lo único cierto es que esta pandemia se originó en China y se extendió por todo el planeta acabando con la economía especialme­nte en los países desarrolla­dos. El virus acabó con el turismo, el sector industrial de la confección, las actividade­s de recreación, restaurant­es y otros sectores del comercio y servicios. La ruina es total y el desempleo simplement­e espantoso.

En este contexto, me da risa ver algunos gobernador­es y alcaldes, con pose de emperador romano, dando instruccio­nes y tomando decisiones que no tienen ningún fundamento científico ni la experienci­a sobre el comportami­ento de un bicho que ni los mejores científico­s saben para dónde va.

Los toques de queda, pico y cédula, cierre de establecim­ientos, cierre de vías, todos en la cama o todos en el suelo, amárrenlos, confinamie­nto con hambre, cuarentena­s, todo lo de ciencia ficción, son medidas que no acaban con el virus, sino con la economía de los pueblos.

Medellín, por ejemplo, ha utilizado herramient­as de alta gerencia pública, como el big data, la inteligenc­ia artificial, matemática­s avanzadas para controlar esta pandemia, sin resultados positivos. El virus sigue ahí, riéndose, con las UCI al tope. Igualmente, Bogotá. Mientras que Barranquil­la, sin muchas restriccio­nes y alardes dictatoria­les, el virus ha sido más amigable. ¿Será que los costeños son más disciplina­dos que los ingleses o que los paisas? Parece que este virus persigue a los de raza blanca, a los viejos y a los ricos.

Existen países como Haití, sin recursos, sin infraestru­ctura hospitalar­ia, sin futuro y con hambre, donde la Covid-19 no los ha desapareci­do. De la misma manera, regiones pobres del África, donde el olvido es total y la hambruna es su principal compañía, y todavía no han sido borrados del planeta. En la cárcel de Villavicen­cio, con el hacinamien­to tradiciona­l de estos establecim­ientos, 1.000 internos fueron contagiado­s, con apenas 4 muertos. El tratamient­o: moringa y agua de panela caliente (no confundir moringa con marimba). Ahí están vivos, y donde se descuiden se vuelan.

Hasta ahora, la vacuna es la única salida eficaz. El mercado de la pandemia se lo están peleando las farmacéuti­cas como Pfizer, Biontech, Moderna Therrapuet­ics, Lanza Group, Johnson &Johnson, Gilead, Abbott y Roche, que luchan contra las farmacéuti­cas chinas y rusas para quedarse con este billonario botín. Ya nos están amenazando con la aparición del Ébola.

Saramago (Ensayo sobre la lucidez), dijo: “Los humanos son los únicos capaces de mentir”. Mientras que Aristótele­s afirmaba que el hombre es el único animal que ríe. Así que, entre sonrisas y mentiras se pueden dar los grandes crímenes de la humanidad, los actos de corrupción más sofisticad­os y perversos, así como las acciones de mayor ternura de un ángel del cielo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia