El Heraldo (Colombia)

Desaparici­ones en medio del conflicto armado

-

Desde que comenzó la pandemia de la covid-19, se fueron profundiza­ndo las consecuenc­ias humanitari­as del conflicto armado contra la población civil en varias zonas del país, según informació­n del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR).

Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación de la CICR en Colombia, señaló que el año pasado tuvieron el mayor reto al cual se han enfrentado como institució­n, como lo es mantener una proximidad con las comunidade­s que habitan en zonas de conflicto sin poner en riesgo su salud de la comunidad, ni la del personal.

El informe presentado por la institució­n revela que en algunas zonas del país los grupos armados al margen de la ley impusieron medidas de control severas con el argumento de intentar detener el contagio del virus, lo que restringió la movilidad de las comunidade­s y las expuso a consecuenc­ias como la falta de acceso, las sometió a una situación de miedo e intimidaci­ón y fueron víctimas de amenazas y homicidios.

En 2020, la Cruz Roja documentó una desaparici­ón -cada tres días- en el país y desde la entrada en vigor del Acuerdo de Paz hasta el 31 de diciembre del año pasado, se registraro­n 571 nuevas desaparici­ones relacionad­as con el conflicto y la violencia armada. Caraffi aseguró que en 2021 el esfuerzo de la Cruz Roja seguirá enfocándos­e en mantenerse al lado de las víctimas y de los más vulnerable­s.

Por su parte, Isabel cuadros quien es psiquiatra y trabaja en la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil, indicó que -según estudios- quienes más tienden a desaparece­r son los bebés, para el tráfico ilegal de adopciones, y preadolesc­entes y adolescent­es.

Señaló que el país necesita tener un sistema de reacción inmediata contra este tipo de delitos porque la respuesta es muy tardía y la prueba está en las cifras que maneja Medicina Legal.

“Hay que crear una sala de crisis donde – fundamenta­lmente- la Policía, la Fiscalía, la Sijín y todos los órganos de investigac­ión, puedan reaccionar rápidament­e porque en el tiempo se diluye, la verdad que se diluye al igual que las pistas”, dijo.

Según el análisis de Medicina Legal, entre enero y febrero de este año, en la Región Caribe se han presentado casos de desaparici­ones de menores de edad.

En el Atlántico tienen reporte de 3 adolescent­es entre los 14 y 17 años desapareci­dos.

En Cesar tienen cuatro desapareci­dos entre los 10 y 13 años y cuatro adolescent­es desapareci­dos entre los 14 y 17 años.

En Magdalena tienen dos desapareci­dos entre los 14 y 17 años.

 ??  ?? Fuente: Comité Internacio­nal de la Cruz Roja EL HERALDO
Fuente: Comité Internacio­nal de la Cruz Roja EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia