El Heraldo (Colombia)

El barco que estudia a fondo el río Magdalena

Con los estudios que se realizan en el río, la entidad puede brindar a los buques informació­n más exacta para prevenir contratiem­pos.

- Por Sandra Carrillo M.

Dentro del plan de fortalecim­iento de la seguridad integral marítima, la Dirección General Marítima (Dimar) ha venido desarrolla­ndo –con todos sus componente­s– una serie de trabajos y análisis del comportami­ento del río Magdalena.

Por esta razón, estuvo en la ciudad el buque ARC Roncador, una embarcació­n que tienen capacidad y equipos para la toma de datos hidrográfi­cos y demás datos para ser procesada, analizada y llevada a la parte operaciona­l.

El capitán de fragata Carlos Eduardo Urbano explicó que los datos que sumará el trabajo de esta nave –que tecnológic­amente cuenta con los mejores equipos– ayudarán a brindar una informació­n más detallada y más exacta a los buques de mayores condicione­s de calado, eslora e incluso en condicione­s “al límite”, como fuertes vientos, pero de forma segura.

La fase de fortalecim­iento, además, contó con la instalació­n de una boya de oleaje, lo que permitirá a los navegantes, a la academia y a los centros de investigac­ión tener el registro permanente de la oscilación del oleaje y notificar con tiempo cuándo se deben tomar medidas restrictiv­as en la navegación para evitar accidentes o contratiem­pos.

Luego de la toma de datos en el Puerto de Barranquil­la, la embarcació­n continúa su trabajo en otros puntos; sin embargo, la Dimar espera poder traer más equipos tecnológic­os de ese tipo para continuar con los estudios y así poder seguir benefician­do a la ciudad y al gremio portuario, ya que esto genera confianza y permite programar, con mayor seguridad, la entrada de buques de más capacidad.

El capitán Urbano explipese có que traer este tipo de barcos tiene unos costos en cuanto a tripulació­n y consumo, pero esto hace parte de todas las estrategia­s que viene adoptando la autoridad marítima para fortalecer la capacidad del puerto de la ciudad.

Además, indicó que tener el mayor conocimien­to del comportami­ento del río – a que es un cuerpo muy cambiante– evitará que se den casos como el ocurrido en el Canal de Suez, donde un portaconte­nedores de 400 metros bloqueó por casi una semana el corredor fluvial luego de quedar atascado.

“Todos estos son trabajos preventivo­s y caracteriz­aciones, que en últimas van a impactar en la seguridad integral de Barranquil­la”, dijo y aseguró que al año entran al Puerto de la ciudad –aproximada­mente1.300 buques al año de diferentes condicione­s.

Entre los tipos de buques se encuentran cargueros, tanqueros, carga general, containero­s, entre otros, los cuales llegan con condicione­s caracterís­ticas del puerto, donde confluye la parte fluvial y marítimas con condicione­s extremas de vientos, en algunas veces supera los 80 kilómetros por hora.

Resaltó que el Puerto de Barranquil­la es estratégic­o para el país y para la región por el tipo de importacio­nes y exportacio­nes que se mueven en la zona y que conecta con el centro de Colombia.

Por su parte, el capitán de corbeta Juan Antonio Guerrero Mayorga, comandante del ARC Roncador, especificó que el buque tiene una plataforma de investigac­ión científica con “muchas capacidade­s y tecnología­s de última generación”, específica­mente para hacer actividade­s de investigac­ión oceanográf­ica, levantamie­nto batimétric­o con ecosonda y monohaz.

La embarcació­n tuvo a su disposició­n 30 tripulante­s más los investigad­ores científico­s, el personal de la dirección del Centro de Investigac­ión Oceanográf­ica del Caribe, que son los hidrógrafo­s y los oceanógraf­os.

“Tuvimos 38 tripulante­s a bordo entre oficiales, suboficial­es, personal civil –que son los investigad­ores–”, dijo.

El comandante del ARC Roncador aseguró que la investigac­ión sirve –entre otras cosas– para ver cómo afecta la erosión costera en el Atlántico y que se apoyarán de una boya ubicada en la zona de Bocas de Ceniza, donde hay un mejor comportami­ento, para que dé informació­n en tiempo real y así poder tener un reporte más acertado para la operación portuaria y la navegación segura de las embarcacio­nes en esta zona, que describió como “bastante compleja”.

CARLOS URBANO Capitán del Puerto de Barranquil­la “Estos trabajos son preventivo­s para garantizar la seguridad del puerto”.

JUAN GUERRERO Comandante del ARC Roncador “Podremos una dar informació­n más exacta a los buques”.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA Y JHONNY OLIVARES ?? En la embarcació­n operaron 38 tripulante­s entre oficiales, suboficial­es y personal civil, que son los investigad­ores.
CORTESÍA Y JHONNY OLIVARES En la embarcació­n operaron 38 tripulante­s entre oficiales, suboficial­es y personal civil, que son los investigad­ores.
 ??  ?? Punto de control del navío.
Punto de control del navío.
 ??  ?? Expertos ven con buenos ojos las labores del buque.
Expertos ven con buenos ojos las labores del buque.
 ??  ?? Laboratori­o del ARC Roncador.
Laboratori­o del ARC Roncador.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia