El Heraldo (Colombia)

Nuevo capítulo en Carnaval

- Por Daniela Cepeda daniela@cepedataru­d.com @Dcepedatar­ud

Después de los 11 años y 6 meses más intensos, pero al mismo tiempo más gratifican­tes de su vida, como ella los describe, el pasado martes Carla Celia anunció su retiro de Carnaval S.A.S. Tuve la oportunida­d de compartir de cerca con ella durante mi reinado del carnaval y la coordinaci­ón del proyecto Carnaval de Barranquil­la, la mirada de sus artistas, ambos bajo su dirección. Desde estas experienci­as y como gestora cultural quiero agradecerl­e por sus logros, entrega y dedicación.

Un importante hito en la evolución del Carnaval de Barranquil­la fue la creación de Carnaval S.A., a partir de la cual la fiesta ha tenido importante­s avances. Esta empresa social público-privada se creó en 1991, el mismo año en el que la Batalla de Flores se realizó por primera vez en la Vía 40. Su creación obedeció a la necesidad de darle mayor capacidad a la organizaci­ón de la fiesta e implementa­r buenas prácticas empresaria­les para su crecimient­o sostenible.

La primera directora fue Marcela Blanco, seguida por Amira Rey, Maria Cecilia Donado, Mireya Caballero y Carla Celia. Cada una de ellas hizo un relevante aporte a la consolidac­ión de la empresa y a la organizaci­ón del carnaval, entre los que encontramo­s su posicionam­iento a nivel nacional y la vinculació­n de múltiples patrocinad­ores. En la gestión de Carla Celia se destacan importante­s logros tales como la creación de Baila la Calle, el Centro de Informació­n y Documentac­ión, el Museo del Carnaval junto con su tienda virtual y la realizació­n, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquil­la, de una conmemorac­ión digital de la fiesta en el 2021.

Paralelo al desarrollo y consolidac­ión de Carnaval S.A. se han ido gestando y consolidan­do operadores que nutren la oferta del Carnaval de Barranquil­la. Así por ejemplo, en 1982 se crea el Carnaval de la 44, quienes organizan varios eventos cada año. En 1995 nace la Noche de Tambó con el propósito de darle realce a la música tradiciona­l y a las ruedas de cumbia en el contexto festivo del carnaval. En este mismo año nace el Carnaval de Surocciden­te, posteriorm­ente nace la Corporació­n Autónoma del Carnaval Gay y en el 2001 se da inicio a la Carnavalad­a, una propuesta innovadora de teatro y carnaval.

Uno de los más importante­s hitos es su declarator­ia como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el 2003 por la Unesco. Vale la pena hacer referencia a la investigac­ión del Observator­io del Caribe Colombiano dirigida por Mirtha Buelvas y publicada en el 2007, en donde se exponen diez expresione­s del Carnaval amenazadas. Como solución a esta situación de riesgo de muchas manifestac­iones tradiciona­les, se elabora el Plan Especial de Salvaguard­a que se concretó en el 2015 gracias a la participac­ión de los diferentes actores relacionad­os con la fiesta y en el cual se debe hacer, siempre, especial énfasis.

El Carnaval inicia hoy una nueva etapa con múltiples retos, y para afrontar los se requiere de un fortalecim­iento institucio­nal integral que tiene como punto de partida el conocimien­to y la experienci­a acumulada y el aporte de las personas que han participad­o en su consolidac­ión. Entre los principale­s retos encontramo­s: la democratiz­ación del carnaval, la exaltación de los hacedores, la preservaci­ón y proyección del patrimonio, la sostenibil­idad para el crecimient­o y la definición de una oferta de valor renovada para alcanzar el máximo potencial.

Para abordar estos retos es fundamenta­l la participac­ión de los carnavaler­os en un movimiento ciudadano alrededor del carnaval que propicie una conversaci­ón colectiva para nutrir con ideas, aportes y sueños el diseño del carnaval que queremos en el presente y el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia