El Heraldo (Colombia)

“Volveremos de algún modo”: Trump se despide

El expresiden­te viajó a su club Mara-lago en Florida.

-

PALM BEACH (EE.UU.). Donald Trump dejó calladamen­te de ser presidente de Estados Unidos este miércoles en su club Mar-alago de Palm Beach (Florida), a donde llegó poco antes de que el demócrata Joe Biden asumiera la Presidenci­a en una ceremonia en Washington de la que él estuvo ausente por voluntad propia. Acompañado de su esposa, Melania, su hija Tiffany y el flamante prometido de esta, Michael Boulos, Trump, que aún no concedió la victoria de Biden, llegó a Palm Beach siendo todavía presidente a bordo del Air Force One, que había partido de la base Andrews, en Maryland.

En contra de su costumbre, no hizo declaracio­nes en el aeropuerto y se dirigió directamen­te a Mar-a-lago, la mansión convertida en un club privado donde estableció su domicilio particular desde fines de 2019.

No hubo mítines ni tampoco multitudes para darle la bienvenida a Florida, su nuevo hogar, como se esperaba.

Los canales de televisión, incluido Fox News, que fue su fiel seguidor en los cuatro años de su Presidenci­a, no cortaron la transmisió­n de la ceremonia de investidur­a de Joe Biden y la vicepresid­enta Kamala Harris, primera mujer en llegar a ese cargo en la historia de Estados Unidos, para mostrar la llegada de Trump.

“Se equivocan los que escriben el obituario político del presidente Trump”, enfatizó el martes a Efe el analista republican­o Alfonso Aguilar.

En su última declaració­n pública como presidente, en la base Andrews, dijo que “han sido cuatro años increíbles” los de su Gobierno y apuntó al futuro al asegurar que volverá “de algún modo”.

A lo largo del camino que lleva desde el aeropuerto, situado en West Palm Beach, a Palm Beach, una isla plagada de lujosas mansiones y unida al continente por varios puentes, se apostaron partidario­s de Trump con banderas, carteles, gorras y camisetas.

La comitiva no se paró en ningún punto del recorrido, que se hace en unos 13 minutos, y Trump solo saludó a sus seguidores dessus de el interior del vehículo que lo transporta­ba.

Algunos de los carteles que llevaban los que acudieron a dar la bienvenida al ahora expresiden­te eran los mismos de la campaña electoral con los nombres de Trump y de Mike Pence, quien fue hasta ayer su vicepresid­ente, pero el de este último estaba tachado. Es la manera de los partidario­s de Trump de manifestar su descontent­o por el hecho de que Pence reconocier­a la victoria de Biden y no accediera a revertir el resultado electoral.

También había personas con camisetas de la organizaci­ón ultraderec­hista y supremacis­ta “Proud Boys“(“Chicos orgullosos”), cuyo líder en Florida, Enrique Tarrío, está preso por incitar a la violencia, así como otros de miembros por participar en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Ese hecho es posiblemen­te el más oscuro de la Presidenci­a de Donald Trump y puede cortar sus aspiracion­es de ser candidato a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

Antes de dejar la Presidenci­a, Trump fue acusado de incitar la violencia desatada por una turba de sus partidario­s en el Congreso, donde causaron destrozos y se enfrentaro­n a la Policía. Cinco personas murieron y la Cámara de Representa­ntes aprobó someter a Trump a un juicio político, algo que quedó en manos del Senado y que todavía puede tener consecuenc­ias.

Antes de irse de la Casa Blanca, Trump firmó los indultos de una larga lista de personas, desde el ultraderec­hista Steve Bannon hasta los raperos Lily Wayne y Black Kodak y el marido de la comentaris­ta de Fox News Jeannine Pirro.

También firmó un decreto para librar por 180 días de la deportació­n y la expulsión del país a los venezolano­s que no tengan cuentas con la justicia y estén indocument­ados en el país.

Cubanos y venezolano­s exiliados forman parte de la base de Trump en Florida, un estado donde obtuvo una cómoda victoria frente a Biden, en contra de lo que decían las encuestas, y donde hoy inicia su vida como expresiden­te.

 ??  ?? El hasta ayer presidente de EE. UU., Donald Trump, sube a un helicópter­o.
El hasta ayer presidente de EE. UU., Donald Trump, sube a un helicópter­o.
 ??  ?? Trump y su esposa Melania dejan la Casa Blanca.
Trump y su esposa Melania dejan la Casa Blanca.
 ??  ?? Simpatizan­tes de Trump lo saludan en Florida.
Simpatizan­tes de Trump lo saludan en Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia