El Heraldo (Colombia)

‘Esto se calentó’, la nueva cinta del Caribe

La película que se rueda en Córdoba y La Guajira es dirigida por el actor Carlos Vergara Los protagonis­tas de la historia son el vallenato Orlando Liñán y la samaria Laura Rodríguez.

- Por Jonathan Díaz @jonathandi­carde

El actor cordobés Carlos Vergara, inspirado en un cuento que leyó mientras viajaba en avión, el cual lo llevó a plantearse varios interrogan­tes sobre el calentamie­nto global, quiso aterrizar esa historia en nuestro territorio costeño con la intención de hacer reflexiona­r a su gente sobre el cuidado que le estamos dando al planeta.

Con la complicida­d de Jairo Estrada adaptó la trama al lenguaje cinematogr­áfico. Posteriorm­ente, con su equipo de trabajo de la Corporació­n Biómanos, convocó un elenco de actores costeños liderados por el artista Orlando Liñán, Laura Rodríguez, Julián Díaz y Alfonso Rojas y le

están dando vida a Esto se calentó.

Con todos ellos ha tenido la oportunida­d de compartir set, quizás uno de los papeles que más recuerdan los colombiano­s es el de Rafael María en la novela

Diomedes, El Cacique de La

Junta, en la que interpretó al padre del fallecido artista. En esa producción terminó convertido en la guía del cantante vallenato Orlando Liñán que debutaba en la televisión encarnando al cantor campesino.

Desde 2004 Vergara viene dirigiendo produccion­es audiovisua­les, y tras el éxito de Huellas, que ha recibido 20 premios internacio­nales y en 2017 fue escogida como la Mejor Película de los

Premios Macondo, los más importante­s del cine colombiano, ahora rueda esta película por Planeta Rica, San Antero y San Bernardo del Viento en Córdoba, y en El Cabo de La Vela, La Guajira.

En diálogo con EL HERALDO Vergara contó que sin duda abordar el tema del calentamie­nto global lo mantiene comprometi­do, ya que siente que puede dejar un mensaje contundent­e que invite a protegerlo. “La película habla de la responsabi­lidad de ayudar a disminuir las causas del cambio climático y de mitigar sus consecuenc­ias. Este proyecto es el resultado de una investigac­ión que hice durante años tratando de buscar un contenido que hablará del reto más grande que tiene la humanidad, el cambio climático”, explica el cordobés.

Profundiza en que el filme tiene como eje temático el paso de un bloque de hielo que se acerca a las costas del Caribe colombiano, y un locutor afirma que su tamaño es tan grande como el de la ciudad de Bogotá, y que si se derrite todo el Caribe se inundará.

“Algunos le creen y muchas emisoras se empiezan a encadenar, armándose un caos al estilo de La guerra

de los mundos de Orson Welles y sus famosos extraterre­stres. Hay otros que se van a resguardar en tierras altas para librarse de la posible inundación, algunos prefieren instalarse en la orilla del mar a esperar el bloque de hielo y a cantarle bullerengu­e a ese extraño navegante. Otro grupo cree que no se trata de un bloque de hielo, sino de una nave que envió el creador para llevarlos al paraíso”.

Será una verdad a medias, una absoluta mentira o una estrategia del locutor para librar de la quiebra a la emisora para la que trabaja, la respuesta solo será revelada próximamen­te en las salas de cine.

Carlos, que también es el productor ejecutivo de la cinta, contó que tienen listos una cantidad de efectos especiales que seducirán al espectador y que además han dedicado mucho tiempo a pulir los detalles de cada escena.

También produjo un documental que aún no se ha estrenado y que está basado en la verdadera historia de la novela Crónica de una muerte anunciada, escrita por nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Concluye en que por el momento seguirá combinando su rol de actor y director. “Yo sigo pensando como actor para poderle dar a mis compañeros las herramient­as necesarias para que logren un buen resultado, pero después de esta película voy a dedicarme a hacer algunos papeles actorales para darme un respiro, porque esto de dirigir es muy exigente”.

“SIGUE SIENDO MI PADRE

EN LA ACTUACIÓN”. El cantante de música vallenata Orlando Liñán da el salto a la gran pantalla con esta película. Se siente tranquilo porque cuenta con el respaldo de Vergara que al igual que en la serie inspirada en Diomedes Díaz, sigue siendo una gran guía.

“Él sigue siendo mi padre en la actuación, me ha enseñado mucho, creo que entre director y actor debe existir una confianza muy buena y eso ocurre de sobra entre nosotros, hay una hermandad. Ahora lidera esta película que va a participar en la Cumbre del Cambio Climático de Indonesia en noviembre de este año y también en muchos festivales europeos de cine. Hay mucho talento costeño y se está rodando en nuestro Caribe. Me siento afortunado de ser el protagonis­ta de esta propuesta que tiene drama, acción, humor y algunos otros elementos”.

‘El Timbre Original’, como se le conoce artísticam­ente a Liñán, contó que el rodaje comenzó a inicios de marzo y que el estreno en Colombia será el próximo año.

“Interpreto al locutor que está lleno de sueños, ese que quiere salir adelante y busca una manera muy recursiva para salvar su emisora”.

Sobre la experienci­a de hacer cine, aseguró sentirse en las Grandes Ligas, y que ha ganado mayor experienci­a. “Cuando grababa la serie de Diomedes hacíamos 20 escenas al día, en cambio aquí rodamos solo dos diarias, porque se pulen muchos detalles. Casi toda la película se está filmando en plano secuencia, lo que implica que no se pueden hacer cortes y eso te exige mucho más a nivel actoral porque no puede haber errores”.

Sobre el mensaje que deja el largometra­je Liñán baja un poco el tono de su voz y se torna reflexivo. “Pienso que las personas cuando vean esta película se harán muchos interrogan­tes y verán el medio en que vivimos de una manera muy distinta. A mí ya me está pasando durante el rodaje, creo que es necesario entender que el planeta se está destruyend­o y nosotros debemos detener la marcha”.

Finalmente contó que su carrera musical se vio afectada por la pandemia y que el virus llegó justo cuando las canciones de su álbum Edición especial comenzaban a tomar fuerza. “Afortunada­mente pude seguir trabajando desde casa haciendo serenatas virtuales”. Admite que “le cayó como anillo al dedo” la retransmis­ión de la novela de Diomedes ya que sus

shows se reactivaro­n. “Hice una gira de ocho presentaci­ones por Estados Unidos, incluso ahora que estamos grabando la película los fines de semana he seguido cumpliendo algunos compromiso­s, así que me siento bendecido por combinar mis dos facetas en medio de esta pandemia que nos ha tenido en aprietos a todos los artistas del planeta”, aseveró.

 ??  ??
 ??  ?? De izquierda a derecha: el cantante Orlando Liñán, el director Carlos Vergara y el actor Julián Díaz, en el rodaje de ‘Esto se calentó’.
De izquierda a derecha: el cantante Orlando Liñán, el director Carlos Vergara y el actor Julián Díaz, en el rodaje de ‘Esto se calentó’.
 ??  ?? Las playas cordobesas han sido las locaciones para el rodaje.
Las playas cordobesas han sido las locaciones para el rodaje.
 ??  ?? Carlos Vergara, director del largometra­je.
Carlos Vergara, director del largometra­je.
 ??  ?? A inicios de marzo comenzó la filmación.
A inicios de marzo comenzó la filmación.
 ??  ?? Orlando Liñán es el protagonis­ta.
Orlando Liñán es el protagonis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia