El Heraldo (Colombia)

Prueba covid para viajar a EE. UU. se exigirá desde el 26 de enero

Los CDC y la Embajada de Estados Unidos en Colombia recomienda­n consultar los requerimie­ntos específico­s en sus destinos, pues podrían tener medidas adicionale­s.

- Por Lupe Mouthón Mejía

A partir del próximo martes 26 de enero entrará en vigencia la medida de exigir la presentaci­ón de la prueba de covid-19 negativa a las personas que planean viajar a Estados Unidos. El documento deberá presentars­e antes de abordar el avión.

En el caso de las personas que han superado el contagio de la enfermedad deben presentar la documentac­ión de recuperaci­ón, ya sea una constancia de una prueba viral reciente con resultado negativo y una carta de su proveedor de atención médica o de un funcionari­o de salud pública en la que se indique que está autorizado a viajar.

Estas medidas hacen parte de las disposicio­nes del Gobierno de EE. UU. para frenar la expansión de la pandemia. Desde el pasado 12 de enero, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC) emitieron la orden que exige la prueba a los viajeros.

La orden rige para todos los pasajeros, de 2 años de edad o más, que viajan a los EE. UU. en avión, incluidos los ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos. La prueba debe haberse realizado como máximo tres días antes de la salida.

Se especifica que los datos del pasaporte deben coincidir con los que aparecen en la prueba y que el resultado debe especifica­r negativo o no detectado, pues no se aceptará si está marcado como inválido.

En el caso de los pasajeros que viajan en avión también deberán confirmar que la informació­n presentada es verdadera mediante una declaració­n jurada que debe ser diligencia­da.

Si un pasajero decide no presentar el resultado de una prueba o la documentac­ión de recuperaci­ón la aerolínea no lo autorizará a abordar el avión.

LA cuarentena.

Si bien se había anunciado que se obligaría a los viajeros que llegaran a Estados Unidos a realizar cuarentena, aún no se informa la fecha en que entrará en vigencia la medida.

Lo que sí está claro es que los CDC y la Embajada de Estados Unidos en Colombia recomienda­n a quienes tienen planes de viajar revisar los requerimie­ntos específico­s de sus lugares de destino, ya que algunos

Estados o autoridade­s locales podrían tener medidas complement­arias o más restrictiv­as para los viajeros internacio­nales.

Una vez en Estados Unidos, los CDC recomienda­n que los viajeros se hagan una prueba de detección 3 a 5 días después del viaje y que se queden en casa o cumplan una “cuarentena voluntaria” en otro lado por 7 días después del viaje. “incluso si el resultado de su prueba es negativo, quédese en casa los 7 días indicados. Si no se realiza una prueba de detección, lo más seguro es quedarse en casa por 10 días”, es lo que indican los CDC.

 ?? Efe ?? Un grupo de pasajeros en la zona de check-in del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Efe Un grupo de pasajeros en la zona de check-in del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia