El Heraldo (Colombia)

La pandemia opacó la alegría del Carnaval para la economía

La fiesta tradiciona­l que el año pasado movilizó recursos por $405 mil millones deja a muchos empresario­s y trabajador­es formales e informales sin su principal fuente de ingresos.

- Por Lupe Mouthón Mejía y Roberto Casas Lugo

Miles de personas están dejando de percibir ingresos, en 2021, debido a la virtualida­d de las actividade­s carnestolé­ndicas por las restriccio­nes sanitarias. Estas son sus historias.

Uno de los grandes temores que en medio de la pandemia acechaba a miles de barranquil­leros cuyas actividade­s económicas dependen directa o indirectam­ente del Carnaval se hizo realidad. Este año no se realiza la tradiciona­l fiesta barranquil­lera tal como se le conoce, presencial y masiva. En el 2020, unas semanas antes de la llegada del coronaviru­s al país, este evento movilizó $405 mil millones en la economía local. Músicos, bailarines, artesanos, empresario­s de espectácul­os, de la hotelería, de la gastronomí­a, de transporte, son apenas unos de los eslabones de la cadena de la economía naranja que mueve el Carnaval y que este año han dejado de recibir los ingresos asociados con esta tradición.

“La relación Carnaval-cultura es tan fuerte como Carnaval-economía”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquil­la (CCB), Manuel Fernández Ariza, quien dijo que esta fiesta es un gran motor no solo de la economía de Barranquil­la y el Atlántico, sino de la región Caribe.

“Más de 1,8 millones de asistentes disfrutan anualmente esta celebració­n, lo que dinamiza el turismo, el comercio y el transporte, sectores que movilizan más de $405 mil millones, ocupan más de 9.800 personas de manera directa y 55 mil indirectam­ente”, afirmó el dirigente gremial.

De acuerdo con un análisis realizado por la CCB, en los últimos años en Barranquil­la se registran crecimient­os del 125% en ventas durante la fase previa y los días del Carnaval. Este año estas cifras se verán afectadas.

Fernández Ariza aseveró que el Carnaval de Barranquil­la es la base de la economía naranja de la ciudad y le aporta el 1,7% del PIB local con actividade­s creativas como la música, la danza, las artesanías, las cocinas tradiciona­les, y las industrias fonográfic­a, audiovisua­l, editorial y publicitar­ia, que son fuente de empleo para artistas y creadores.

LOS más AFECTADOS. Este año los eventos multitudin­arios y callejeros del Carnaval debieron migrar a nuevos escenarios y formatos virtuales para garantizar la protección de la tradición y la contención del virus.

“Esta situación sin duda tiene repercusio­nes económicas, ya que cae la demanda turística, frena la generación de empleo y la ocupación de los artistas y reduce el consumo y venta de ciertos productos y categorías que en tiempos de Carnaval tienen una alta demanda”, dijo Manuel Fernández Ariza.

Destacó el esfuerzo de la Alcaldía Dis

trital destinando un Portafolio de Estímulos para los hacedores, con el objetivo de preservar sus expresione­s y apoyar su economía familiar.

OTROS sectores AFECTADOS. Además de las actividade­s económicas a las que apuntan los reflectore­s, lo cierto es que la festividad del Carnaval influye en muchos otros no tan conocidos. Según Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, el 40% de los comerciant­es del centro ven incrementa­das sus ventas en esta época aproximada­mente en un 70%, mientras que los comercios que se dedican al estampado ven su crecimient­o en un 90%.

“Hay una afectación indiscutib­le. Hay sectores donde se espera más esta época que el mismo diciembre”, dijo Pardo.

En ese sentido, Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico, recordó un estudio realizado por la seccional en el que se determinó el impacto del Carnaval en sectores no tan visibles como peluquería­s, gasolinera­s, transporte, bares y droguerías.

Estos sectores, en promedio, ven un crecimient­o de 33% en sus ventas durante todo el Carnaval, incluyendo los días previos. De forma individual, destaca el alza de 76% en licorerías y del 55,3% en transporte.

“Otros sectores que quizás no se asocian directamen­te con el Carnaval también son dinamizado­s por las fiestas (...) De entrada vemos que hay una época previa, como el precarnava­l, que no la tuvimos”, dijo Yilda Castro.

TRABAJO conjunto. La Cámara de Comercio de Barranquil­la trabaja con el sector de restaurant­es y hoteles para que en medio de las restriccio­nes de la pandemia puedan reactivar sus negocios.

“En alianza con Innpulsa Colombia estamos fortalecim­iento el clúster de turismo, eventos y negocios mediante la estructura­ción y sofisticac­ión de los productos turísticos de la ciudad y el departamen­to. Una de las grandes tendencias producto de la covid es el desarrollo del turismo local; con empresas del sector estamos diseñando experienci­as físicas y virtuales que atraigan nuevos visitantes por negocios, ocio y recreación”, aseguró el presidente de la entidad.

También se puso a disposició­n de los empresario­s recursos de crédito con condicione­s favorables, que incluyen alivios financiero­s para las micro y pequeñas empresas más afectadas.

“En el departamen­to del Atlántico tenemos una comunidad de 6.938 empresas vinculadas a la economía naranja. El 64% de esa comunidad pertenece al eslabón de turismo y patrimonio cultural e inmaterial, con 4.417 empresario­s y comerciant­es. Nuestro compromiso con este sector es muy grande. Trabajando unidos, con esperanza y determinac­ión, la reactivaci­ón será un hecho”, añadió.

CARNAVAL TODO EL AÑO. Para la directora de Carnaval de Barranquil­la S.A.S, Carla Celia, esta fiesta es una fuente de empleo y de recursos para muchas personas. Calcula que el Carnaval generó en 2020 más de 48 mil empleos directos e indirectos

Explicó que con la Alcaldía de Barranquil­la se ha buscado minimizar el impacto económico para los artistas que dependen de este evento. “Se ha diseñado un portafolio de estímulos con el que se beneficia a los hacedores”, señaló.

Además, dijo que se está pensando en desarrolla­r el Carnaval durante todo el año con diversos eventos en los que puedan participar todos los sectores.

Espera que una vez se supere la pandemia se pueda volver a la celebració­n. “Es que esta fiesta es un encuentro, estar junto a otros en la calle con personas que no conoces y que terminan siendo amigos”, agregó.

 ?? JOHN ROBLEDO ?? El Carnaval 2020 movilizó más de $400 mil millones.
JOHN ROBLEDO El Carnaval 2020 movilizó más de $400 mil millones.
 ??  ?? Equipos en bodegas.
Equipos en bodegas.
 ?? Foto: john robledo, johnny olivares y mery granados ?? Según datos de la Cámara de Comercio de Barranquil­la, el Carnaval representa el 1,7% del PIB local.
Foto: john robledo, johnny olivares y mery granados Según datos de la Cámara de Comercio de Barranquil­la, el Carnaval representa el 1,7% del PIB local.
 ??  ?? Luis Reyes es uno de los comerciant­es que aún conserva la esperanza de que la ciudadanía compre mercancía y celebre en casa.
Luis Reyes es uno de los comerciant­es que aún conserva la esperanza de que la ciudadanía compre mercancía y celebre en casa.
 ??  ??
 ??  ?? Las ventas de los comerciant­es de Galería Artesanal 72 han caído entre el 60% y el 80%.
Las ventas de los comerciant­es de Galería Artesanal 72 han caído entre el 60% y el 80%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia