El Heraldo (Colombia)

24.804 migrantes tienen contrato laboral en el país

Para la Acnur es “clave” asegurar el derecho de los venezolano­s a trabajar legalmente y libres de cualquier tipo de discrimina­ción.

- Por Jesús Blanquicet

La oportunida­d de que más migrantes venezolano­s accedan al mercado laboral por la vía legal “reduciría” los factores que llevan a que estos se involucren en trabajos ilegales o actividade­s ilícitas. Bajo esa premisa la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) expuso la necesidad para que esta población pueda integrarse a la vida productiva del país.

La agencia en un reciente informe dio a conocer unas cifras que dan cuenta de cómo es el actual panorama de los venezolano­s vinculados a empleos formales. El organismo señala que en la actualidad 24.804 migrantes cuentan con un contrato de trabajo y están inscritos en el Registro Único de Trabajador­es Extranjero­s en Colombia (Rutec), habilitado por el Ministerio de Trabajo.

Además, 70.464 venezolano­s están registrado­s en el sistema de aportes a la seguridad social y, al menos, 969 empleadore­s pertenecie­ntes al sector empresaria­l y al sector financiero y bancario están capacitado­s para emplear a migrantes.

De igual forma, 37.125 personas provenient­es del vecino país han sido acompañada­s en el marco del Grupo Interagenc­ial sobre Flujos Migratorio­s Mixtos (GIFMM) para acceder a oportunida­des de empleo y autoempleo ante la contingenc­ia de la covid-19.

“Un elemento clave es asegurar el derecho de los venezolano­s a trabajar legalmente y libres de cualquier tipo de discrimina­ción laboral en Colombia, ya sea como empleados formales o como emprendedo­res. Si los venezolano­s pueden trabajar legalmente, serán capaces de proveer un sustento por ellos mismos y se reducirá la necesidad de asistencia humanitari­a directa”, asegura la Acnur en el informe.

una contribuci­ón. La agencia destaca que siendo así, los migrantes “podrán contribuir a la economía colombiana” a través del pago de impuestos, además generarán mayores niveles de demanda y un aumento en la productivi­dad económica.

En esa promoción de promover el acceso al mercado laboral de los migrantes en Colombia, la Acnur asegura que “apoya y trabaja junto al Ministerio de Trabajo para promover la inclusión de los venezolano­s en el mercado laboral y su regulariza­ción, a través del Permiso Especial de Permanenci­a para el Fomento de la Formalizac­ión”.

La organizaci­ón resalta que junto a OIM y OIT llevan a cabo un estudio de mercado laboral sobre la demanda de mano de obra y la oferta educativa disponible para refugiados en Medellín, Barranquil­la, Bogotá, Cúcuta, Cali y Bucaramang­a.

De igual forma, la Acnur Colombia junto a las organizaci­ones Tent Partnershi­p for Refugees, HIAS y Ministerio de Trabajo, lanzaron una primera guía de contrataci­ón de migrantes venezolano­s, con el objetivo de “orientar” al empleador en todos los procesos de contrataci­ón y vinculació­n laboral. “Este año se lanzó la segunda versión incluyendo informació­n relevante sobre la covid-19 para los empleadore­s”.

Se estima que en la actualidad, según Migración Colombia, en el país hay 1.7 millones de migrantes venezolano­s, de los cuales la mayoría se encuentra en necesidad de protección internacio­nal. De la cifra, 770.246 están de manera regular en el país, por lo que pueden trabajar legalmente.

 ?? Archivo ?? Personal de la Acnur durante una charla de integració­n con migrantes.
Archivo Personal de la Acnur durante una charla de integració­n con migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia