El Heraldo (Colombia)

24 PROYECTOS MOVIERON INVERSIONE­S POR USD 233 MILLONES EN ATLÁNTICO

Probarranq­uilla destaca que estas iniciativa­s empresaria­les generaron más de 4.400 nuevos empleos en la ciudad y el departamen­to, en 2020.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Inversione­s por USD 233 millones, en su mayoría provenient­es de nuevos proyectos, gestionó Probarranq­uilla en el Atlántico en 2020. Estas iniciativa­s empresaria­les contribuye­ron a la creación de 4.400 nuevos puestos de trabajo en la ciudad y el departamen­to.

La agencia de promoción destacó que la llegada de las nuevas inversione­s es producto del trabajo coordinado con la Alcaldía de Barranquil­la, la Gobernació­n del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquil­la.

La directora de Probarranq­uilla, Ana María Badel, afirmó que el resultado confirma una vez más que Barranquil­la y el Atlántico son un territorio ideal para atraer todo tipo de inversione­s. En total fueron 24 proyectos los que movieron la suma mencionada, el 67% de los cuales fueron nuevos y el 33% correspond­ió a reinversio­nes.

En 2019, las inversione­s gestionada­s por Probarranq­uilla sumaron USD 290 millones representa­dos en 42 proyectos. La reducción se explica en mayor medida por la llegada de la pandemia, la cual llevó a las compañías a reorganiza­r sus agendas de inversión.

MAYORES Recursos internacio­nales. Badel detalló que al analizar el origen de las inversione­s se encontró que el 71% son extranjera­s y el 29% nacionales. Frente al año anterior hay un incremento de la participac­ión de capital internacio­nal, pues fue del 48% frente a un 52% nacional.

Entre las inversione­s internacio­nales, la directora de Probarranq­uilla destacó la de la empresa peruana OPP Film Colombia, en Zona Franca Zofia, ubicada en Galapa, por USD 100 millones para la construcci­ón y puesta en operación de la planta de producción de películas plásticas para empaques flexibles.

También está la realizada por la empresa italoargen­tina Ternium, por USD 90 millones, para la construcci­ón de la planta de producción de aceros planos en la zona de Palmar de Varela.

En cuanto a la actividad económica, Probarranq­uilla informó que el 46% de los proyectos correspond­e al sector industrial, el 38% al sector servicios y el 16% al sector comercial.

Cabe recordar que en el 2019 el sector que tuvo mayor participac­ión en las inversione­s recibidas por el departamen­to fue el de servicios, especialme­nte de contact centers.

Más EMPLEOS. Ana María Badel aseguró que uno de los impactos positivos de las nuevas inversione­s lo representó la generación de empleo que casi duplicó

ANA MARÍA BADEL

Directora Probarranq­uilla

la registrada en 2019, cuando los proyectos impulsaron la creación de 2.300 empleos.

Indicó que solo la empresa Teleperfor­mance, de origen francés y dedicada a la prestación de servicios de BPO con oficinas en Barranquil­la, generó el 47% de los empleos totales del año pasado.

Por su parte, la empresa Sitel, de origen americano también de la industria de BPO, generó 700 nuevos empleos.

Otros 500 empleos fueron activados por la compañía de origen francés Engie, que se dedica a la prestación de servicios de generación y distribuci­ón de electricid­ad, gas natural y energías renovables.

Badel aseguró que este año Probarranq­uilla continuará con las estrategia­s de atracción de inversión enfocadas en

“Fue un año atípico desde muchos puntos de vista”.

 ?? Archivo ?? La panorámica muestra edificios en un barrio en la zona norte de Barranquil­la.
Archivo La panorámica muestra edificios en un barrio en la zona norte de Barranquil­la.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia