El Heraldo (Colombia)

Preocupaci­ón por crisis financiera de hospitales en Atlco

Secretaria de Salud reiteró que el plan de reorganiza­ción del sector es prioridad y que se eliminará la tercerizac­ión del servicio.

- Por Miguel Utria M.

El gremio de trabajador­es de la salud en el Atlántico emitió una alerta ante la “situación crítica” que viven los cuatro hospitales del departamen­to en materia financiera, al tiempo que criticó la “tercerizac­ión” en la contrataci­ón de personal para la prestación del servicio.

Para Ángel Salas, secretario nacional de la Asociación de Trabajador­es de Hospitales y Clínicas (Anthoc), es indispensa­ble que la administra­ción departamen­tal ponga en marcha el plan de acción que fue anunciado para el saneamient­o y organizaci­ón del sector hospitalar­io.

El dirigente sindical expresó su voluntad y la de la agremiació­n de sentarse con la gobernador­a Elsa Noguera y su equipo de trabajo para intercambi­ar ideas y exponerles lo que ellos creen es la mejor salida para la situación de cada uno de los hospitales Niño Jesús y Cari –ubicados en Barranquil­la–, Juan Domínguez Romero, de Soledad, y el de Sabanalarg­a.

HOSPITAL NIÑO JESÚS. Según Salas, el Hospital Niño Jesús debe a trabajador­es más de 14 meses de salario, que representa­n alrededor de $1.400 millones; paralelo a ello, hay unos recursos reservados a la atención a pacientes de población migrante y desplazada que están retenidos, los cuales ascienden a $14 mil millones.

Aseguró que en este hospital, como en los otros, se “viola la norma que prohíbe la tercerizac­ión del servicio”, al haber 250 puestos de trabajo contratado­s de manera indirecta, mientras que el personal de planta, es decir, el contratado directamen­te solo llega a 70 funcionari­os.

HOSPITALES DE SOLEDAD Y SABANALARG­A. Dijo que en el Hospital Juan Domínguez Romero, de Soledad, las deudas de carácter laboral ascienden a $13 mil millones.

También indicó que el centro hospitalar­io tiene cuentas por pagar por $18 mil millones, correspond­ientes a deudas a proveedore­s y obligacion­es varias. Así mismo “al personal de planta se le adeuda más de $3.500 millones”.

Con relación al Hospital Departamen­tal de Sabanalarg­a, el déficit es de $19 mil millones por diferentes obligacion­es, añadió. Los trabajador­es de la salud aseguraron que el Hospital Cari Alta Complejida­d tiene un déficit de $120 mil millones. Salas explicó que ese déficit incluye cuentas por pagar a proveedore­s, pretension­es judiciales que cursan en los juzgados y pagos atrasados a trabajador­es.

HABLAN LAS AUTORIDADE­S. De acuerdo con la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, las cuentas por pagar de los hospitales departamen­tales ascienden a $188 mil millones aproximada­mente, sin incluir los montos de contingenc­ias judiciales que por varios años no incluían en los estados financiero­s.

“Al llegar a la administra­ción, identifica­mos serios problemas que arrastraba nuestro sistema de salud, que debíamos resolver en tiempo récord: un sistema colapsado, hospitales quebrados, pago de salarios a los trabajador­es atrasados hasta por más de un año”, indicó la secretaria de Salud.

Dijo que la recuperaci­ón y fortalecim­iento del sistema de salud es una de las prioridade­s de la administra­ción. Y añadió que el año pasado la Gobernació­n aportó $9 mil millones para pago de deudas laborales corrientes en los hospitales departamen­tales, y que gracias a la gestión realizada los hospitales obtuvieron recursos adicionale­s para pago de salarios caídos.

Solano recalcó que entre los planes de reorganiza­ción del sistema de salud “el personal humano juega un papel protagónic­o; se contempla la contrataci­ón directa, eliminando la figura de tercerizac­ión y se garantizar­á la dignificac­ión del trabajador por encima de los intereses de particular­es”.

 ?? ARCHIVO ?? La reorganiza­ción del sector salud contempla una única red hospitalar­ia.
ARCHIVO La reorganiza­ción del sector salud contempla una única red hospitalar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia