El Heraldo (Colombia)

Las “alianzas” criminales para sacar cargamento­s de droga por Barranquil­la

La droga podría ser de algunos GAO, del interior de país, que estarían establecie­ndo “alianzas” con bandas locales para introducir la mercancía a los terminales fluviales.

- Por Redacción Judiciales

Analistas y fuentes judiciales revelaron a EL HERALDO que grandes grupos dedicados “a la logística de narcotráfi­co” en el país estarían contratand­o a bandas locales para movilizar los narcóticos a puertos marítimos y fluviales de la región Caribe.

Las dinámicas colaborati­vas que hoy día están impulsando la economía en sus diferentes sectores ha sido un modelo que, al parecer, está siendo replicado por las distintas organizaci­ones criminales con el único fin de mantener a flote toda la cadena ilícita de las actividade­s a la que se dedican.

A esa conclusión llegaron varios analistas y fuentes judiciales consultado­s por EL HERALDO con relación al intento que llevan a cabo las autoridade­s para establecer a qué organizaci­ón pertenecía­n los 1.005 kilos de cocaína que, entre el 30 de enero y 23 de febrero, fueron incautados en el Puerto de Barranquil­la.

“Ahora mismo decir que la droga es del Clan del Golfo es incierto”, señaló una fuente de antinarcót­icos al asegurar que han determinad­o que el grupo armado organizado (GAO) ha establecid­o “diferentes alianzas” con grupos locales de varias regiones para poder movilizar su droga hasta los puntos de salida o de embarque en las diferentes terminales fluviales, marítimas o aéreas del país.

Pero esas alianzas, según los analistas, también se dan con organizaci­ones transnacio­nales, especialme­nte de Europa. “Los narcos analizan todo para poder trabajar de la mano con otras organizaci­ones. Ven las cercanías o las posibilida­des que puedan tener esas estructura­s con los puertos y eso los hace sus principale­s ‘socios’”, dijo una fuente.

Sin embargo, con la reciente droga incautada en Barranquil­la las autoridade­s fueron enfáticas en recalcar que “todo está bajo investigac­ión, pero precisamen­te los diferentes intervinie­ntes en la cadena hacen que dar con el dueño de la droga sea difícil, todas las recientes incautacio­nes tienen emblemas o identifica­ciones distintas que utilizan los criminales para despistar a las autoridade­s”, indicó la fuente.

No obstante, en la actualidad los grupos GAO que operan en el Caribe (Clan del Golfo y ELN) podrían haber sostenido “convenios” con grupos delincuenc­iales como Los Pachenca, Los Costeños y Los Papalópez para introducir la droga al puerto.

OTRAS MOVIDAS. Diferentes informes del Centro de Pensamient­o Uncaribe señalan que el Caribe colombiano ha estado marcado por el la presencia del conflicto armado y las intencione­s de los GAO por irrumpir en ciudades considerad­as “como estratégic­as”, por lo que esos grupos se han disputado, por años, las diferentes rutas del narcotráfi­co con el ELN.

Para Luis Trejos, docente e investigad­or, el ELN no llega a los puntos de exportació­n, por lo que requiere de intermedia­rios para poder lograr su fin. “Acá en Barranquil­la son Los Pachenca o el Clan del Golfo las estructura­s que podrían estar moviendo esa gran cantidad de droga”, dijo.

“La gente cree que el Clan del Golfo siembra, produce y mueve la droga, pero no es así. Este grupo no es un cartel de narcotráfi­co, es más bien un operador logístico nacional para la exportació­n de la cocaína. Ellos lo que hacen es armar los envíos y cobran un porcentaje una vez la droga es entregada al destino, pero ellos no responden si esa mercancía se cae”, detalló Trejos.

Otra fuente consultada por este medio, que pidió reserva de su identidad, manifestó que las grandes estructura­s productora­s deben determinar, de acuerdo con el destino final de la droga, si deciden movilizarl­a por lancha rápida o a través de una embarcació­n portuaria.

“Todo esto es una cadena. Hasta Barranquil­la la droga la trae un grupo y después otro grupo decide cómo la introduce al Puerto o la lleva a una embarcació­n pequeña por los lados de Las Flores o Bocas de Ceniza para poder sacar esa mercancía”, dijo la fuente.

LAS incautacio­nes. En el Puerto de Barranquil­la la Dirección Antinarcót­icos ejerce controles de verificaci­ón en siete terminales fluviales, durante las 24 horas del día, en conjunto con el apoyo canino, Armada Nacional y Capitanía de Puerto.

Fue así como Antinarcót­icos logró la incautació­n de una tonelada de cocaína: el primer cargamento de 501 kilos fue detectado el 30 de enero; el segundo, de 302 kilos, el 12 de febrero; y el tercero, de 202 kilos, el 23 de febrero. La droga tenía como destino Bélgica, Países Bajos y Guatemala, respectiva­mente.

Las autoridade­s señalaron que los principale­s puertos del país donde se realiza el mayor número de incautacio­nes son el de Buenaventu­ra, Cartagena, Tumaco, Barranquil­la y Santa Marta.

El teniente coronel José Ricardo Reyes Carreño, comandante de la Compañía Antinarcót­icos y control Portuario de Barranquil­la, señaló que los tres últimos casos de incautacio­nes están siendo investigad­os.

El uniformado especificó que “muchos grupos aprovechan los envíos que realizan las empresas para poder introducir la droga”. “En los últimos 4 meses de 2020 tuvimos varias incautacio­nes interesant­es en esta materia, por lo que podemos decir que hemos dado importante­s golpes a las diferentes estructura­s”, señaló el oficial.

 ?? Cortesía ?? Vista de los 501 kilogramos de cocaína que fueron incautados el pasado 30 de enero en el Puerto de Barranquil­la.
Cortesía Vista de los 501 kilogramos de cocaína que fueron incautados el pasado 30 de enero en el Puerto de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia