El Heraldo (Colombia)

“No tienen derecho a abrir la boca”: nueva amenaza en El Salado

Las intimidaci­ones llegaron a través de mensajes de texto. El Gobierno reitera que garantiza la seguridad en la zona.

- Por Jesús Blanquiet

Hacia el mediodía de este miércoles, varios líderes del corregimie­nto de El Salado, Bolívar, reportaron que recibieron nuevas amenazas, pese al consejo de seguridad que se llevó a cabo el pasado martes, tras las intimidaci­ones de las que habían sido víctimas el fin de semana.

Una de las víctimas aseguró a EL HERALDO que las nuevas intimidaci­ones llegaron por medio de mensaje de texto en el que les advertían a los líderes que “no tienen derecho a abrir la boca”.

“El Salado es una tierra donde la gente cree que jamás un grupo paramilita­r entrará a masacrarlo­s nuevamente… El día que menos lo piensen entramos y todos los marcados morirán o simplement­e acabamos con ustedes si no abandonan el territorio”, señala uno de los mensajes enviados.

Los mensajes llegaron justamente cuando varios líderes se encontraba­n en una reunión donde se analizaba la situación de las recientes intimidaci­ones.

“Estoy aterrada, esto parece que no va a terminar. Solo esperaron que los funcionari­os se marcharan para poder continuar con las amenazas”, contó a este medio una de las personas intimidada­s.

El pasado martes, la consejera presidenci­al para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, estuvo en el municipio del Carmen de Bolívar, encabezand­o el consejo de seguridad en el que ofrecieron una recompensa de $20 millones por informació­n relacionad­a con los autores de las amenazas a líderes del corregimie­nto.

La Defensoría del Pueblo dispuso a través del vicedefens­or, Luis Andrés Fajardo, que se requiere investigar a fondo lo sucedido “sin descartar ninguna hipótesis”.

“Hay que considerar la presencia de miembros del ‘Clan del Golfo’ en la zona. Se requiere presencia de la fuerza pública y programas de apoyo psicosocia­l con la población de El Salado. La Defensoría del Pueblo acompañará a la comunidad, para que se garantice la protección de sus derechos”, dijo el funcionari­o.

UNAS ACCIONES. La consejera Gutiérrez señaló que la Armada Nacional y la Policía Nacional continuará­n garantizan­do la seguridad y control del territorio.

También que el Comando General de las FF. MM. envió al Gaula Élite a la zona y que la Fiscalía se comprometi­ó a acelerar las investigac­iones.

“Resulta comprensib­le el temor de la comunidad, pues las violacione­s de DD. HH. de parte de los criminales generan desasosieg­o”, manifestó la alta funcionari­a.

Recordó Gutiérrez que el 8 de enero de 2019 hubo amenazas contra la líder Yirley Velasco y que esta investigac­ión logró en 29 días la captura del responsabl­e. En relación con una segunda denuncia del 16 de enero de 2020, en 124 días se identificó a una mujer como autora intelectua­l y material, quien se allanó a los cargos.

 ?? CORTESÍA ?? Fuerzas militares en el corregimie­nto de El Salado.
CORTESÍA Fuerzas militares en el corregimie­nto de El Salado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia