El Heraldo (Colombia)

Los puntos clave de la nueva normativa para uso de cascos

La norma está vigente desde este sábado en todo el país Autoridade­s de tránsito en el Atlántico conminan a los usuarios de este tipo de vehículos a apegarse a la norma.

- Por Redacción Locales

Tras la nueva resolución del Ministerio de Transporte con la que se actualizó la lista de condicione­s mínimas de seguridad para conductore­s y pasajeros de motociclet­as, motocarros, mototricic­los y cuatrimoto­s, los usuarios de este tipo de vehículos deberán apegarse a la norma que comenzará a regir a partir de este sábado 23 de enero.

Según la resolución 23385, los colombiano­s que utilicen este tipo de vehículos deben, obligatori­amente, hacer uso del casco de seguridad cuando se movilicen en estos vehículos, sin excepción alguna y haciéndolo de manera correcta. Es decir, se prohíbe el uso del casco arriba de la cabeza y con la cara descubiert­a, desabrocha­do o con correas de seguridad partidas y en mal estado, pues todo esto disminuye la efectivida­d de la protección que pueda brindar el casco en caso de un siniestro vial.

De igual forma, el documento señala que los motociclis­tas que tengan cascos con cubierta facial movible, es decir, la parte de adelante, deberán tenerla siempre cerrada y asegurada para que haya protección de la cara del conductor o parrillero.

El subdirecto­r operativo del Instituto de Tránsito del Atlántico, Javier Visbal, aseguró que la entrada en vigencia de la resolución que agrupa estas normas no significa que los motociclis­tas del Atlántico deberán cambiar de casco obligatori­amente; sin embargo, sí se les recomienda hacer el cambio cuando los cascos hayan recibido golpes considerab­les, se encuentren en mal estado o el sistema presente daños y averías que no permitan usarlo de manera adecuada.

“El objetivo, tanto de la resolución del Ministerio de Transporte como del llamado que hacemos a la comunidad, es que podamos resguardar la vida de todos los usuarios de moto, garantizan­do el buen funcionami­ento de un elemento tan fundamenta­l como lo es el casco de seguridad, el cual puede evitar o mitigar la gravedad de las lesiones craneoence­fálicas, que son frecuentes en los accidentes de motociclet­as que se registran en las vías del departamen­to”, destacó el funcionari­o.

De acuerdo con Mintranspo­rte, tampoco estará permitido el uso de celular o sistemas celulares que se interponga­n entre la cabeza y el casco, con la excepción de que se utilicen complement­os que permitan tener las manos libres. El incumplimi­ento de estas normas acarreará multas y otro tipo de acciones en contra del infractor.

La Secretaría distrital de Tránsito y Seguridad Vial, en coordinaci­ón con la Policía de Tránsito, continuará en las labores para orientar a los conductore­s de motos en Barranquil­la e impulsar las buenas prácticas en las vías.

“Buscaremos generar conciencia sobre la importanci­a de utilizar todos los elementos de protección que se requieren. Nuestro fin es salvar vidas y reducir los índices de accidental­idad, por eso hacemos un llamado para respetar las nuevas medidas, las señales de tránsito y los límites de velocidad”, puntualizó Angélica Rodríguez, Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito de Barranquil­la.

“El objetivo es resguardar la vida de todos los usuarios”.

JAVIER VISBAL

Subdirecto­r Instituto de Tránsito

 ?? Cortesía ?? Autoridade­s de tránsito continuará­n realizando los controles en las vías.
Cortesía Autoridade­s de tránsito continuará­n realizando los controles en las vías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia