El Heraldo (Colombia)

Certificac­ión de EE. UU. atiza debate sobre el regreso de la fumigación con el glifosato

Mindefensa anunció la posibilida­d de volver a asperjar a partir de abril Expertos advierten que requisitos impuestos por la Corte Constituci­onal aún no se han cumplido Sectores políticos dicen que es la única herramient­a para disminuir cultivos.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. Luego de la certificac­ión de los Estados Unidos a Colombia en materia de lucha contra las drogas, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo este martes que la fumigación con glifosato podría volver en abril.

Aseguró en este sentido el jefe de la cartera de seguridad que la fuerza pública se está preparando en torno a los requisitos ambientale­s y a los seis criterios que estableció la Corte Constituci­onal para el regreso de la aspersión aérea.

Y reiteró que la meta del país es erradicar el 50% de los cultivos ilícitos del territorio nacional para 2023.

Por otro lado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, encendió la polémica con un ‘trino’ en el que aseveró que prefiere los bombardeos a los laboratori­os que la fumigación.

“Un millón de veces más prefiero que aniquilen y bombardeen los laboratori­os de producción de cocaína que fumigar a mansalva acabando con todo el ecosistema”, escribió.

El Ministerio de Defensa valoró el pasado lunes el respaldo de Estados Unidos al regreso de la aspersión aérea con glifosato.

Molano detalló que el informe de Estados Unidos destaca “que deben utilizarse otros mecanismos como la aspersión con precisión, que ha señalado la Corte Constituci­onal de acuerdo con los requisitos establecid­os”.

La Corte Constituci­onal, en 2014, ordenó la suspensión de las aspersione­s aéreas luego de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) incluyera al glifosato entre los herbicidas que pueden causar cáncer en humanos.

Dos años después el alto tribunal emitió un nuevo fallo en el que estableció que sería posible reanudar las aspersione­s aéreas si una investigac­ión científica, de forma “objetiva y concluyent­e, demuestra la ausencia de daño para la salud y el medio ambiente”.

Al respecto, Isabel Pereira, coordinado­ra de política de drogas de Dejusticia, señaló: “El presidente y el ministro han dicho que están listos para fumigar primero que en marzo y ahora que en abril. No se entiende por qué afirman esto, porque no tienen las autorizaci­ones legales ni administra­tivas para hacerlo”.

Y precisó Pereira frente a los requisitos de la Corte: “El primero es un decreto reglamenta­rio que no se ha firmado, hay un requisito de evaluación de riesgos en salud que tampoco se ha avanzado, hay otro de autorizaci­ón de la ANLA al plan de manejo ambiental que todavía no se ha expedido y hay otro de mecanismos de quejas de la comunidad afectada y tampoco se ha hecho”.

Por su parte, el senador Nicolás Pérez, del CD, afirmó que “es la única herramient­a que ha servido de manera contundent­e para disminuir el número de cultivos ilícitos. En buena hora el Gobierno alista su retorno entre marzo y abril con tecnología de alta precisión que evita que el químico se desvíe a los cauces hídricos o a los centros poblados”.

Y concluyó que “la erradicaci­ón manual, aunque bien intenciona­da, es una estrategia fracasada”.

 ??  ?? Aspersión aérea en el sur del país.
Aspersión aérea en el sur del país.
 ?? ARCHIVO ?? La meta del Gobierno es reducir en un 50% los cultivos ilícitos a 2023.
ARCHIVO La meta del Gobierno es reducir en un 50% los cultivos ilícitos a 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia