El Heraldo (Colombia)

¿Cuánto ganan los árbitros en el fútbol colombiano?

Se conocieron los números de 2021, con el 3,5% de aumento.

- Por William González Badillo Twitter: @wigosports

Uno de los puestos más criticados en el fútbol es el de los árbitros. No hay partido en que los hombres de negro no terminen siendo señalados por uno u otro bando, consideran­do que los han perjudicad­o con sus decisiones.

El arbitraje en el fútbol colombiano ha ido decreciend­o con el paso de los años. Ni la llegada del videoarbit­raje (VAR) ha podido acabar con las decisiones polémicas en cada jornada, por lo que entra a discutirse la capacidad de los centrales que están dirigiendo actualment­e en la Liga y el Torneo de la ‘B’.

Esta situación ha abierto varios debates, entre ellos, la profesiona­lización del oficio en el país.

El arbitraje en Colombia no es un oficio constante, por lo que muchos de los jueces deben recurrir a segundos empleos para vivir de buena manera, situación por la que desde el gremio han pedido, desde hace un buen tiempo, la profesiona­lización para poderse dedicar solo a ello y poder mejorar en aspectos técnicos.

Con el inicio del Torneo Apertura 2021 se conocieron los nuevos valores a los que acceden los árbitros de nuestro país por cada partido en la Liga colombiana. Durante este año tendrán un incremento en sus ganancias del 3,5%.

En la Liga Betplay, los árbitros no pueden dirigir más de tres encuentros por mes (el comité arbitral los rota o en algunos casos los sanciona por malas actuacione­s), así que los que no tienen escarapela Fifa deben acomodarse a ese presupuest­o, por muy bien que les vaya, porque pueden terminar dirigiendo menos partidos mensualmen­te.

Un árbitro de la liga gana por encuentro $2.148.000, mientras que un asistente recibe $1.504.000 y un cuarto árbitro $216.000. Adicional a esto tienen derecho a hotel y tiquetes aéreos a la ciudad en la que sean programado­s.

En la ‘B’ los valores son menores (disminuye casi a la mitad). Un central reci- be $1.074.000 (más pasajes en avión y hotel), mientras que los asistentes ganan $752.000 (más auxilio de transporte). El cuarto árbitro es remunerado con $159.000 (si es local; si viene de otro departamen­to, igual que los asistentes).

Cabe señalar que los valores para la Copa Betplay son similares a los del Torneo de la ‘B’.

Por poner un ejemplo, el árbitro que más partidos dirigió en la Liga colombiana en 2020 tuvo presencia en 13 juegos, por lo que anualmente recibió la suma de $27.924.000. Pero así como este juez sumó esa cantidad de encuentros, hay otros que solo acumularon diez, ocho, cinco, tres o incluso menos partidos.

Donde mejores honorarios se ven es en los partidos a nivel internacio­nal, por lo que tener escarapela Fifa termina siendo un respiro grande para cada uno de ellos.

Un central se gana US3.000 dólares por arbitrar un encuentro de Copa Libertador­es o Copa Sudamerica­na, mientras que los asistentes se embolsilla­n US.2.500 y los cuartos árbitros US2.000. Adicional, tienen derecho a hotel y tiquetes aéreos.

Los árbitros Fifa en Colombia son: Wilmar Roldán (Antioquia), Andrés Rojas (Bogotá), Nicolás Gallo (Caldas), Carlos Mario Herrera (Meta), Jhon Alexander Ospina (Quindío), Bismarks Santiago (Atlántico) y Carlos Betancur (Valle).

Los asistentes Fifa del país son los siguientes: Alexander Guzmán (Norte de Santander), John Alexánder León (Caldas), Wilmar Navarro (Santander), Dionisio Ruiz (Córdoba), Sebastián Vela (Bogotá), Alejandro Gallego (Caldas) y Miguel Roldán (Antioquia).

Los árbitros colombiano­s no tienen contrato laboral con la Federación Colombiana de Fútbol, son vinculados por medio de un contrato de prestación de servicio. Ellos mismos pagan su seguridad social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia