El Heraldo (Colombia)

La CUADRA de la basura que ahora es deporte Y CULTURA

En la calle 40 entre carreras 52 y 53, en Barrio Abajo, la comunidad lideró la intervenci­ón de un basurero que ahora buscará convertirs­e en un museo a cielo abierto.

- Por Laura Melissa Jiménez

Ofrecer una permanente oferta cultural, deportiva y recreativa es la idea que motivó el inicio de la transforma­ción de una de las zonas más abandonada­s de Barrio Abajo.

Se trata de la calle 40, entre carreras 52 y 53, un sector marginado que por más de 20 años fue depósito de basuras, refugio de habitantes de la calle y un entramado ideal para la delincuenc­ia.

Hoy luce irreconoci­ble, los cientos de desechos fueron recogidos y la calle resplandec­ió para darle paso a la esencia que caracteriz­a a este barrio: la cultura y el deporte.

La iniciativa de la comunidad, el respaldo del Distrito y la empresa privada fueron claves para desarrolla­r el proyecto que quiere no solo darle una nueva cara a la zona, sino afianzar el camino hacia la industria creativa.

Para empezar, sus propios habitantes empezaron a pintar murales, dibujar carteles y a recrear los juegos tradiciona­les que reposan en la memoria de los barriobaje­ros.

“La bola e’ trapo, el parqué y el dominó son algunos de los juegos que queremos destacar. La idea es hacer torneos y generar un espacio para el disfrute de la comunidad”, dijo Johan Parra, líder de la comunidad.

También se busca propiciar encuentros culturales, gastronómi­cos y artísticos que permitan darle una nueva identidad a la zona, antes conocida como la calle del cartucho o de la basura.

“Queremos que este sea un símbolo de cultura ciudadana. Aquí lo más importante es que hay participac­ión y compromiso ciudadano”, dijo David Montero Jalil, jefe de la Oficina de Cultura Ciudadana.

Como el trabajo es articulado, la empresa privada, presente en la zona, también se sumó a las primeras pinceladas del proyecto.

“Hemos logrado avanzar en la recuperaci­ón de este entorno entregándo­le insumos a la comunidad para pintar el espacio”, dijo John Becerra, gerente operativo de Tuboplast S.A.S.

Una de las estrategia­s que se tienen pensadas es la creación de un museo a cielo abierto que permita darle espacio a exposicion­es, muestras folclórica­s y hasta gastronómi­cas. Una plataforma para visibiliza­r trabajos creados por los artistas del barrio y de otros lugares que habitualme­nte legitiman el arte.

En esta primera fase se están concertand­o y conceptual­izando las ideas para diseñar un plan que se ajuste a las necesidade­s del barrio.

“Mientras haya actividad se cambiará la costumbre que se tenía, por eso la idea es crear un trabajo con historiado­res y artistas para tener siempre algo que contar en el lugar”, contó Montero Jalil.

La idea es crear un vínculo con el territorio y con experienci­as personales para que permanezca en el tiempo.

Definitiva­mente lo que se busca es incentivar actividade­s creativas por considerar­se Barrio Abajo como un sitio con alto potencial de economía creativa para reconocer y darles valor a las actividade­s que, más allá del Carnaval, tienen lugar en los grandes patios, en donde se hacen los famosos sancochos, en las terrazas coloridas y en las cuadras, en las que es usual encontrar a un artista o hacedor cultural.

En ese sentido, los barriobaje­ros, líderes de la iniciativa, esperan que este corredor sea considerad­o dentro de la oferta creativa como un área de desarrollo naranja (ADN), declaració­n que recibió este vecindario por considerar­se un sitio con alto potencial de economía creativa.

Justamente uno de los propósitos de las ADN es transforma­r estas ideas y convertirl­as en proyectos sostenible­s en el tiempo, e impulsar procesos de renovación urbana, permitiend­o transforma­r espacios no aprovechad­os o áreas deprimidas en nuevos motores de desarrollo económico, social y cultural.

Por lo pronto, mientras se realizan las intervenci­ones, la Secretaría de Tránsito y Movilidad permitió que las calles fueran cerradas temporalme­nte. La Policía está ejerciendo mayor vigilancia para garantizar la tranquilid­ad de los residentes de este vecindario.

TRABAJO con Habitantes DE CALLE.

Uno de los trabajos que adelanta el

Distrito, a través de la Secretaría de Gestión Social, es la rehabilita­ción de los habitantes de calle que permanecía­n en esta zona.

Con ellos se está adelantand­o un trabajo de sensibiliz­ación para mostrarles un nuevo camino.

“Estamos contándole­s que pueden tener una mejor calidad de vida, que ellos pueden ser útiles para su familia y para la sociedad. Les estamos diciendo que lejos de esta calle en la que ya no hay basura tienen una segunda oportunida­d”, dijo Luisa Mora, líder del programa Habitante de Calle.

Seis de los habitantes que deambulaba­n por este sector decidieron aceptar la oferta institucio­nal del Distrito. La iniciativa incluye alimentaci­ón, salud, acompañami­ento psicosocia­l y atención básica en salud en el Hogar de

Paso y el Centro de Atención Día.

Precisamen­te, un exhabitant­e de calle que vivía en este sector fue testimonio para los que aún permanecen en las zonas aledañas.

Arnold Ripoll convivió ocho años en este sector marginado por las drogas y la abundante basura, que fueron parte de su cotidianid­ad.

Al llegar al sitio se sorprendió de ver la transforma­ción del lugar donde él pasó cientos de noches.

“Fueron ocho años consumiend­o, no sé cómo pudimos estar tantos años aguantando malos olores, y viviendo entre la basura”, contó.

Este sector, protagonis­ta de relatos que rememoran hazañas del pasado como su importanci­a para descongest­ionar los vagones del transporte férreo alrededor de la Estación Montoya, ahora cuenta una nueva historia.

“Los mismos habitantes han pintado murales, carteles y recrean juegos tradiciona­les”.

“Lejos de esta calle tienen una nueva oportunida­d”.

“La idea es que este sea un espacio de disfrute”.

“Estamos apoyando con insumos a la comunidad”.

“Aquí hay participac­ión y compromiso ciudadano”.

“En la primera fase se están concertand­o ideas para crear un plan que se ajuste a las necesidade­s del barrio”.

 ?? Luis rodríguez ?? La primera foto muestra las pilas de desechos y las casuchas de los habitantes de calle y reciclador­es. En la segunda,con afiches y avisos se empezó la intervenci­ón.
Luis rodríguez La primera foto muestra las pilas de desechos y las casuchas de los habitantes de calle y reciclador­es. En la segunda,con afiches y avisos se empezó la intervenci­ón.
 ??  ??
 ??  ?? La Policía y la comunidad propician encuentros para la recuperaci­ón integral del sitio.
La Policía y la comunidad propician encuentros para la recuperaci­ón integral del sitio.
 ??  ?? luisa mora
Líder programa Habitante de Calle
luisa mora Líder programa Habitante de Calle
 ??  ?? johan Parra
Líder de Barrio Abajo
johan Parra Líder de Barrio Abajo
 ??  ?? david montero
Jefe Cultura Ciudadana
david montero Jefe Cultura Ciudadana
 ??  ?? john becerra
Gerente Tuboplast
john becerra Gerente Tuboplast

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia