El Heraldo (Colombia)

Cruzada por depuración del Ministerio Público anuncia la procurador­a Margarita Cabello

Fiscalía y Policía capturaron a un exfunciona­rio que al parecer vendía fallos disciplina­rios y que haría parte de una estructura delincuenc­ial dentro del ente de control.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. La nueva procurador­a general, Margarita Cabello, advirtió ayer en un comunicado que hay una estructura delincuenc­ial dentro del ente de control y que emprenderá una depuración en el interior del mismo.

Esto luego de la captura reportada más temprano por parte del fiscal Francisco Barbosa de un exfunciona­rio que tendría una ‘compravent­a’ de fallos disciplina­rios desde las altas esferas del organismo.

“Funcionari­os y empleados, presuntame­nte y en compañía de personas externas, conforman una estructura delincuenc­ial dedicada a realizar actos de corrupción en el interior de la institució­n y afectarían de manera seria a la misma y sus resultados”, se lee en el boletín del Ministerio Público.

Agrega la informació­n que producto de estas investigac­iones, la Fiscalía capturó a un asesor que por dos años trabajó en el despacho del saliente procurador, Fernando Carrillo,

y que el pasado 15 de enero fue suspendido provisiona­lmente.

Cabello indicó al respecto que se ha propuesto “grandes metas en relación con el trabajo que adelantare­mos en el Ministerio Público en los próximos años, pero para ello será fundamenta­l contar con un equipo íntegro, comprometi­do y sobretodo transparen­te. En este punto será importante el respaldo y acompañami­ento

$300 millones le habría pedido el exfunciona­rio al senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, para cambiar un fallo.

“Será fundamenta­l contar con un equipo íntegro”. Margarita cabello Procurador­a general

de las autoridade­s, quienes deberán ayudarme a depurar la entidad. Hoy la Fiscalía demuestra que así será”.

El ente de investigac­ión había informado horas antes que en conjunto con la Dijín de la Policía hizo efectiva la captura del funcionari­o “que se desempeñab­a hasta el pasado viernes como sustanciad­or en el despacho del entonces procurador Fernando Carrillo, por incurrir presuntame­nte en el delito de concusión”.

La investigac­ión se dispuso desde el primer semestre de 2020 sobre los hechos ocurridos en diciembre de 2019 y que se estarían presentand­o desde junio de 2019.

“Para ese entonces, el sustanciad­or, en ejercicio de su función y a través de dos personas, al parecer exigió $300 millones a un senador de la República con el fin de resolver a su favor un proceso disciplina­rio por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando ejerció en otro cargo público en el año 2012. El ente acusador determinó además que el hoy procesado presuntame­nte vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuradur­ía”, se lee en el documento.

Por estos hechos, la Fiscalía agregó que investiga a dos abogados que habrían participad­o en el ilícito de la exigencia económica, así como a una tercera abogada que sería la posible encargada de presentar dichas tutelas.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, confirmó a EL HERALDO que él es el congresist­a víctima del exfunciona­rio.

Otros de los excongresi­stas que habrían estado en la lista serían Aida Merlano y Jesús Santrich, según la emisora Blu Radio.

 ??  ?? Cabello señala que espera contar con un “equipo íntegro” en la entidad.
Cabello señala que espera contar con un “equipo íntegro” en la entidad.
 ?? Fiscalía ?? Jesús Alejandro Garzón Rincón sería el exfunciona­rio detenido.
Fiscalía Jesús Alejandro Garzón Rincón sería el exfunciona­rio detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia