El Heraldo (Colombia)

Las ‘huellas’ del pasado indígena de Barranquil­la

En Juan Mina se encontraro­n elementos prehispáni­cos, que son estudiados “a fondo” por el Museo de Antropolog­ía de la Universida­d del Atlántico.

- Por Gabis Amaya R. Twitter: @Gabisandré­s

Hace más de 3.500 años, distintos grupos indígenas se encontraba­n asentados a lo largo y ancho del departamen­to del Atlántico, incluso, en el territorio donde actualment­e se encuentra Barranquil­la.

Aunque los textos de historia relacionan los orígenes de la ciudad con la fundación de la hacienda San Nicolás de Tolentino en 1627, un descubrimi­ento arqueológi­co hecho en un sector del corregimie­nto de Juan Mina ha demostrado que existen antecedent­es de poblamient­os indígenas, en esta zona, en épocas primitivas.

Piezas líticas (elaboradas con rocas), figuras antropomor­fas (con apariencia humana), figuras zoomorfas (con apariencia de animales), cerámicas y fragmentos de vasijas, así como milenarios restos óseos son algunos de los elementos hallados en medio de la construcci­ón de la Segunda Circunvala­r, obras adelantada­s por la Concesión Costera.

Estos vestigios arqueológi­cos vienen siendo estudiados a fondo por el personal del Museo de Antropolog­ía de la Universida­d del Atlántico, con el objetivo de conocer nuevos detalles alrededor de las dinámicas sociocultu­rales asociadas a los primeros habitantes de esta zona del país.

“Son restos arqueológi­cos que se asocian a comunidade­s que estuvieron asentadas para finales del formativo temprano e inicios del formativo medio (ver infografía), las cuales tienen alguna relación con prácticas hortícolas y el consumo de alimentos de caza menor”, explicó el arqueólogo Álvaro Martes, quien lidera el proceso de registro de estos elementos ante el Instituto Colombiano de Antropolog­ía e Historia (Icanh).

Para el experto, este tipo de hallazgos arqueológi­cos permiten tener una profundida­d en el tiempo “bastante importante y nos demuestra que el proceso de conformaci­ón de Barranquil­la como ciudad no fue casualidad”. También destacó que existen contextos sociocultu­rales “bastante interesant­es” en los alrededore­s del territorio cercano a Barranquil­la: “Hubo un sinnúmero de ocupacione­s en sitios vecinos como Tubará, Juan de Acosta, Galapa, Baranoa y Usiacurí, que de cierta manera influyeron en los procesos primarios de población en la capital del Atlántico”.

Asimismo, expuso que han encontrado evidencia de un posible repoblamie­nto en el periodo de la Colonia, representa­do en elementos como vasijas y cucharas elaborados con materiales propios de esta época.

LOS Restos óseos. Entre los hallazgos, un gran volumen correspond­e a osamentas, a través de las cuales se conocerían nuevos detalles de la relación de etnias como la mokaná y los kaamash-hu con la muerte.

El arqueólogo Martes explicó que en las zonas de exploració­n se encontraro­n entierros primarios (esqueletos) y entierros secundario­s (osamentas almacenada­s en vasijas), así como se han evidenciad­o una diversidad de géneros y edades que aún se encuentran en estudio.

“Muchos de estos entierros están acompañado­s con ciertos ajuares funerarios, que son especie de ofrendas para el viaje del difunto para la otra vida”, explicó el experto.

El investigad­or también reportó que, a través de una de las osamentas, se pudo inferir la presencia de enfermedad­es potencialm­ente mortales y la utilizació­n de tratamient­os para paliarlas, lo que tendría incidencia en alteracion­es a su estructura.

Estas osamentas serán sometidas prontament­e a pruebas de ADN para trazar sus conexiones con los linajes de migración que se han establecid­o hasta el continente americano.

3.500

años de antigüedad tendrían los hallazgos hechos en este sector de la ciudad de Barranquil­la.

“Los hallazgos presentan una cronología interesant­e”.

Álvaro Martes

Dir. Museo de Antropolog­ía

 ??  ??
 ?? Fotos: johnny olivares - johnny gonzález ?? El director del Museo de Antropolog­ía de Uniatlánti­co, Álvaro Martes, observa alguno de los cadáveres encontrado­s en Juan Mina.
Fotos: johnny olivares - johnny gonzález El director del Museo de Antropolog­ía de Uniatlánti­co, Álvaro Martes, observa alguno de los cadáveres encontrado­s en Juan Mina.
 ??  ?? Aspecto de una de las osamentas que fue encontrada durante los trabajos de excavación.
Aspecto de una de las osamentas que fue encontrada durante los trabajos de excavación.
 ??  ?? Los elementos fueron encontrado­s en dos sectores del corregimie­nto de Juan Mina.
Los elementos fueron encontrado­s en dos sectores del corregimie­nto de Juan Mina.
 ??  ?? Los restos óseos son analizados para conocer detalles de la relación de estas etnias con la muerte.
Los restos óseos son analizados para conocer detalles de la relación de estas etnias con la muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia