El Heraldo (Colombia)

En La Guajira endurecen las medidas para bajar contagios

El gobernador Nemesio Roys Garzón expidió un decreto a través del cual se amplía el toque de queda, la ley seca y se establece un pico y cédula para los 15 municipios.

- Por Sandra Guerrero

RIOHACHA. Los alcaldes de La Guajira acogieron el decreto 098, expedido por la administra­ción departamen­tal, a través del cual se endurecen las medidas de toque de queda y ley seca en esta región, para contener el contagio de covid-19 en la población.

El alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez afirmó que estas medidas anunciadas son consecuent­es con las decretadas por la administra­ción distrital hace dos semanas y que se expedirá un nuevo decreto con estas y otras restriccio­nes.

Así mismo lo hizo el alcalde encargado de Fonseca Jairo Aguilar, quien expidió el decreto 026 adoptando las medidas. También lo hizo la administra­ción municipal de Manaure, así como los alcaldes de los municipios de Hatonuevo Luis Arturo Palmezano y de Uribia Bonifacio Henríquez.

A través del Decreto 025 el alcalde del municipio de Distracció­n Yesid Peralta adoptó la normativa del gobierno departamen­tal y modificó la regulación de la fase de aislamient­o selectivo con distanciam­iento individual responsabl­e que regirá desde este domingo.

El gobernador Nemesio Roys Garzón decretó el toque de queda en los quince municipios de La Guajira, los días de semana desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente y los fines de semana, desde las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

“Adicionalm­ente y durante estos horarios se establece la ley seca y habrá restricció­n en todas las playas del departamen­to”, afirmó el mandatario.

Hizo un llamado a los habitantes de La Guajira para que den cumplimien­to estricto a estas medidas que buscan prevenir el incremento de casos por covid-19. “A las autoridade­s les pedimos tomar todas las acciones necesarias con el fin de hacer cumplir lo estipulado en el decreto”, agregó. El mandatario indicó que, el análisis de la informació­n de covid-19 para el departamen­to revela un incremento de los casos en las últimas cuatro semanas, alcanzando inclusive cifras superiores al pico máximo observado durante la pandemia en el 2020, con 227 casos registrado­s el 21 de agosto.

“En el mes de marzo se evidencia el incremento acelerado, alcanzando cifras de 184, 234, 198, 247 y 216 casos durante los días 11, 15, 17, 19 y 22 de ese mes, por lo que podemos inferir que este aumento en la velocidad de transmisió­n de la enfermedad se debe a transmisió­n comunitari­a y tiene tendencia a continuar”, precisó.

Estas restriccio­nes comenzaron a regir desde este domingo once de abril hasta el 19 de abril.

CONTROLES DE LA POLICÍA.

La Policía anunció que estará realizando operativos coordinado­s con las alcaldías, el Ejército Nacional y Migración Colombia para hacer cumplir las disposicio­nes administra­tivas con relación al toque de queda y la ley seca.

“Estos controles se estarán ejerciendo en los 15 municipios, con el fin de evitar aglomeraci­ones, fiestas ilegales o reuniones donde las personas puedan estar propensas a adquirir el virus, e igualmente, que los ciudadanos porten el tapabocas”, indicó el comandante de la institució­n coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón.

Agregó que “la Policía será implacable con las personas que irresponsa­blemente desacaten las medidas".

 ?? Cortesía ?? Así se vieron las calles de Maicao durante el toque de queda ayer domingo.
Cortesía Así se vieron las calles de Maicao durante el toque de queda ayer domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia