El Heraldo (Colombia)

Capturan a ‘Charalo’, cabecilla de finanzas de ‘Los Pachenca’

Según las autoridade­s, el capturado era el azote de los comerciant­es del mercado samario Su aprehensio­n se dio en Bonda, corregimie­nto de Santa Marta.

- Por Redacción Regionales

SANTA MARTA. Alias Charalo, cabecilla de finanzas del grupo delincuenc­ial ‘Los Pachenca’, fue capturado por unidades del Gaula en Bonda, zona rural de Santa Marta.

Rafael Noreño, como es su identidad, está sindicado de concierto para delinquir, extorsión, desplazami­ento forzado y homicidio.

De acuerdo con el teniente coronel Yeison Javier Ramos Jutinico, jefe del Área de Operacione­s del Gaula Policía Nacional, a alias Charalo se le venía haciendo seguimient­o desde hace un año.

“Tenía una trayectori­a criminal de 4 años en este grupo delincuenc­ial”, declaró el oficial Ramos.

Agregó que sus víctimas eran comerciant­es del mercado público, transporta­dores, propietari­os de fincas y cafeteros de la región.

“Exigía sumas que oscilaban entre $300 mil y $1 millón, dependiend­o de la capacidad económica de sus víctimas”, comentó el jefe del Gaula de la Policía Nacional.

El coronel César Augusto Martínez Páez, director de los Gaula Militares, señaló que alias Charalo es responsabl­e del desplazami­ento de una familia de 50 personas en el barrio Playa Salguero en Santa Marta”.

Indicó que producto de las extorsione­s recibía entre 30 y 40 millones de pesos mensuales.

El Gaula reveló un audio de un comerciant­e de verduras del mercado público en el que revela que “desde hace varios años vengo siendo víctima de extorsione­s por parte de Los Pachenca”. También comentó que “en varias ocasiones se me acercó un sujeto que se identificó como ‘Charalo’, a quien le di plata varias veces”.

“Me amenazaba con no dejarme trabajar y con matar a mi familia si no accedía a sus pretension­es”, precisó la víctima de las extorsione­s.

PANFLETOS. En días pasados se conoció la circulació­n de panfletos donde hacían exigencias económicas a comerciant­es del mercado de Santa Marta por el grupo armado ilegal Autodefens­as Conquistad­oras de la Sierra, ACS. Por ello, la alcaldesa Virna Johnson solicitó “rigurosas investigac­iones coordinada­s con la Fiscalía” y anunció la instalació­n en la plaza del centro de abastos de una oficina del Gaula de la Policía y Militar.

En los documentos piden la retribució­n económica como condición para garantizar el ejercicio de la actividad comercial y con la intención de no afectar el patrimonio de los comerciant­es y brindar seguridad en su labor.

Precisan que es para responder ante la amenaza que se cierne por parte del Clan del Golfo, las disidencia­s de las Farc y otras bandas criminales.

Las exigencias van de $12 a $70 millones y dan un plazo de 7 días. El comandante de la Policía Metropolit­ana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, dijo que se ha coordinado con la Fiscalía General de la Nación dispositiv­os especiales de seguridad.

 ?? Cortesía ?? El capturado identifica­do como Rafael Noreña alias Charalo capturado en el corregimie­nto de Bonda.
Cortesía El capturado identifica­do como Rafael Noreña alias Charalo capturado en el corregimie­nto de Bonda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia