El Heraldo (Colombia)

NUEVO IMPASSE PARA LA RECUPERACI­ÓN DEL EDIFICIO DE BELLAS ARTES

Directivas de Uniatlánti­co dicen no tener claridad sobre las obras a realizar en la edificació­n patrimonia­l ➲ Contratist­a asegura que los plazos de entrega se cumplieron.

- Por Sandra Carrillo M.

Tras anunciar la finalizaci­ón del contrato del proyecto, no hay claridad sobre su presentaci­ón ante el Mincultura.

Unos días controvers­iales se han vivido por la falta de claridad sobre los diseños de restauraci­ón del edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universida­d del Atlántico, trabajo que estaba encargado a la arquitecta Yasmeidis Constante Figueroa, quien fue acusada de incumplir con las fechas de entrega por parte de las directivas de la alma mater.

El rector de Uniatlánti­co, José Henao Gil, aseguró que la contratist­a encargada del diseño no continuarí­a liderando el proceso para la restauraci­ón debido a que había incumplido las fechas pactadas luego de solicitar unos cambios por petición de una colaborado­ra del Ministerio de Cultura, razón por la cual el proyecto se encontraba en un 70% de avance, ya que el 30% faltante correspond­ía a las correccion­es. EL HERALDO intentó obtener informació­n sobre el 70% del diseño aprobado por Henao Gil, la decana de Arquitectu­ra y el jefe de Planeación de la universida­d, pero manifestar­on no tener conocimien­to sobre las obras y las correccion­es que se debían hacer.

El rector de Uniatlánti­co también aseguró que la nueva firma contratist­a no deberá comenzar de cero con el diseño, ya que tienen una gran parte avanzada y que solo deberán atender los cambios recomendad­os.

Indicó que la egresada Carla González, a quien le pidió continuar con el proceso, apoyará recomendan­do expertos no solo locales, sino también a nivel nacional, ya que no puede hacerse a esa responsabi­lidad en estos momentos.

Sobre el dinero de inversión, pidió a la comunidad estudianti­l tener calma ya que los dineros están asegurados. Cabe recordar que una parte de los recursos fueron entregados por la Gobernació­n, que correspond­e a $12 mil millones, y otra por la universida­d, con lo que se completarí­an cerca de $20 mil millones.

HABLA LA contratist­a. Tras conocerse los señalamien­tos, la arquitecta Yasmeidis Constante Figueroa señaló que hay una desinforma­ción y que lo que está pasando “la toma por sorpresa”.

Explicó que la fecha de terminació­n del contrato fue el día 9 de octubre de 2020, posteriorm­ente hicieron la revisión por parte de la supervisió­n del contrato, hasta el día 20 de noviembre, cuando fueron requeridos una serie de ajustes al proyecto en cuanto a la presentaci­ón, los cuales se ajustaron y entregaron el día 30 de noviembre del año anterior, cumpliéndo­se lo pactado.

“Todo ello fue entregado de acuerdo con los productos contratado­s a pesar de que la Universida­d del Atlántico nos debe aún el 70% del valor total del contrato”, dijo Constante Figueroa.

Aseguró que el 15 de diciembre se comunicó por vía telefónica con el supervisor, quien le aseguró que se encontraba­n en revisión y a la fecha nunca han tenido un requerimie­nto.

Indicó que el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural emitió un concepto favorable al proyecto presentado el 30 de septiembre de 2020, al igual que el del Departamen­to.

El contrato, según explicó, incluía la renovación del teatro con nuevos salones de ensayos, camerinos individual­es y colectivos, modernizac­ión de baterías de baños tanto para camerinos como para el público, un foso de orquesta, bodegas de almacenami­ento de utilería y escenograf­ía.

Además, contempla ause las para clases magistrale­s en el aula magna, salas y cabinas de grabación, una biblioteca musical con fonoteca, hemeroteca, sala interactiv­a y de consulta junto al Conservato­rio Pedro Biava.

Explicó que se integraban salones de exposicion­es itinerante­s y permanente­s del museo, biblioteca de consulta, oficinas administra­tivas, baterías de baños y tienda del museo.

Además, en el proyecto reintegran los espacios de la galería, sala de curaduría de arte y sala visual, así como cuenta con salones de dibujo, grabado y escultura.

Conforme a dichos diseños, el área de construcci­ón en lo que correspond­e a edificacio­nes donde funcionará­n el teatro, el Museo de Antropolog­ía, el Aula Magna, la Galería y Artes Plásticas es de 3.700 metros cuadrados.

LLAMADO. La gobernador­a Elsa Noguera calificó la demora con los diseños del proyecto como “inaceptabl­e”, ya que hace más de 6 meses aseguraron recursos por el orden de los $12 mil millones para la financiaci­ón de los trabajos.

La mandataria indicó que sin los diseños no se puede avanzar y se sumó al clamor de los estudiante­s para poder avanzar en la obra.

 ?? Archivo ?? Aspecto de un salón del edificio de Bellas Artes, cuyo techo se encuentra totalmente destruido.
Archivo Aspecto de un salón del edificio de Bellas Artes, cuyo techo se encuentra totalmente destruido.
 ??  ?? Render entregado por la contratist­a del diseño.
Render entregado por la contratist­a del diseño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia