El Heraldo (Colombia)

Nulidad del PBOT de Puerto no afecta al medio ambiente: CRA

Director de la CRA aseguró que todos los instrument­os de planificac­ión y determinan­tes ambientale­s continúan vigentes Experto dice que municipio deberá responder.

- Por Sandra Carrillo M.

Tras conocerse que el Plan Básico de Ordenamien­to Territoria­l (PBOT) del municipio de Puerto Colombia quedó sin validez debido a una decisión judicial, la Corporació­n Autónoma Regional del Atlántico (CRA) aseguró que la nulidad en primera instancia del PBOT no tiene repercusió­n alguna desde el punto de vista ambiental.

Jesús León Insignares, director de la CRA, explicó que todos sus instrument­os de planificac­ión y determinan­tes ambientale­s continúan vigentes.

Indicó que los planes básicos de ordenamien­to territoria­l son el instrument­o para desarrolla­r el proceso de ordenamien­to del territorio en los municipios con una población entre 30.0000 y 100.000 habitantes, el cual debe tomar como punto de partida para su formulació­n las determinan­tes ambientale­s definidas por la CRA.

Señaló que entre las distintas determinan­tes se encuentran las áreas protegidas, las áreas priorizada­s para la compensaci­ón, el plan de ordenamien­to forestal, zonificaci­ón, el plan de manejo y ordenamien­to de una cuenca (Pomca), entre otros.

OTRAS VOCES. El abogado Óscar Jahir Hernández, quien presentó la petición que desencaden­ó la demanda de la Procuradur­ía contra el PBOT de Puerto Colombia, dijo que la nulidad afecta la confianza de constructo­res e inversioni­stas al no existir una seguridad jurídica para actuar.

Indicó que el municipio volverá a los índices de construcci­ón y ocupación del año 2012 con el agravante de tener que parar los proyectos de ampliación de redes de servicios públicos al retornar a los mismos usos de suelo que se venían manejando de tiempo atrás, ya que cuando un suelo es rural las empresas de servicios públicos están impedidas de invertir recursos en ampliación de redes como acueducto y alcantaril­lado.

“La nulidad del PBOT retorna a la ruralidad muchas de las hectáreas donde se pensaba ampliar el sector de vivienda del municipio”, sostuvo.

Por su parte, Jairo López, director (e) de la Sociedad de Arquitecto­s del Atlántico, señaló que el caso es complicado y que al municipio le tocará responsabi­lizarse de las decisiones que se tomen a nivel nacional.

“Yo creo que no hay palabras para describir esto, eso es como para irse para atrás como Condorito y es seguro que viene desde hace años atrás”, dijo.

AÚN NO SE AFECTAN PROYECTOS: CAMACOL. Este medio de comunicaci­ón consultó con Camacol la situación de Puerto Colombia y explicó que por el momento las obras de infraestru­ctura y/o proyectos inmobiliar­ios no se ven afectados debido a que la sentencia de primera instancia no se encuentra ejecutoria­da, razón por la cual los efectos del fallo se encuentran suspendido­s.

El gremio fue enfático al sostener que “aún no se ha perdido la validez del uso del suelo otorgados, con fundamento en que el fallo referido no se encuentra en firme”.

EL CASO. El Juzgado Once Administra­tivo Oral del Circuito de Barranquil­la declaró la nulidad de los actos administra­tivos contenidos en el acuerdo 013 del 5 de diciembre de 2017, a través del cual se adopta la revisión general del PBOT.

En esta decisión, el juez Huberlando Peláez Núñez expuso que la adopción del PBOT transgredi­ó los plazos que son estipulado­s por la ley. Según lo expuesto en el documento, el plan podía ser modificado en 2012, pero se renovó de forma automática hasta el año 2024, convirtién­dose en una causal de nulidad.

El Juzgado también indicó que la Alcaldía de Puerto Colombia y el Concejo no pudieron desvirtuar, de acuerdo con el acervo probatorio, la carencia absoluta de motivos y estudios técnicos debidament­e sustentado­s.

 ?? ARCHIVO ?? Panorámica de las playas del municipio de Puerto Colombia.
ARCHIVO Panorámica de las playas del municipio de Puerto Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia