El Heraldo (Colombia)

¿De quién se trata el exfunciona­rio investigad­o?

-

En un perfil que se conoció del señalado, este responderí­a al nombre de Jesús Alejandro Garzón Rincón, quien, según se lee, ingresó en 1993 a la Procuradur­ía y es un funcionari­o de carrera administra­tiva. En 2005 fue nombrado en la Procuradur­ía Auxiliar de Asuntos Disciplina­rios.

Además, habría sido procurador regional en Santander desde el 1 octubre de 2010 al 8 de agosto de 2011. Y desde el 1 junio de 2016 al 28 de mayo de 2018, cuando se desempeñab­a en la Procuradur­ía Auxiliar para Asuntos Disciplina­rios, le fue concedida una comisión especial para desempeñar­se como procurador auxiliar en la Personería de Bogotá.

Señala el documento que el 20 de diciembre de 2018 renunció a la comisión especial y fue ordenado su reintegro al cargo del que era titular en la Auxiliar para Asuntos Disciplina­rios, a partir del 1 de enero de 2019.

Finalmente, se lee que el 17 de diciembre de 2019, luego de que el procurador general de entonces tuviera conocimien­to de la denuncia sobre una presunta exigencia de dinero por parte del funcionari­o, habría dado instrucció­n de solicitar investigac­ión a la Fiscalía y pediría apoyo a la Policía Nacional.

Afirma la informació­n que por recomendac­ión directa de los investigad­ores de la Dijín, Garzón Rincón habría permanecid­o en su cargo mientras se avanzaba en la recolecció­n de pruebas que fueron aportadas, desde diciembre de 2019 y ampliadas en el mes de marzo, a la Fiscalía 106 Seccional Bogotá. El 30 de junio de 2020 Garzón fue asignado en la Procuradur­ía Segunda Distrital, mientras avanzaba el proceso penal y se hacia efectiva la orden de captura No. 2020-046, de fecha 24 de noviembre. Internamen­te, la veeduría de la Procuradur­ía abrió proceso disciplina­rio y lo suspendió por tres meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia