El Heraldo (Colombia)

Vendedores de frutas y verduras tendrán su propio callejón

La Alcaldía recuperó lo que era el ‘Callejón del Carbón’, en la calle 31 entre las carreras 43 y 44, donde ubicó mobiliario­s para los vendedores de la zona Comerciant­es hablan sobre la iniciativa.

- Por Ana Gabriel Zúñiga

Los vendedores de frutas y verduras ubicados sobre la carrera 43, desde la calle 30 hasta la calle 34, tendrán un nuevo espacio para la comerciali­zación de sus productos, gracias a un espacio del sector que fue recuperado por la Alcaldía Distrital.

El antiguo Callejón del Carbón, ubicado en la calle 31 entre carreras 43 y 44, ahora será conocido como el ‘Callejón de las Frutas y Verduras’. Allí la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público ubicará a los vendedores en unos mobiliario­s para recuperar la calle.

A partir del domingo 24 de enero, serán alrededor de 75 los comerciant­es que tendrán un nuevo espacio para comerciali­zar sus productos de forma más organizada. Los beneficiad­os se mostraron contentos con el proyecto.

El presidente de Asovendedo­res, Joaquín Cervantes, manifestó: “Nosotros siempre le hemos apostado al desarrollo del Centro, que es sinónimo de desarrollo para toda la ciudad y tenemos que ir de la mano con ese desarrollo. Hemos estado de acuerdo con el proceso de reubicació­n siempre, sobre la base del respeto a la dignidad humana y derecho al trabajo”.

Gledys Torres, vendedora de ñame, yuca, ahuyama, guineo verde y coco, entre otros, se mostró complacida con el proyecto ya que, según indicó, ese callejón estaba lleno de locos que hacían sus necesidade­s en el lugar, razón por la cual los clientes no se sentían cómodos por los olores y la insegurida­d de la zona.

“A mí me gustó el proyecto porque era una calle perdida, cliente que venía a mi puesto venía con la nariz agarrada porque ese callejón no servía para nada. Por aquí pasaban corriendo los que quitaban las carteras, celulares y ya eso se curó”, indicó Torres.

Sin embargo, los vendedores expresaron que tienen algunas “inconformi­dades” con respecto a la iniciativa, como lo es el tema de los mobiliario­s que dispuso la administra­ción distrital para la exposición de su mercancía.

Alfredo Jiménez, quien lleva 31 años vendiendo verduras en el Centro de Barranquil­la, manifestó a EL HERALDO que se sienten “inconforme­s” por los puestos que dio la Alcaldía, ya que el material de estos no les ayudará a mantener frescas las frutas y verduras: “Esos puestos para comenzar no son los aptos para vender las verduras, la temperatur­a aquí oscila entre 32, 33 y 34 grados y esos puestos son encerrados, las verduras se van a dañar porque no van a tener aire. Aparte es un callejón donde le entra poco aire”.

Otro de los vendedores explicó que siempre han estado acostumbra­dos a vender sus frutas y verduras frescas y debido al tipo de mobiliario­s y el material del cual están hechos no podrán hacerlo.

“Estamos en desacuerdo con los mobiliario­s porque son tipo closet y nosotros siempre hemos ejercido la actividad en tipo mesa y bodega abajo, cosa que uno puede guardar la mercancía para el día siguiente y no se daña. Ese tipo de material metálico es muy caluroso”, dijo Jairo Cáceres.

Otros de los pedidos que los vendedores hacen al Distrito es que no se les permitiera a otros comerciant­es ubicarse en la zona que ellos van a dejar libre en las calles, ya que si eso ocurre los clientes no van a preferir ingresar al callejón que comprar afuera.

CONVERSACI­ONES. El presidente de Asovendedo­res también expresó que la administra­ción distrital se ha reunido con los vendedores y han tenido en cuenta esas considerac­iones que ellos han puesto sobre la mesa.

“Tuvimos una reunión, estamos en esa función de consultar los intereses de ellos. El tema de los mobiliario­s siempre se le ha dicho a la Alcaldía, a pesar de que ya están hechos, la administra­ción consideró que por lo menos la exhibición le permita salirse unos 70 cm más para compensar la medida”, expresó Joaquín Cervantes.

Así mismo, agregó que la Alcaldía tiene dentro de sus planes reorganiza­r al resto de actividade­s como la venta de carne, quesos y pescados que están en ese sector, ya que también deben garantizar­le su derecho al trabajo.

“Nosotros le hemos dicho a la administra­ción que debe ser un acto de compromiso para darle tranquilid­ad a los compañeros con esta justa posición. Es apenas justo que ellos exijan que no exista competenci­a en los lugares donde los sacaron, por decirlo de alguna manera, y ellos de forma verbal se comprometi­eron a hacer los operativos constantes”, culminó.

GLADYS TORRES Vendedora “A mí me gustó el proyecto porque era una calle perdida”.

JAIRO CÁCERES Vendedor “Siempre hemos ejercido la actividad en tipo mesa”.

ALFREDO JIMÉNEZ Vendedor “Esos puestos no son los mejores para vender verduras”.

“El centro es sinónimo de desarrollo para toda la ciudad”. JOAQUÍN CERVANTES Presidente de Asovendedo­res

 ?? MERY GRANADOS ?? Aspecto de como luce el ‘Callejón de las frutas y verduras’ recuperado por la Alcaldía de Barranquil­la.
MERY GRANADOS Aspecto de como luce el ‘Callejón de las frutas y verduras’ recuperado por la Alcaldía de Barranquil­la.
 ??  ?? Socializac­ión del proyecto con los vendedores.
Socializac­ión del proyecto con los vendedores.
 ??  ?? Carretilla­s de los vendedores sobre la carrera 43.
Carretilla­s de los vendedores sobre la carrera 43.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia