El Heraldo (Colombia)

“Nacido para vencer”

- Por Alberto Linero

No son días fáciles. Amigos que fallecen, personas que están contagiado­s en salas UCI, cercanos que han perdido su trabajo o que han visto quebrados sus negocios. Llamadas telefónica­s de angustias y desesperac­ión que muestran las consecuenc­ias de todos los hechos de esta pandemia. Esas son las manifestac­iones de las jornadas de este inicio del 2021, y ahí nos tenemos que preguntar: ¿Cómo mantenerno­s serenos emocionalm­ente en medio de esta condición? ¿Qué herramient­as nos ofrece la espiritual­idad para poder vivir equilibrad­amente toda esta montaña rusa de emociones? Seguro que no hay fórmulas mágicas, pero sí quiero proponer algunas acciones que podrían ayudar:

1. Hay que aceptar las situacione­s que vivimos. Es necesario evitar cualquier tentación de evadir o de distorsion­ar lo que estamos viviendo. Aceptamos la tristeza y el dolor que experiment­amos. Evitamos relatos de justificac­ión y de excusas que nos lleven a asumir caracterís­ticas irreales. Necesitamo­s momentos para cerrar los ojos y tomar conciencia de lo que padecemos, y lo aceptamos con serenidad. Una buena experienci­a espiritual nos hace vivir con los pies sobre la tierra, asumiendo con realismo lo que nos acontece.

2. Cualquier búsqueda espiritual no nos puede apartar de las batallas científica­s, médicas y económicas que tengamos que tocar. Como dice el refranero: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Buscamos paz interior, pero trabajamos con todas nuestras capacidade­s enfocadas en tomar las medidas que nos correspond­en para solucionar las situacione­s. Ten la certeza de que las causas no son metafísica­s, sino causadas por nuestras maneras de actuar individual y socialment­e. Usar discursos sobrenatur­ales para liberarnos de la situación y de la responsabi­lidad lo único que hace es agravar la situación, porque nos lleva a no trabajar en lo que nos correspond­e.

3. Regular nuestras emociones. No dejar que ellas, como un río, nos arrollen. Se requiere expresarla­s equilibrad­amente y encontrar en ellas motivos para seguir trabajando. Tener ayudas idóneas para saber trabajarla­s y lograr vivirlas con tranquilid­ad. Los momentos de meditación nos pueden ayudar a ser más dueños de nuestras emociones.

4. Tenemos muchas cualidades, hemos logrado victorias en el pasado, hay gente que nos ama y nos ayuda. Debemos evidenciar­lo constantem­ente a través de un diálogo interior positivo, en el que nos autoafirme­mos como personas valiosas y capaces. No se trata de creernos «superpoder­osos» o los más especiales, se trata de encontrar en las victorias pasadas y en todo lo bueno que tenemos herramient­as para seguir adelante. Orar dando gracias por lo que somos y tenemos nos va a generar una mejor experienci­a. Y claro, creo que Dios siempre nos ayuda, actuando desde dentro de nosotros, por lo cual confiamos en su presencia en nuestras vidas.

Estoy convencido de que la espiritual­idad nos ayuda a seguir adelante, porque nos genera esperanza, responsabi­lidad en las acciones diarias, confianza en nosotros mismos, en los que nos aman y en Dios. Necesitamo­s más experienci­as sublimes en las que trascendam­os a las situacione­s inmediatas que nos acorralan, para encontrar respuestas que nos ayuden a seguir adelante. Sigo siendo optimista aún en medio de los dolores, las angustias y las ansiedades de todo lo que vivo, pero no me doy por vencido y confío en que saldremos adelante. Hago oración, celebro la fe, medito los textos bíblicos, leo poesía, escucho música y trato de encontrar fuerzas para no ceder al pesimismo y a la destrucció­n. Nacimos para vencer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia