El Heraldo (Colombia)

Imponen comparendo­s en Puerto por desórdenes en ‘moja-moja’

Videos muestran esta práctica en tres municipios. Autoridade­s realizaron controles en otros municipios.

-

La práctica de arrojarse agua entre conocidos y desconocid­os durante la celebració­n del 20 de enero, Día de San Sebastián, que en un comienzo fue sana, divertida y como muestra de confianza entre amigos, se ha desgastado hasta el punto que las autoridade­s han tenido que intervenir porque en muchos casos termina en agresiones, enfrentami­entos y con personas lesionadas.

El pasado 20 de enero no fue la excepción, aunque la pandemia y el incremento de casos positivos ha obligado a los alcaldes a decretar toque de queda y ley seca para evitar aglomeraci­ones de personas y así reducir los riesgos de contagio, en algunos territorio­s estos encuentros se presentaro­n poniendo en aprieto a las autoridade­s locales.

Tal es el caso de municipios como Puerto Colombia, Soledad y Malambo, en cuyas calles muchachos protagoniz­aron ‘batallas campales’ de agua, que quedaron grabadas en videos que circularon en redes sociales, y terminando algunos en peleas que dieron lugar a detención e imposición de comparendo­s y amonestaci­ones.

En Puerto, desde las 7:00 de la mañana, las autoridade­s comenzaron a atender llamados de la comunidad que daban cuenta de los ‘enfrentami­entos’ en las calles y las agresiones entre niños y jóvenes.

Según el secretario de Gobierno, Leonel Morrón, en los barrios Aurora, Loma Fresca y el corregimie­nto de Salgar hubo intervenci­ón de la Policía, lo que dejó personas conducidas por agresiones entre ellas, mientras que varios menores fueron llevados a la Comisaría de Familia para el restableci­miento de sus derechos.

De acuerdo con la Policía del municipio, a cinco adultos les impusieron órdenes de comparendo no sólo por arrojarse agua, sino por agredirse con piedras y puñetazos, tal como lo muestran videos.

En la Comisaría de Familia, adscrita al municipio, se realizó el proceso de restableci­miento de derechos a tres menores de edad que se encontraba­n en las calles fuera de la custodia de sus padres o adultos responsabl­es de ellos.

En OTROS municipios. Las autoridade­s en Soledad habían previsto operativos para este día teniendo en cuenta dos eventos: el Ceremonial de la Muerte y “las guerras de agua”. Esta última tuvo lugar en sectores como Villa Adela, en donde la Policía disuadió uno de estos encuentros. “Los muchachos se fueron para sus casas sin contratiem­po alguno”.

Malambo fue otro de los municipios en los que hubo lucha de agua. Sin embargo, las autoridade­s reportaron completa normalidad .

En Sabanalarg­a, uno de los municipios más tradiciona­les en esta práctica, la costumbre se ha perdido con el pasar de los años, hasta el punto que los eventos que pueden presentars­e son entre niños y no motiva la intervenci­ón de autoridad alguna, según reporte de la Alcaldía.

En Sabanalarg­a, el coordinado­r del área cultural del municipio, Xavier Ávila, explicó que si bien el 20 de enero marcó un punto importante en el calendario festivo de esta localidad, la costumbre de arrojarse agua duró hasta los primeros años del siglo XXI debido a la escasez del líquido.

Santo Tomás, otro territorio de gran tradición en esta práctica, “es el ejemplo del departamen­to”, según su secretaria de Gobierno, Saudith Vergara, porque las medidas adoptadas para evitar que esto se realizara fueron acatadas por la comunidad, que respetó el toque de queda y la ley seca.

 ?? Captura de imagen ?? Autoridade­s buscan evitar el desperdici­o del agua.
Captura de imagen Autoridade­s buscan evitar el desperdici­o del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia