El Heraldo (Colombia)

Se dispara violencia intrafamil­iar en el confinamie­nto

Policía atendió 146 casos en el área metropolit­ana durante el fin de semana.

- Por Gabriel Salazar

Durante este fin de semana de confinamie­nto, para prevenir que las cifras de contagios y fallecidos por covid-19 aumentaran, la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la reportó que desde las 6:00 de la tarde del viernes y hasta el mediodía de este domingo, había atendido 144 casos de violencia intrafamil­iar en la capital del Atlántico y su área metropolit­ana.

Solo en Barranquil­la, la institució­n armada informó que hubo 110 casos: 71 entre parejas sentimenta­les y 39 entre integrante­s de una misma familia.

Mientras que en el municipio de Soledad se presentaro­n 28 episodios de violencia, 10 entre cónyuges y 18 discusione­s entre familiares. En Malambo se presentaro­n cinco casos, en Galapa solo uno y en Puerto Colombia no se registraro­n casos.

Por su parte, la Policía del departamen­to del Atlántico sostuvo que solo atendieron dos casos de violencia intrafamil­iar en los dos días de confinamie­nto. EL HERALDO dialogó con el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía en Barranquil­la, quien aseguró que durante los periodos de confinamie­nto en la ciudad y en los municipios del área metropolit­ana “se ha registrado un alza en la violencia intrafamil­iar”.

“Desde el mes de marzo de 2020 hemos visto el incremento considerab­le de estos episodios de violencia en el interior de las familias que rechazamos categórica­mente y que hemos atendido con las diferentes especialid­ades de la Policía, según se requiera”, precisó el oficial.

LAS MÁS ATENDIDAS. El general Rosero también agregó que las localidade­s en Barranquil­la donde se atendieron más casos durante este fin de semana fueron la Surocciden­te y Suroriente.

“En barrios como La Paz, La Esmeralda, Santo Domingo, Carrizal, Los Andes, Silencio y San Felipe, entre otros. En el Suroriente como El Ferry, La Chinita, San Roque, atendimos casos, pero los ánimos fueron calmados por nuestros uniformado­s”, detalló Rosero.

En medio de todos los casos, lograron judicializ­ar ante la Fiscalía General de la Nación solo a una persona por el delito violencia intrafamil­iar.

“En la ciudad están disponible­s seis patrullas que funcionan las 24 horas del día. Los seis distritos que hacen parte del área metropolit­ana de Barranquil­la. Hay una por cada sector. El año pasado, desde el mes de abril hasta el 31 de diciembre, se atendieron más de 1.800 casos. Además, se realizaron 89 capturas a personas que estuvieron relacionad­as con violencia o con actos de violencia intrafamil­iar”, agregó.

UN LLAMADO. Del mismo modo, hizo un llamado a la tolerancia para evitar que se sigan presentand­o estos actos violentos en el interior de los hogares barranquil­leros y en los del área metropolit­ana.

“La Policía Nacional entiende que ha sido un año muy difícil desde el 2020 por las diferentes medidas restrictiv­as en la movilidad y esto causa estrés. También las personas se deprimen y al estar tanto tiempo juntos es que se desatan estas situacione­s. El llamado es a la tranquilid­ad, a la calma y a buscar apoyo de amigos, familiares, profesiona­les o con nuestras líneas de emergencia­s donde estaremos prestos a brindarles nuestra ayuda”, puntualizó Rosero.

“En la ciudad hay 6 patrullas que funcionan las 24 horas”. GENERAL DIEGO ROSERO Comandante de la Mebar

 ?? LUIS RODRÍGUEZ ?? Uniformado­s de la Mebar durante un operativo en el surocciden­te de B/quilla.
LUIS RODRÍGUEZ Uniformado­s de la Mebar durante un operativo en el surocciden­te de B/quilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia